Me ha picado la curiosidad sobre la existencia de las diferentes maneras empíricas que podría haber para comparar la caildad de diferentes conversores a la hora de meter el audio en nuestros ordenadores. Las compraciones que yo he visto hasta ahora lo que hacían es convertir un mismo archivo X veces (3 o más normalmente) para poder percibir mejor la degradación del audio. Pero lo que yo me pregunto es en qué nos fijamos cuando estamos escuchando y juzgando.
A mí, por ejemplo, los que me suenan peor en este tipo de comparativas suelen tener un sonido como cercano a mp3 en la zona de medios altos y agudos. Suena todo un poco más duro, como a gangarria, como si se añadiera el sonido de muchas campanitas pero de una forma desagradable.
¿Qué otros tipos de degradación suele sufrir el audio? No sé, me refiero a lo mejor a cierto tipo de distorsión, si por casualidad se añaden inharmónicos o se distorsiona la imagen stereo, si se cargan los transitorios... este tipo de cosas en las que nos deberíamos fijar para juzgar la cantidad del efecto negativo que los convertidores producen en el audio.
¿Hay alguna forma de medir este tipo de cosas de una forma empírica, que no sea solo la percepción subjetiva de cada uno a la hora de escuchar?