en la partitra general no es necesario que los transcibas si no lo tienes claro. Una vez q vayas a presentar la obra a los músicos pues tendrás q hacerlos, pero mientras compones , si no tienes claro, es mejor que no lo hagas.
A tu pregunta, pues si un instrumento está en sib, significa que cuando lee un sib suena un do real, y si toca un do le suena un re...etc...Esto lo hacen por el tipo de digitación de cada instrumento.
Así con todos.
Los pasos para orquestar?? Vaya pregunta. Supongo lo primero es saber el registro de los instrumentos. Dinámicas y colores. Familias.
Creo q Thomaskantor puso una bibliografía muy buena por ahí. Tb hay un libro muy bueno de walter piston "orquestación".
En fin, poc a poc.
salud
Aprovecho el post... para hacer otra pregunta...
Que tal son el libro de armonia de Schoemberg y el libro de orquestacion de Rimsky Korsakov???
Graciassss
Yo pieso que lo primero que hay que tener en cuenta para orquestar es el medio de difusión, es decir: ¿Lo van a tocar músicos reales o va a ser sólo una secuencia?. Al responder esto se abren y/o cierran muchas posibilidades. Al orquestar en una secuencia midi, todo suena igual, la secuencia no tiene en cuanta la respuesta de los distintos instrumentos en los diferentes registros, es así que facilmente se puede escribir un FFF en un Do (central) para una flauta. Eso puede ser aprovechado ya que se pueden crear efectos poco realizables con instrumentos reales. Por otra parte, si la música esta pensada para ser interpretada por músicos de verdad hay que tener especial cuidado en los registros, y lo que es y no tocable, un ejemplo claro de esto son los acordes para los instrumentos de cuerda, una secuencia puede tocar cualquier acorde en un violín, pero el violinista no, además de eso el sonido de una doble o triple cuerda tocada en vivo no es el mismo que el que se puede escribir en un secuenciador. Hay otras considearaciones, cuanto se puede mantener un sonido, al intrumento se le facilitan las melodías con escalas o con arpegios, que registro es el más cómodo... etc...
Bibliografía hay mucha, de hecho en internet se pueden encontrár fragmentos del tratado de orquestación de Berlioz. Además de eso están los libros de: Samuel Adler, Kent Kennan, Sammy Néstico, Sewesky (en este momento no me acuerdo si se escribe así), entre muchos otros. Además están las partituras de grandes compositores, esos son los mejores maestros.
Al aprender orquestación llega un momento en el cual se pierde la linea divisoria entre Composición y Orquestación, esto brinda una libertad absoluta al compositor. Un saludo, y mucha suerte.