Bueno, pues he activado la demo de los nuevos 1176 de la UAD-2 (sólo 14 días!!!!). Así que, aprovechando que tenemos reciente todo el tema de los 1176 les voy a pegar un repasillo a estos, a ver qué vemos por aquí...
Con todo lo que hemos andado hasta ahora no iré explicando tan detenidamente lo que voy haciendo, serán las mismas pruebas de siempre y si hay algo raro lo especificaré. A parte, si alguien tiene alguna duda que pregunte!!!
En el VST PA, he medido la respuesta del compresor en modo "off" (es decir, sin comprimir, ya que ahora sí que han emulado este comportamiento). El ajuste del compresor lo he puesto con el control "output" a 24 (a la mitad) de manera que con el control "input" he controlado el nivel para que marque 0dB en el vúmetro con el ajuste de medición +8. Más que nada lo he hecho así por tener una referencia clara y porque se muestra la distorsión del plugin antes de "romper" y sobrepasar los límites naturales del cacharro (de golpe la distorsión es mucho más bestia, como si hiciera un clipping interno). Así podemos ver sólo el "color" natural sin llegar a sobresaturar nada. También he optado por hacer algo de hueco en las imágenes y mostrar las curvas para cada ratio por separado con el control "input" a tope" y también usando el modo "British" (con los cuatro botones de ratio apretados al mismo tiempo).
En las pruebas dinámicas no cuelgo detalle del ataque porque visualmente no se aprecian diferencias, pero sí que puedo medir hasta dónde llega el primer pico de la sinusoidal: en el 1176 Rev A hasta -8,2dBFS, en el 1176LN Rev E hasta -8,9dBFS y en el 1176AE hasta -9,3dBFS. Sabiendo que la señal tiene una amplitud de -6dBFS podemos ver cuánto pilla cada uno los transitorios, el que menos el Rev A y el que más el AE.
THD: los tres muy parecidos, quizás el AE levanta un poco más el segundo y tercer armónico, pero poco más. Realmente molaría tener menos aliasing. Con el compresor en modo "off", vemos que el Rev A y el LN Rev E meten hasta 5 armónicos, levantando un poco más el segundo y el tercero en el LN. En el AE mete bastantes más armónicos (aunque luego sea el que suena más limpio). Recordar aquí que una cosa es el color por distorsión normal y otra es que un 1176 puede llegar a ser tan rápido en ataque y release que genere distorsión pero dinámicamente, por la variación rápida de la forma de onda (por la compresión). Así, el AE añadiría más distorsión "de circuito" pero menos distorsión "dinámica", sonando más limpio a la hora de comprimir que los otros dos.
Frecuencias y fase: también parecidos. Se aprecia el uso de un pasa-bajos en la Nyquist por el uso de oversampling interno que no afecta en nada a la fase (o sea que probablemente esté usando un filtro FIR para dejar la fase lineal). En frecuencias se ve que levantan algo los graves hacia el final, aunque no en frecuencias audibles. Destaca el gráfico del AE, que sube a medida que se acerca a 0Hz, así que habría que ir vigilando posibles desplazamientos de DC aquí y si es necesario usar un filtro después del compresor.
Curvas de compresión: pues se constata que usan curvas "simples", así que las curvas de los Waves ahora me tienen un poco mosca, tendré que investigar un poco más.
¿¿¿Alguien tiene un 1176 real para medir esto??? Vemos que no llegan a "romper" el compresor y prácticamente no recuperan el ratio 1:1 nunca, salvo un pelín en el Rev A y en el LN Rev E usando el modo "British" a lo bestia. Esta vez no he ajustado el volumen para ganancia unidad en la parte sin comprimir (o sea que a -50dB en la entrada tengamos -50dB en la salida). Aún así podemos calcular que el ratio 1:1 lo recuperarían sobre los 43dB de compresión máxima en el LN y unos 52dB en el Rev A!!! Esto último sorprende un poco, no sé si realmente lo han programado así a propósito. Pero vamos, que este tipo de ajustes sólo los vamos a usar aquí, haciendo mediciones, difícilmente haciendo una mezcla normal...
Pruebas de dinámica: En las imágenes, el orden de los compresores es, de arriba a abajo: 1176 Rev A, 1176LN Rev E, 1176AE. Constatamos que el ataque "más lento" lo tiene el Rev A y el más rápido lo tiene el AE. Vemos también que los tres tienen caída mientras están comprimiendo, aunque con curvas diferentes: la más rápida en el AE y la más lenta en el LN Rev E, quedando el Rev A en algo intermedio. En el detalle del release también vemos diferencias, el LN con la misma curva que en el plugin antiguo de UAD, levantando rápido un momento y luego suavizándose de golpe formando un codo más que una curva. En los otros dos, ese "codo" es menos pronunciado, siendo el AE el que levanta más señal en menos tiempo. En la dependencia al programa vemos como evoluciona cada "codo" a medida que vamos teniendo más tiempo de compresión antes del release. Por último, en la dependencia al volumen vemos igualmente como evoluciona cada codo en el release.
Lo dicho, os dejo también un pequeño ejemplo de cada compresor con la pista de batería en modo "British" y en modo "off". Aquí ya os dejo que escuchéis y que valoréis por vosotros mismos. Pensad que estoy usando ajustes extremos para evidenciar las diferencias entre los compresores!!!