Bueno, he estado trasteando un buen rato con los plugins "decentes" que tengo del 1176: T-Racks 3 Black 76, Softube VC 76 y Waves CLA-76 ("Blacky" y "Bluey"). Recordemos el enlace donde se habla un poco de estos compresores:
http://www.uaudio.com/webzine/2004/february/text/content2.html.
Empezamos por las imágenes del VST PA. He usado un ratio de 20:1 con el ataque y el release lo más rápidos posible para la THD, frecuencias y fase. También he añadido una curva de compresión con ratio 4:1 para poder ver el tipo de compresión que aplica cada uno. En los tres, los ratios de compresión son estables jugando con el threshold (el control input en este caso, no se altera la curva) y tienen un comportamiento muy parecido entre los distintos ratios y el modo "ALL" (con todos los botones de ratio apretados al mismo tiempo). Lo que sí que varía en cada uno es el tipo de curva usado.
- THD. El más limpio es nuevamente el T-Racks, nuevamente sólo con armónicos impares pero esta vez menos aliasing que el resto. Los Waves y el Softube son bastante guarretes, aunque añaden también los armónicos pares. En la comparativa, el de mayor factor de distorsión es el Waves "Blacky", con un 10,51%.
- Frecuencia y fase. El de T-Racks espectro plano y fase alterada al final, al igual que la emulación del LA-2A. Los Waves colorean un poco más el espectro, aunque el color varía según los ajustes del compresor. La fase la mantienen plana hasta casi el final que se nota una ligera subida positiva por el uso de un filtro pasa-bajos. El de Softube experimenta esta respuesta cuando se ajusta el control "input" al máximo, aunque se mantiene como en el VC 2A con valores más normales. Aún así me ha parecido interesante colgarla. Los tres tienen una respuesta aceptable, aunque el de Softube sale más alterado de lo deseable y la fase del T-Racks es mejorable. Los Waves colorean un poco y en concreto el "Bluey" apagará un poco más los agudos con estos ajustes (sonido más analógico?), pero tienen mejor respuesta de fase.
- Curvas de compresión. Aquí sencillamente sólo tenemos los Waves, sus curvas son más "reales" que en los otros dos. Vemos que ambos (Blacky y Bluey) recuperan el ratio 1:1 al comprimir unos 32dB. En el T-Racks y el Softube pues tenemos unas curvas de compresión más normalitas. En todos los casos el ratio de compresión es mayor en algún momento que el marcado, o sea que en un 4:1 se estaría comprimiendo realmente con un 5:1 aprox. , etc. ... No he medido exactamente todos los ratios en todos los plugins, pero en todos he visto este comportamiento.
- Pruebas de dinámica. En estas imágenes veremos 4 gráficos que corresponden, de arriba a abajo, al T-Racks Black 76, Softube VC 76, Waves Blacky, Waves Bluey. Para las pruebas he usado un ratio 4:1 comprimiendo 6dB y con el ataque y release al máximo (lo más rápidos posible).
En la primera imagen, "Dynamics", vemos que el T-Racks tiene el ataque más potente, mientras que los Waves tienen el ataque más flojo (dejan pasar mayor cantidad de señal en el primer ciclo de la señal y en los transitorios). Además vemos cómo va decreciendo la señal comprimida en el tiempo en los dos primeros casos, mientras que en los Waves la compresión es más estable y más cercana a -12dBFS desde el principio. Si tenemos en cuenta el comportamiento de la unidad real (ver el enlace del principio, en concreto el UREI 1176) veremos que entre el T-Racks y el Softube anda la cosa, aunque seguramente más cerca del Softube que del T-Racks (me jode mucho tener que decir esto, en general no me gustan los Softube!). Se echa en falta esto en los Waves...
No entiendo porque lo han emulado bien en el LA-2A y no lo han hecho aquí.
En la segunda imagen, "Release", vemos el detalle de los distintos releases usados. El más lento el de T-Racks, el más rápido el de Softube (pero también el menos flexible). También vemos la diferencia entre los dos Waves, con el Bluey un poco más rápido y el Blacky más progresivo. Parece que el de T-Racks tiene buena pinta.
Tercera imagen, "Program Dependancy", vemos esta característica del 1176 bastante lograda en todos menos en el Softube, que aplica un release rápido siempre, mostrando poca dependencia al programa y por lo tanto menos realismo. Me gusta el gráfico del T-Racks y del Waves Blacky (el de T-Racks es el más lento y progresivo). El Waves Bluey tiene un release menos dependiente.
Cuarta imagen, "Loudness Dependancy". El que más varía la curva del release es el Waves Blacky. El T-Racks mantiene la misma curva aunque empieza desde más abajo cada vez. El Waves Bluey y El Softube son quizás los menos flexibles en este aspecto al aplicar esos releases tan rápidos, que recuperan más señal y en menos tiempo que los otros dos.
Quinta imagen, "Attack Detail". Básicamente vemos el ataque en detalle de cada uno. El de T-Racks el más rápido y bestia, el de Softube y el Waves Blacky le dan un aire al gráfico del enlace, mientras que el Waves Bluey es el más suave.
En definitva... Con cuál os quedaríais de momento???