Abro este hilo con la finalidad de, entre tod@s, generar una base de datos similar a la de "Comparativa de Limitadores", pero en este caso, de Convertidores.
Si os parece bien, vamos a enfocarlo de forma ligeramente diferente, con la finalidad de mantener limpio y ordenado el hilo, de manera que acceder a alguno de los datos sea más rápido. Creo que ese ha sido uno de los problemas del hilo de limitadores.
Por otra parte, creo que de la forma que voy a proponer, tendremos un mayor control sobre las condiciones de ensayo.
Por favor, no colguéis directamente en el hilo ningún gráfico.
Quiero dejar bien claro, que no se trata de llegar a conclusiones inequívocas solo a través de un par de gráficos. Soy consciente de que hay muchos parámetros para determinar que aparato suena mejor que otro, pero creo que podemos encontrar un equilibrio entre facilidad de ensayo y entendimiento y por el otro lado, rigor y exactitud. Vamos a intentarlo.
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Las personas que estéis interesados en aportar a esta base de datos vuestro convertidor, contactar conmigo mediante mensaje privado, y os envío dos señales de prueba.
Con esas dos señales, procederéis a hacer tres/cuatro tests. Puede que haya que hacer alguno más, dependiendo de las particularidades de vuestro convertidor. Estos tests os darán unos archivos, que me podréis mandar a mi mail para que los analice. Entonces colgaré en este hilo los gráficos, junto con el nombre de usuario que ha realizado el test. Si os equivocáis, o tenéis miedo a equivocaros, no os preocupéis, porque trataré el asunto confidencialmente.
Por otra parte, estaré más activo en este hilo en los periodos que mi actividad en el estudio me lo permita, así que es posible que desaparezca por periodos de varios días, pero intentaré reaparecer como el ave Fenix!!!
Por favor, no colguéis directamente en el hilo ningún gráfico. Mandádme los Wavs, y ya colgaré yo los gráficos, si no os importa, para que sean todos lo más parecidos posible.
Los tests a realizar son los siguientes:
1- Solo para los convertidores que incluyan previo de Micrófono o de Línea.
Vamos a averiguar el "Unity Gain" de los convertidores de entrada, o al menos, vamos a acotarlo a una zona del previo de entrada. Muchos previos no marcan donde tienen la posición de ganancia unitaria.
Abrid vuestro DAW habitual. Importad la señal 1 de prueba que os habré mandado.
Reproducidla atenuándola 10dBs, y asignadla a una salida del convertidor.
Conectad mediante XLR o Jack, lo que sea oportuno, por un lado la salida por la que sale la señal y por otro, la entrada del convertidor que vayamos a analizar. Esto es, hacemos un lazo.
Ponemos en modo grabación, sin grabar, pero en modo rec, una pista, que tendrá asignada esa entrada del convertidor.
Por cierto, aseguraos de que esta pista, tenga el nivel de monitoraje muteado, esto es, que lo que le entre, no lo monitorice por la salida que estamos usando, o se nos generará un bucle, y se acoplará.
Bueno.... resumiendo..... tenemos la senoide 1 en una pista. La atenuamos con el fader de canal 10dBs. Hemos hecho el lazo, así que ahora debemos tener esa señal en el canal que hemos puesto para grabar. Pues vamos a subir o bajar el previo, hasta que el nivel de la señal entrante se quede en -10dBFs.
Esto es, utilizamos el nivel del convertidor D/A para establecer la posición de ganancia unitaria del previo de entrada.
Esta prueba no será exacta si el fabricante ha utilizado diferentes niveles de referencia para los convertidores A/D y D/A. Pero al menos, sabemos que muy lejos no andamos.
A partir de ahora, ya no movemos más la posición del previo.
2- Quitamos el lazo, y grabamos en la pista en vacío. Queremos hacer una grabación del ruido de fondo del convertidor de entrada. Hemos generado el archivo 1 de nuestro test. Debe ser a 24Bits y 44,1KHz.
3- Colocamos de nuevo el lazo. Ahora, mientras reproducimos la senoide 1 en la pista 1, ( con el fader a 0, no a -10dBs ) que sale por el convertidor D/A y gracias a nuestro lazo vuelve al convertidor A/D, grabamos en nuestra pista 2 esta señal. Aseguraos que no hay clips. Puede que haya una desviación de unas décimas, y tengamos un clip. En este caso, reducid unas décimas la reproducción de la senoide 1 desde la pista 1.
Muy bien! Ahora ya tenemos el archivo 2 de nuestro test.
4- Esta prueba que vamos a realizar, es debido a que muchos convertidores tienen un "Soft clip" incorporado. Esto es, una especie de limitador suave que suele tener el umbral a -1dBF. Por lo tanto, con la prueba anterior, es posible que os estén saliendo un montón de armónicos a aquellos impacientes que hayáis colocado un analizador en el canal de grabación.
Bueno, pues para eso está esta última prueba.
Reproducid la senoide 2, de la misma manera que hemos hecho previamente con la senoide 1 y grabadla de la misma forma que hemos hecho antes.
Ya tenemos el tercer archivo.
Ahora solo queda enviarnos estos archivos de 24Bits a:
ibon@euridia.net
Por favor, no colguéis directamente en el hilo ningún gráfico.
Un saludo y muchas gracias por participar.