Cómo saber qué samplear

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BORISOV
#16 por BORISOV el 12/01/2011
Todos los segundos de la musica son segundos de oro, no te puedes imaginar todo lo que se puede hacer con cada segundo de la música. Cada uno correspondemos a un cierto conjunto de sonidos y si sabes montartelo bien sacas la idea que tenías en cabeza abase de escuchar musica antigua. El truco para escoger los segundos "de oro" y hacer que el conjunto suene bien? Ahí viene la faceta artística del productor, inspiracón, imaginación y con experiencia.

Yo no compongo ni el mismo estilo que the prodigy ni tengo el mismo nivel, pero hasta ahora llevo miles de horas escuchando canciones, pillando y voy pillado trozitos que me gustan (guitarras, una nota de un saxo, una caja demente, hasta he llegado a samplear el sonido al cortar un melón...) y luego añado con vsts mi interpretación... relato la historia de la película.

No hay sonidos que no valgan, ya que de eso se trata, interpretarlos de una manera a componer lo que te gusta y de ahí yo digo que entre sonidos efectos y pitching, la tecnica sampling es mas amplia que tocar todos los instrumentos del mundo.

Y encuanto a lo que dice pistasmash, ya he visto alguien reproducir el mismo sonido de maneras completamente distintas :) si tienes la idea en cabeza vas aproximandote con lo que puedas :)

Un saludo
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Blask
#17 por Blask el 12/01/2011
Precisamente por eso decía yo lo de escuchar estilos variados, si te limitas a escuchar y extraer sonidos y loops de discos de soul de los 70 y 80, lo más probable es que acabes sonando como alguien que intenta imitar a Dr. Dre (o cualquier productor/MC de la época) y no lo consigue. Yo creo que para conseguir sonidos distintos, tienes que partir de sonidos distintos. Yo he sampleado desde cosas de Kyuss hasta cosas de Inti-Illimani, por poner un ejemplo. Aunque obviamente luego depende mucho del "aliño", lo que tú le pongas por encima.

Aunque un buen loop de batería de soul de los 70, bajándole un poquito el pitch... :babear:
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BORISOV
#18 por BORISOV el 12/01/2011
Blask, entre los 50 y los 80 de estilo funk soul go spel, es donde está el zumito, y por imitar a dr. dre te refieres al hiphop en general?
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Blask
#19 por Blask el 13/01/2011
Me referia a que si partes del mismo tipo de samples, y usas las mismas herramientas (MPC), por muy potente y creativo que sea el sampling, vas a acabar obteniendo resultados parecidos.

"Zumo" puede haber en cualquier estilo de música. Tú piensa sólo en la cantidad de discos de música tradicional de cada país que puedes conseguir hoy en día, gracias a la Red. Ahora, tienes a un par de clicks de distancia un disco de música tradicional japonesa, por poner ejemplo...
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BORISOV
#20 por BORISOV el 14/01/2011
Si está claro que se trata de diversificar y ampliar al máximo. En ese sentido tienes razón, pero lo bueno de la musica soul funk es que hay muchas canciones intrumentales de las que puedes sacar mucho mas que una canción en la que hay mucho canto.

Por ejemplo Alan Tew.

Un saludo
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mercasonico
#21 por mercasonico el 14/01/2011
Estais liando al chaval.
¿Como saber diferenciar un sample cojonudo de otro que no lo es?

Experiencia.
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pelotadetenis2
#22 por pelotadetenis2 el 09/05/2011
Yo te daría un consejo práctico, sumado a todo lo que te han dicho.

vete a youtube y busca vídeos del tipo "sample original" de "tal canción" del productor que te guste (hay montones de ellos),

ahí te verás en qué sample de la canción original se fijó el productor de la instrumental
después trata de "copiarlo".
trata de hacer "exactamente lo mismo".

Poco a poco, también escucha música del género al cual te gustaría que sonasen las instrumentales que vayas a hacer y trata de encontrar un trozo en el que creas que, como viste en los vídeos, se fijaría el productor que te gusta y trata de hacer algo parecido.

Todo esto te lo recomiendo a modo de aprendizaje, habrá quien diga que no es la mejor forma, y puede que no lo sea, pero, al fin y al cabo, a escribir se aprende copiando ;)

Con el tiempo te alejarás de "su" forma de samplear, e irás perfilando "tu" forma de samplear, me gustó mucho lo que te dijeron por ahí arriba "no limites al hip hop" y aplícatelo, no te limites. Ánimo. Espero que te sirva de algo.
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BORISOV
#23 por BORISOV el 13/05/2011
pelotadetenis2, un consejillo para cuando hagas lo que le has aconsejado al chaval... vete a whosampled.com y dejate de youtubes
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pelotadetenis2
#24 por pelotadetenis2 el 19/05/2011
No conocía esa web, gracias Fatcap.
De todas formas, en youtube hay vídeos construyendo las instrumentales y eso a veces ayuda para aprender, el ver cómo se hace, no se si en whosampled.com hay alguna sección así, a simple vista no la vi, pero está guay la web (ya tengo un entretenimiento nuevo.. jeje)
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Cuerdo
#25 por Cuerdo el 05/06/2011
Gracias a todos por las respuestas. Después de andar liado sampleando de por allí y por allá, surge otra duda, ¿cómo puedo llevar a cabo el sampleo de bombos, cajas, percusiones,...?
Thanks.
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EMDIEMEI
#26 por EMDIEMEI el 11/06/2011
hola!! bueno ya que tocaron mas a fondo el tema de como , donde y que samplear , quisiera hacerles una pregunta... digamos que yo tengo algunos temas soul y los quiero usar para musica house, como hacen ustedes para limpiar frecuencias ? es decir aparte de warpear a veces por hay estan algunos instrumentos que pues nadamas no se esconden y suena que solo empalmaste el kick drum encima de ese instrumental, he intentado con side chain y ecualizando y si he logrado algunos buenos resultados pero creeo que todavia falta, seria que solo con la mpc se puede hacer eso ? yo solo uso ableton.. a veces cojo el instrumental y lo troceo en una pista midi pero a veces si me gustaria usar todo el instrumental digamos para un break, intro no se... aplicandoo filtros etc.. para no ir mas lejos mi estilo esta masomenos onda french house, tipo de daft punk y similares, esero puedan compartir algunos tips- saludos.
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Trms
#27 por Trms el 11/06/2011
Creo que concretamente en ese estilo se busca intencionadamente que se note que es un loop sampleado de otro tema.
Parte del sonido de Daft Punk, Justice y demás se basa en coger ese loop, meterle una compresión bestial (ratios muy altos, umbral muy bajito) y sidechain desde el bombo con bastante ataque y release para que el loop "bombee" cada vez que entra el bombo. Ah, y un filtro pasoalto también muy marcado en el loop sampleado.


Dos ejemplos de libro:





Se notan una barbaridad los cortes y la edición, y se distingue aunque no hayas oído los temas originales qué partes son sampleadas y cuáles han compuesto ellos desde cero, es precisamente lo que buscan.
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EMDIEMEI
#28 por EMDIEMEI el 20/06/2011
gracias por tus consejos Triames!
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