Amauris escribió:
"por que se que se utilizan por envio (para ahorrar cpu, segun creo.)
No, no es para ahorrar CPU, si utilizas hardware la lógica es la misma de utilizarla como envío, y cuando es hardware la CPU no será un problema.
Las reverb está basada en un fenómeno natural, es el ambiente que tienen los recintos y se produce por la dispersión de la energía de los sonidos producto de las múltiples trayectorias que sigue al interior del recinto y las múltiples reflexiones en los muros.
Se supone que cuando tu mezclas colocas a todos los instrumentos en un mismo espacio, por lo tanto serán afectados por la misma reverb, salvo casos en que busques algo mas creativo y experimental, pero lo natural e instintivo es buscar que todos los elementos de una mezcla tengan un contexto espacial único.
No es coherente que la batería se grabe en una catedral y la voz en una cabina acondicionada, si mezclas la batería con la reverberacion de una catedral mas la voz con el sonido seco de una cabina acondicionada, tu cerebro pensará que algo raro está ocurriendo, ya que nosotros en el día a día escuchamos todos los sonidos dentro de recintos y todo lo que escuchemos en ese recinto pues tendrá la misma reverb, es por eso que natural es que todos los elementos posean la misma reverb, estarán en el mismo recinto, es lo que busca escuchar nuestro instinto, algo espacialmente coherente. Y como todos los elementos comparten la misma reverb, pues natural es utilizar una sola reverb a la cual envíes todas las pistas que necesites, en lugar de tener una reverb por cada pista para configurarlas de igual forma. Como será el mismo contexto espacial para todas las pistas, pues envías todas las pistas a un único efecto.
De ahi viene el sentido que se utilice por inserto, pero claramente no es la única utilidad que tiene una reverb, obviamente puedes usarlas de maneras mas creativas, mas bien lo que te explico no es que sea ley que tengas que usarla como envío, mas bien que el fundamento de utilizarla como envío obedece a esa lógica.
Cuando no tienen los parámetros para controlar la cantidad de señal wet, pues con mayor razón se hace lógico utilizarla por envío, así tu controlar cuanta señal con efecto retorna desde el envío, ese es otro de los fundamentos de por qué el envío es útil en este caso de las reverb. La reverb procesará al 100% la señal, pero retornara del envío solo la cantidad de señal que quieras, y esa señal se mezclará con la pista original, es decir la señal directa, ahi ya tienes señal dry y wet y controlando el retorno pues estableces la mezcla entre ambas.