En el caso de Cmaj7 en la escala de C mayor o modo Jónico (que es lo mismo), las TENSIONES ALTERADAS son:
b9 (9na bemol) - 9# (9na aumentada).
#11 (11na Aumentada).
b13 (Trecena menor).
desde este punto no estoy claro de como se utilizan las tensiones alteradas.
Solo se que (corrigan si estoy equivocado), si sabemos cual es el TERCER ARMÓNICO (5ta justa) de cada una de las notas del acorde, se supone que sabemos cuales son las TENSIONES ALTERADAS posibles de utilizar, en este caso el TERCER ARMÓNICO (5ta justa) de cada una de las notas de Cmaj7 en Jónico serian:
C (TERCER ARMÓNICO es, G)
E (TERCER ARMÓNICO es, B)
G (TERCER ARMÓNICO es, D)
B (TERCER ARMÓNICO es, F#)
de todos ellos el único armónico fuera de la escala es el de B que seria F#, esto pero en el caso de C Lidio, que seria el 4to grado o 11na aumentada de la escala de G mayor es una tensión natural.
la pregunta del millón, el uso de las TENSIONES ALTERADAS se aplica en la música tonal o modal, o en las dos? y si solo se toma en cuenta el TERCER ARMÓNICO de las notas que conforman el acorde (que vendrían siendo la 5ta justa de cada nota).
Y si todo lo que explique es un disparate, el que pueda que me eche una mano xD!
(me tiene loco no conseguir esa info)