Hay esquemas básicos de cómo hacer una mezcla, esquemas que parecen suficientes de principio, pero en cada parte de ese esquema se puede profundizar, y en cada parte de cada parte y así sucesivamente.
Hay que empaparse de teoría y tratar de llevarla a la practica, profundizar en cada cosa, y con mucha paciencia y dedicación avanzar poco a poco, desde luego que no hay una receta mágica.
Primero:
El tema; es generoso que el tema este bien compuesto y estructurado bien imaginado y desarrollado, eso nos hara tener claro lo que tenemos que hacer. Y bien interpretado, esa es la mitad de la mezcla.
¿Qué es el sonido?¿cómo se desplaza por el aire y como actúa en nuestros oídos?¿por qué oímos en estereo?¿para que? y como, ¿por amplitud?, ¿por diferencias de fase?, ¿por diferencias de tono?, ¿de todo un poco?¿qué es una diferencia de fase?¿puedo simularla y para que?.
El esquema de la mezcla; tener claro lo que vamos a hacer desde el principio, el sonido que queremos, de esa manera no daremos palos de ciego.
.
Las fuentes; es imprescindible que las tomas de microfonia, o los sonidos de los instrumentos los tengamos perfectamente grabados y con la calidad máxima en cada pista, es muy difícil sacar algo de donde no hay.
Conocer los micrófonos su colocación y por que, sus características, que tipos de micros hay y como se emplea cada tipo, también que micro en cada caso, que es su sensibilidad, su polaridad, para que sirve conocerla.. etc.
Las salas, como interactúa una sala en la toma, por que ocurre, que tengo que hacer para corregir un defecto. ¿Interactúa la sala con los monitores durante la mezcla?, ¿como los coloco, como puedo coregir los defectos de escucha?. Que es un altavoz, como funciona, que tipos hay, ¿y los amplis que nos tienen que ofrecer para que sean de calidad?.
Escojer bien los timbres de los instrumentos, si no se pisan de principio no tedras que tomar el visturi, la EQ.
Conocer los instrumentos y sus puntos de ecualización para recortar y hacer la mezcla mas clara, o aumentar en aquellos puntos que sean necesarios para subir su volumen relativo sin disparar su ganancia, y todo sin tener que improvisar o hacerlo lo menos posible. Su envolvente en amplitud primaria para poder definir una compresión.... etc.
Conocer la base de los efectos, por que ese efecto hace esto y por que, con que juega, ¿con el timbre, con el tiempo, con la amplitud?, ¿como funciona un efecto por dentro, que es lo que hace a una señal?, ¿como afecta a su timbre y amplitud?.¿cuándo tengo que emplearlos?
Esto es solo un simple y minúsculo ejemplo de algo en lo que hay que profundizar poco a poco, sin prisas y sin pausas, leyendo de aquí y de allá, preguntando lo que no se entiende, tratando de aplicar en la practica lo que vas, en esas pequeñas dosis, aprendiendo.