Hace poco hablaba con un amigo sobre si existían diferencias sónicas entre el antiguo AKG 451 y el actual 451 B.
El AKG C 451 EB es un preamplificador de la serie CMS (años 60/70) al que se le podían adaptar varias cápsulas para obtener distintos patrones polares y distintas respuestas.
El AKG C 451 B es el intento de AKG por recreear el sonido del C 451 EB + la cápsula CK1 (cardioide).
Como podréis escuchar, estos micros se parecen entre si lo mismo que un huevo a una castaña.
Esto puede ser debido biean a que el 451EB tiene transformador mientras que el 451B no lo tiene y en su lugar hay un operacional (op amp), bien a que el diafragma del 451 B es más delgado y ligero o bien por ambas cosas.
Estas diferencias no son ni buenas ni malas a priori, únicamente hacen que cada micro se comporte de manera diferente.
La verdad es que nunca los había puesto el uno al lado del otro, así que una vez metidos en harina planté otros dos micros más para hacer una comparación más amplia.
Así que los micros elegidos son:
[attachment=2:20a94]451EB+451B+4041+648.jpg[/attachment:20a94]
AKG C 451 EB + cápsula cardioide CK1. Descontinuado, se puede encontrar en ebay por unos $250+$275.
AKG C 451 B. $570
Audio Technica AT 4041. $279
MBHO MBC 648 + cápsula cardioide KA 200 N. $359+$329
Los precios son aproximados.
El Audio Technica AT4041 es una versión económica del AT4900+ la cápsula cardioide AT4051a EL, poco más o menos es lo que sucede en AKG con los 451.
El MBHO MBC 648 es el menos conocido de los cuatro micros, quizá sea por su precio, no sé. El caso es que también consiste en un preamplificador con cápsulas intercambiables.
Para la comparativa usé 4 previos Rupert Neve Portico 5012 ajustados de forma tal que no hubiese demasiada diferencia de nivel al entrar al conversor.
C 451 EB: +24dB
C 451 B: +18 dB
AT 4041: +12dB
MBC 648: +30dB
Ni en los micros ni en los previos hay atenuadores o filtros.
Elegí hacer la comparativa grabando HiHat porque es un instrumento que casi siempre se graba con un 451.
El HH en cuestión es un PAISTE 14" Sound Reflector Sound Edge (HH bastante brillante).
La sesión está grabada a 24 bit/44.1 kHz: http://rapidshare.com/files/129831795/H ... ootout.zip
[attachment=1:20a94]AKG C 451 EB Comb PAZ.png[/attachment:20a94]
[attachment=0:20a94]AKG C 451 B PAZ.png[/attachment:20a94]
El AKG C 451 EB es un preamplificador de la serie CMS (años 60/70) al que se le podían adaptar varias cápsulas para obtener distintos patrones polares y distintas respuestas.
El AKG C 451 B es el intento de AKG por recreear el sonido del C 451 EB + la cápsula CK1 (cardioide).
Como podréis escuchar, estos micros se parecen entre si lo mismo que un huevo a una castaña.
Esto puede ser debido biean a que el 451EB tiene transformador mientras que el 451B no lo tiene y en su lugar hay un operacional (op amp), bien a que el diafragma del 451 B es más delgado y ligero o bien por ambas cosas.
Estas diferencias no son ni buenas ni malas a priori, únicamente hacen que cada micro se comporte de manera diferente.
La verdad es que nunca los había puesto el uno al lado del otro, así que una vez metidos en harina planté otros dos micros más para hacer una comparación más amplia.
Así que los micros elegidos son:
[attachment=2:20a94]451EB+451B+4041+648.jpg[/attachment:20a94]
AKG C 451 EB + cápsula cardioide CK1. Descontinuado, se puede encontrar en ebay por unos $250+$275.
AKG C 451 B. $570
Audio Technica AT 4041. $279
MBHO MBC 648 + cápsula cardioide KA 200 N. $359+$329
Los precios son aproximados.
El Audio Technica AT4041 es una versión económica del AT4900+ la cápsula cardioide AT4051a EL, poco más o menos es lo que sucede en AKG con los 451.
El MBHO MBC 648 es el menos conocido de los cuatro micros, quizá sea por su precio, no sé. El caso es que también consiste en un preamplificador con cápsulas intercambiables.
Para la comparativa usé 4 previos Rupert Neve Portico 5012 ajustados de forma tal que no hubiese demasiada diferencia de nivel al entrar al conversor.
C 451 EB: +24dB
C 451 B: +18 dB
AT 4041: +12dB
MBC 648: +30dB
Ni en los micros ni en los previos hay atenuadores o filtros.
Elegí hacer la comparativa grabando HiHat porque es un instrumento que casi siempre se graba con un 451.
El HH en cuestión es un PAISTE 14" Sound Reflector Sound Edge (HH bastante brillante).
La sesión está grabada a 24 bit/44.1 kHz: http://rapidshare.com/files/129831795/H ... ootout.zip
[attachment=1:20a94]AKG C 451 EB Comb PAZ.png[/attachment:20a94]
[attachment=0:20a94]AKG C 451 B PAZ.png[/attachment:20a94]