Como reconocer una "resonancia" al ecualizar ?

  • 1
javicervera
#1 por javicervera el 21/04/2011
Buenas.

Pues habitualmente veo un proceso para ecualizar que nadie me ha conseguido explicar del todo bien y a ver si aqui se puede resolver.

En un ecualizador parametrico se coje y con la q bien cerrada y la ganancia bastante alta, se hace un barrido pasando por todas las frecuencias poco a poco y escuchando el efecto al subir mucho la ganancia en cada frecuencia, buscando cuales son las que hacen efecto de "resonancia" para asi recortarles unos cuantos db luego y limpiar.

¿Hay algun ejemplo de resonancia que pueda escuchar en algun sitio? Yo noto que hay puntos donde pita excesivamente, pero no se si se refieren a eso..

¿Cuantos db debo recortar en las frecuencias que resuenan??

¿Puedo ver/oir el antes y el despues de algun audio que se le hayan limpiado sus resonancias??

¿Hay alguna froma de localizar dichas resonancias viendo el espectro y buscando en el dibujo los picos que marcan los armonicos de la frecuencia principal o con mas db??

¿Como aislar frecuencias en concreto para escucharlas solas con un ecualizador parametrico?

Me estoy pasando con tanta preguntita... en fin.

Gracias por la atención!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 21/04/2011
Normalmente se detecta porque es un sonido sin ataque muy embarullado, es como un sonido indefinido y molesto. El tema del barrido es el que hay que usar, pero con mesura. Quiero decir con esto, que si pillas un EQ muy radical, subiendo el gain al infinito, cualquier sitio por donde pase puede parecer una resonancia.

Ejemplos no te puedo dar, pero uno que va muy bien es el apEQ de apulsoft, pero este es muy quirúrgico y muy radical, hay que andarse con ojo, ademas tiene un analizador de espectro incorporado que va muy bien visualmente.
Subir
orion68
#3 por orion68 el 22/04/2011
En el segundo video de Antonio Escobar, creo que era sobre el tema Musica real, utiliza el Apeq para encontrar resonancias en la voz y explica muy bien el proceso ayudandose del analizador.

Este es el primer video, puede que busque esas resonancias en el segundo, están todos muy interesantes.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-musica-real-platino-ii/4144
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 22/04/2011
javicervera escribió:
Yo noto que hay puntos donde pita excesivamente, pero no se si se refieren a eso..

Eso exactamente, en un punto del barrido habrá un momento que se note mucho más volumen que en otra parte.

javicervera escribió:
¿Cuantos db debo recortar en las frecuencias que resuenan??

Los necesarios y con el ancho de banda necesario, o sea hay que atenuar hasta que por esas frecuencias escuchemos que no se va tan arriba el sonido con una ancho pequeño o grande, lo que mejorará el sonido global de esa pista.


javicervera escribió:
¿Hay alguna froma de localizar dichas resonancias viendo el espectro y buscando en el dibujo los picos que marcan los armonicos de la frecuencia principal o con mas db??

En parte si que se podría ver, pero como todo es relativo, ya que en un bombo marcará un exceso bestia por los 80Hz más o menos pero es que justamente allí está la pegada y la contundencia en graves, con lo que en cierta medida no tiene porque ser una ayuda en ciertos casos, además que lo importante en una mezcla no es poner el solo y ecualizar para dejar el sonido perfecto, sino que lo verdaderamente importante es que el sonido de esa pista suene bien globalmente, o sea que la pista cuadre adecuadamente en la mezcla.
Son muchas las veces que una pista perfectamente ecualizada y que rinde adecuadamente en la mezcla pulsando el solo suena mal, puede ser que un bajo suene casi sin cuerpo o que un bombo suene con un chasquido espantoso por los 2.500Hz, pero en la mezcla el bajo puede estar en su punto y el bombo con una definición perfecta, con lo que el sonido de una pista con el solo pulsado no significa que tenga que sonarnos bien, lo importante es como suena esa pista integrada en la mezcla.

Por otro lado en sonido hay que usar el oído no la vista, como en pintura hay que usar la vista, no creo que un buen pintor se deje guiar por el ruido que haga el pincel en el lienzo, se guiará por la vista mirando los colores en el cuadro, en sonido igual, si que puede ser una referencia un analizador de espectro en algunas circunstancias, pero lo que manda es siempre el oído y hay que utilizarlo más y menos la vista. Oír más y mirar menos.


Saludos
Subir
Pulpoblack
#5 por Pulpoblack el 22/04/2011
Eduardoc escribió:
Por otro lado en sonido hay que usar el oído no la vista, como en pintura hay que usar la vista, no creo que un buen pintor se deje guiar por el ruido que haga el pincel en el lienzo, se guiará por la vista mirando los colores en el cuadro, en sonido igual, si que puede ser una referencia un analizador de espectro en algunas circunstancias, pero lo que manda es siempre el oído y hay que utilizarlo más y menos la vista. Oír más y mirar menos.


De acuerdo al máximo.... Turn off the brains and turn on the ears!!!!

Al respecto de eso, os dejo aquí esto para quien no lo conozca, muy interesante:

http://www.quiztones.net/

Un saludo!!
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 22/04/2011
#1 yo no suelo buscar resonancias al menos que sea algo muy audible.
de dejo un simple ejemplo. en este caso la resonancia esta en 240hz y no es de los mas chillones que he escuchado. el mp3 esta divido en tres partes y cada parte empieza y se acaba con fad in y fad out cortos. es fácil reconocer las tres partes. no te digo cual es cual para que uses tu oído en intentar reconocer cada parte.
una de las partes corresponde a resonancia(+15db en 240hz)
una de las partes esta sin procesar.
una de las partes ha sido tratada con el eq(-5db en 240hz)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo.mp3
Subir
javicervera
#7 por javicervera el 27/04/2011
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!

Despues de unos dias jugando con el ecualizador tras este post tengo el concepto mucho mas claro!! Gracias de verdad!!

A pulpoblack me gustaria preguntarte: ¿No acabo de entender bien el ejercicio de el link que me dejas.. Con los tonos, si que entiendo que el pitido corresponde a una frecuencia, pero.. por ejemplo, con las baterias o guitarras que se oyen.. ¿la frecuencia que me dan como correcta, a que se corresponde con el sonido del audio? Es esa frecuencia como... el pico mas allto abierto en el eq o lgo asi?? o como.. nose... oigo la diferencia, cuanto mas agudo es el sonido mas alta la frecuencia que me da como correcta pero, exactamente a que se corresponde esa frecuencia de todo el conjunto del audio??

A Sport!! Cojonudo tu ejercicio!! En la parte que corresponde a resonancia es brutal lo claro que se oye!! Pero en realidad, nunca te encunetras con resonancias tan bestias que haya que recortar no?? siempre son cosas mucho mas pequeñitas? yo de momento nunca me encontre con nada asi (aunke yo he grabado aun muy poco...)

A Orion68, estuve viendo el video de antonio escobar usando el apeq y... joer, el video esta wai!! no lo habia visto, Gracias!! No acabo de oir bien... cuando dice: por ejemplo aki tenemos una resonancia! y la recorta, no se si lo acabo de notar yo. Voy a intentar verme el video con posibilidad de oir el audio en unos monitores y a ver que tal. Gracias!!

Solker!! Lo que decias tu, Que para hacer un barrido, si subo el gain al infinito, en todos los puntos resuena y entonces... Lo que molaria saber es como... ¿a cuantos db subo para hacer un barrido y buscar resonancias? luego bajarle, pues ya le quito db hasta que lo oigo guay pero, subir... no se de que guiarme... Muchas gracias tambien!!!

Hay una cosa que no he conseguido hacer... que no logro encontrar como hacer, y es aislar una sola frecuencia. Me gustaria poder escuchar por ejemplo solo lo que hay en un khz.. ¿Esto lo puedo hace con un eq grafico, bajando todas las bandas menos una por ejemplo? seria eso?

La verdad es que no tengo ningun plugin de eq grafico con buen numero de bandas. Los que tengo tienen entre 4 y 6... y claro... Ademas me gustaria poder escoger cualquier frecuencia, no solo las de las diferentes bandas de un eq grafico..

Que me recomendais que pruebe??

GRACIAS HISPASONICOS!!
Subir
gon08
#8 por gon08 el 28/04/2011
#6

yo, en cambio, una resonancia es de las primeras cosas en las q me fijo, y para mi gusto es de lo primero que tienes que quitar cuando estas ecualizando, ahorita no estoy en el estudio, pero cuando llegue subo algún ejemplo de un track antes y después de haber quitado alguna resonancia.

Sobre como aislar solo una frec. pues supongo q es imposible, pero con un comp multibanda podrias ajustarlo para escuchar solo la banda de frecuencias que quieras.

saludos
Subir
solker
#9 por solker el 28/04/2011
gon08 escribió:
Sobre como aislar solo una frec. pues supongo q es imposible, pero con un comp multibanda podrias ajustarlo para escuchar solo la banda de frecuencias que quieras.


Si que es posible, yo he pillado algún EQ raro que lo hacía, pero no recuerdo cual. Lo que hace es un hipass y lowpass de forma automática al resto de banda. Ya te digo, di con alguno que ni recuerdo.

javicervera escribió:
La verdad es que no tengo ningun plugin de eq grafico con buen numero de bandas. Los que tengo tienen entre 4 y 6... y claro... Ademas me gustaria poder escoger cualquier frecuencia, no solo las de las diferentes bandas de un eq grafico..


Precisamente por eso deberías usar paramétricos en la mezcla. Un EQ gráfico en mezcla no lo veo claro. Está claro que se puede usar, pero pierdes mucha precisión. No todo es precisión, pero ...
Subir
javicervera
#10 por javicervera el 28/04/2011
Venga genial Gon08!! Pasate mas ejemplos de Resonancia por favor!! Estaria genial lo que dices, tracks en los que hayas detectado resonancias!!!

Estoy dándole estos dias a un parametrico (plugin) y a ver que tal... Me pasa eso, que no se a cuantos db subir un pico con la Q super cerrada para luego ir haciendo el barrido. Arriba de todo de db todo resuena... y entoncs, ¿a cuantos db encuentro las resonancias que si son por si mismas? o.. ¿esas resonancias se tienen que notar sin subir nada, solamente con el track en crudo? Es par saber como ir probando barridos... (

Nadie está por Barcelona que me de una clase práctica de eq?? Molaria !!)

Muchisimas gracias por vuestra atención!!
Subir
solker
#11 por solker el 28/04/2011
A ver, personalmente (siempre he sido autodidacta) subir hasta encontrar (a oído) un equilibrio entre lo natural y lo excesivamente sintético, y barrer. No te sabría decir un número de dB's, porque simplemente no me fijo.
Subir
orion68
#12 por orion68 el 28/04/2011
Esto la aprendí por aqui, te pones un ancho mediano, no se vete probando, pero no muy cerrado y subes unos 6 db sólo y haces el barrido y ahí puede que encuentres alguna resonancia. entonces cierras el ancho y ya subes, encontraras el pitido moviendo un poco, por ahi cerca andará.

aparte de eso, yo no lo controlo bien aún,un oido entrenado simplemente oyendo la pista ya tiene que saber donde buscar o acercarse mucho de primeras.

De momento yo hago eso, levantar unos 6db y sino sale nada ya se queda tal cual, si subes mas, encontraras muchas resonancias y acabaras cargandote el sonido.

No se si has ojeado este tutorial

https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizando/2560

Más que clases creo que lo suyo es practicar mucho y entrenar el oido, no creo que haya formulas mágicas, por suerte.

A veces tampoco es encontrar resonancias,puede que notes que suena acartonado, pues buscas ese sonido exagerandolo eso, unos 6db cundo lo encuentres recortas y vas probando el ancho, los db a reducir...
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 28/04/2011
Alguien escribió:
Nadie está por Barcelona que me de una clase práctica de eq?? Molaria !!)

puedo echarte una mano si quieres.
Subir
javicervera
#14 por javicervera el 02/05/2011
Si o que sport!!?? te animas a kedar un rato?? Me apetece un monton!! Si te hace yo estoy encantao!!! Me llevo mi ordenador y nos enseñamos cosas y me dices que tal voy, te enseño los plugins de los que voy tirando y... en fin.. Mola!! jej


Seria un placer!!

Salut!
Subir
javicervera
#15 por javicervera el 02/05/2011
Orion voy a mirarme ese tutorial. Lo vi en su momento pero me lo voy a releer!! gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo