eamblar escribió:
Genial como siempre pylorca.
Una duda. En ReaEq trae una función en la que puedes ver el medidor de fase. He estado jugando un poco con él y hagas la modificación del ecualiador que hagas aparece distorsión de fase, como comenas en tu blog. Como es lógico a más cambio de subida o bajada da igual, más desplazamiento.
En el blog aparecen dos tipos de gráficos. Uno en el que el eje Y es la phase (medido en grados) y otro en el que el eje Y es la magnitud en db. Además, comentas que hay tres tipos de desplazamiento de fase: suave, medio y gran desplazamiento.
Para saber si es suave, medio o gran desplazamiento ¿como lo clasificas?, es decir ¿hay algún criterio numérico para concluir que esa modificación del ecualiador produce tal tipo de desplazamiento?
No sé si me explico, algo así por ejemplo: 50º es desplazamiento suave, 100º medio y 150º grande ¿o en cambio es a oido?.
Gracias
primero que nada gracias!
cuanto mas grados esté desplazado mas distorción de fase, cuando miras el grafico de fase y vez que algunas frecuencias estan desplazadas es porque están corridas en el tiempo, por eso a veces sentis algo "lindo" con los transientes al levantar agudos por ejemplo (dependiendo del ecualizador) y muchas veces nos da esa sensación de mas profundo y 3d.
para que lo pudas probar, agarrá un bombo que tenga frecuencias graves, realza mucho las frecuencias bajas (de 40 a 60hz) luego recorta los medios, y realzá los agudos, pero que sea bien evidente. usá algun buen analizador de espectro (el pinguin creo que es el mejor para esto) y fijate como las barritas no se levantan todas al mismo tiempo. ahora hacé lo mismo pero con un ecualizador de fase lineal, mirá el grafico y vas a ver las diferencias.
sobre cual eq tiene "mejor" fase (en esta parte todavia
no estoy bien documentado) depende mucho de las curvas... ya que en realidad las curvas dependen de la fase. Tengo entendido que los eqs funcionan a partir de hacer pequeños defaces en ciertas frecuencias, aunque desconozco todavia como es bien que trabajan... si supiese todo eso me pondria a programar un EQ (ya que soy programador) jejejeje.
y bueno, tengo varios apuntes que me quedan por leer, la pena es que los mas importantes estan en ingles y tienen mucha formulas matematicas, cuando termine de leerlos voy a hacer un resumen sin entrar en detalles matematicos...
Alguien escribió:
Para saber si es suave, medio o gran desplazamiento ¿como lo clasificas?, es decir ¿hay algún criterio numérico para concluir que esa modificación del ecualiador produce tal tipo de desplazamiento?
respondí un poco arriba, pero es muy subjetivo creo yo, ya que hice algunas comparaciones de fase con programas de nebula (que suenan espectaculares) frente a otros eqs considerados malos o medios, y la verdad no pude encontrar un patrón en el grafico de porque uno suena mejor que el otro (hablando de la fase) aunque todavia me queda mucho por probar
A ver si alguien se anima tambien!
Saludos