Ah, por cierto...
No hace falta que pidas disculpas, calladito estás mas guapo.
-----
Pues no quería, el chiquito, darnos clases de Tonalidad y Modalidad largando tonterias presuntamente musicales, será posible !!!
que bueno que el hombre es un experto en armonia....se nota artisimo....yo no estoy desligando lo uno de lo otro...solo que son dos cosas distintas....pero bueno en fin...discutir de esos termas cuando no dan sus brazos a torcer es complejo. sobretodo cuando no das ejemplos concretos.
mod
Al hilo del hilo, algún amigo mío músico me dijo que había encontrado que la tónica es la nota estadísticamente más presente...
Saber la tonalidad no es fácil si no se saben las funciones, es así de simple. Pero hasta esta puede estar escondida en pasajes que precisamente cumplen esa función: la ambigüedad, la imprecisión, el doble (y triple) sentido...
De todas formas antes hay que saber cosas como que la tónica de cumpleaños feliz es la 4ª nota de la melodía y que esta coincide con la última. Stella By Starlight empieza en la tónica en anacrusa si se recrea durante gran parte del tema en el V grado de la escala. La mayoría de los estándares de jazz acaban en I o V grado de la escala como una manera de liquidar las tensiones generadas a lo largo de la pieza (todo el arrojo de los compositores en el discurso musical se veía resuelto con el esperado happy end que exigía el público de musicales).
"All the things you are" última nota de la melodía Ab. Tono: Ab.
"I Love You", última nota de la melodía F. Tono: F.
"Like Someone in Love", última nota de la melodía Eb. Tono: Eb.
"Time after Time", última nota C. Tono: C.
"But Not For Me", última nota Eb. Tono: Eb.
y así un largo etc.
Yo se reconocer de oido cuando es menor cuando es mayor. Tambien le habia preguntado a mi profesor y me dijo que si la sensible ( 7ma) habia alteraciones eso determinaba el modo.
Offtopic: la modestia siempre es buena acompañante.
Como norma general, en función de la armadura, observar si hay con frecuencia alteración accidental en la supuesta "sensible" del modo menor.
Ejemplo concreto:
Encontramos 2 bemoles en la armadura (Si bemol mayor o Sol menor) observar si los Fas llevan con frecuencia un sostenido, si así fuera lo más probale es que se trate de Sol menor o por el contrario de Si bemol mayor.
1
No sé si esta respuesta llega demasiado tarde, pero espero que sirva de algo todavía.
Un método que me ha ayudado mucho a diferenciar en qué escala está una melodía es identificar primero la armadura de clave. Hasta ese momento todavía no se sabe si es una escala mayor o su relativa menor. Pero a partir de ese momento ubicas la nota o el acorde que te da más sensación de reposo o el que pareciera ser el principal en la progresión y ese determinará en qué modo estás. Por ejemplo: si tu armadura de clave fuera Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do; y notas que el momento en que más sensación de reposo sientes es cuando suena el acorde de La menor, o cuando tocas la nota La, lo más probable es que tu escala sea La Menor (modo eólico). Si, por ejemplo, fuera durante un Re o en el acorde de Re menor, estaría en Re dórico. Si fuera un Do, sería Do jónico o Do mayor. Para facilitarte este proceso puedes repasar un poco la estructura de los modos.
Leí algo que me llamó la atención y considero prudente hacer este comentario. El modo eólico es también conocido como modo menor natural o simplemente modo menor. Es decir que La menor sí es la escala relativa a Do mayor. Es decir que comparten la misma armadura de clave. Existen, sin embargo, alteraciones a la escala menor natural, en las cuales se sustituye el séptimo grado por una nota un semitono más aguda para obtener una sensible. Estas alteraciones reciben el nombre de escala menor armónica (en la que sólo se modifica el séptimo grado) y escala menor melódica (en ésta también el sexto grado se sustituye por una nota un semitono más aguda).
Saludos a todos.
Yo no puedo elevar tonos mi voz aún no está afinada, como hago para afinarla?