Bueno, pues empezaré con los citados plugins de Native Instruments: Enhanced EQ, Passive EQ y Vari Comp. Parece que son plugins orientados al mastering
El "Enhanced EQ" es básicamente otra versión del clásico Pultec EQP-1A. Lo analizamos con el VST Plugin Analyzer. Tal cual lo cargamos observamos el comportamiento tal cual, sin tocar ningun control, que vendría a ser en estado neutro, sin actuar aunque atravesado por la señal. A esta posición la llamaré "Neutro". Vemos la distorsión armónica en la imagen"THD(N)" ("N" de neutro). Muy limpio. Vemos ahora la respuesta en frecuencias, el espectro sin actuar y la fase en las imágenes "Freq(N)" y "Phase(N)". La respuesta es muy plana, pero vemos el tipo de filtro que han usado para limpiar por debajo de la frecuencia Nyquist, probablemente por el uso de oversamplig. Es un filtro comparable al "Bliptic 6" del UAD Cambridge o al "Brickwall" de iZotope 5, es decir un filtro a lo bestia. Filtra muy bien las frecuencias pero introduce algo de distorsión cerca de la frecuencia de corte, audible si se hace en frecuencias audibles. En este caso se hace en frecuencias teóricamente "no audibles", así que no nos tendría que molestar demasiado, más allá de que probablemente el hardware original no lleve ese tipo de filtro ni de coña y de que en según qué material el sonido de los agudos se pueda ver ligerísimamente alterado. Mirando la fase vemos que no han corregido el efecto del filtro y que por ejemplo en 8800Hz tendremos un desfase de unos 30 grados. Sigamos...
Tratemos de "emular" por ejemplo un setup posible de mastering usando un Pultec. Esto es, usando los controles como aparecen en la imagen "A". Básicamente es un "todo al 5", con la frecuencia de graves marcando 30Hz y el filtro de agudos en 20KHz. Supuestamente en este ejemplo imaginario estaríamos dando mucho cuerpo en los graves, reduciendo algo la opacidad de la mezcla, aclarando algo la inteligibilidad de la voz solista y reduciendo el brillo excesivo de los platos. La respuesta en frecuencia "Freq(A)", fase en "Phase(A)" y distorsión armónica en "THD(A)". Lo importante ahora es el espectro de frecuencias... En mi caso voy a coger el de TRacks 3 para comparar. Así "guardo" el gráfico del Enhanced EQ, cargo el plugin de TRacks y trato de moldear la respuesta para que coincidan lo más perfectamente posible. Empezamos viendo esto (imagen "comp1").
También podemos aprovechar para comparar la fase y la distorsión armónica, y ver que el de TRacks mete más armónicos, pero controlados y hasta el séptimo armónico, muy posiblemente más cercano a la respuesta de una EQ a válvulas vintage. El filtro pasa-bajos que usan aquí también es muy bestia, pero por lo menos han corregido la fase y muestra una linea totalmente plana en ese rango. Además, en los graves aprovechan para filtrar por debajo de las frecuencias audibles, ayudando a recortar directamente la porquería en ese rango.
Si tratamos de reproducir los ajustes del plugin anterior (imagen "Comp2")veremos que las respuestas no se superponen exactamente y que por lo tanto sería una comparación engañosa (es posible que nos gustase un poco más el de Softube por el recorte mayor en los medios o lo que sea, véte tú a saber). Así que toqueteo un poco y acabo con esto, "Comp3". Ahora sí que puedo comparar!!! Podemos además ver las variaciones en los valores que hemos usado para calcar las respuestas. Ya hemos visto el espectro, podemos comparar la fase y la THD y sacar nuestrar conclusiones.
Lo importante ahora es que tenemos dos ajustes que suenan prácticamente iguales y que podremos comparar con los oídos sobre un material no procesado. Así que cuelgo un ejemplo... Se trata de una mezcla que hice (sin masterizar, con la escala K-20, así que suena flojita comparada con algo masterizado. Aplicamos ambos plugins y nos dedicamos a comparar y ver si somos capaces de detectar diferencias. Una vez que hemos detectado esas supuestas diferencias, lo ideal sería hacer un test ABX. En dicho test, tendremos que adivinar qué está sonando en cada momento pero sin saberlo de antemano. Ya os adelanto que es difícil acertar el 100%, pero también es difícil acertar sólo el 50% si realmente escuchamos algo. En este último caso, es posible que nos estemos inventando esas supuestas diferencias, ya que el oído nos estaría engañando la mitad de las veces....
Os dejo un pequeño pasaje que podéis reproducir en modo bucle en vuestro DAW, el original y los dos procesados. No digo de momento cuál es cuál, pero si tan bueno es el plugin de Softube como algunos pretenden se debería poder adivinar fácilmente y pasar bien un test ABX.
Para tests ABX podéis usar algo como lo que hay en la propia página del creador del VST Plugin Analyzer (
http://www.savioursofsoul.de/Christian/programs/measurement-programs/). En serio, si no lo habéis probado nunca vais a flipar un buen rato...
Dejo las imágenes en un archivo zip para no tener que cargarlas una a una, pero los ejemplos sonoros tal cual para vuestra comodidad...
Espero que os guste la idea, que le encontréis alguna utilidad y que os animéis a participar!!!