#12 Bueno, pues me he registrado y me he podido bajar el plugin, así que le echaré un vistazo rápido. Cabe decir que aquí el único capaz de valorar realmente el plugin será alguien que tenga el cacharro real para poder comparar directamente, pero bueno. Intentaré hacerle un análisis sin tener demasiado en cuenta que se basa en una EQ pasiva real, así que sólo lo valoraré como un plugin de EQ como otro cualquiera, a ver qué puede ofrecernos que no tengan otros.
Mirándolo en el VST PA, veo que es una EQ muy limpia, prácticamente sin distorsión y con un ruido muy bajo. Sin tocar nada (todos los filtros a 0) tiene una THD de -164,1dB, THD+N de -121,8 y un factor de distorsión del 0,007911%. MUY MUY limpio. La respuesta en frecuencias es plana, aunque se adivina un pasa-bajos cerca de la Nyquist, por el uso de oversampling interno muy probablemente, aunque no afecta para nada en frecuencias audibles. La fase prácticamente plana, con un ligerísimo desplazamiento negativo en las frecuencias bajas, llegando hasta unos -31º en 0Hz (o DC), así que prácticamente inapreciable y prácticamente no altera la respuesta de frecuencias en esa banda (en torno a -0,03dB en 20Hz). A priori, muy limpio, muy plano y muy bonito
.
Veamos los filtros...
Primero los "Cut".
LF-LMF: es un shelving que quita unos 31dB máximo, pero con una pendiente muy suave, más de lo que estoy acostumbrado a ver normalmente (aunque no los veo mucho, la verdad). Si lo aplicamos a tope (como si fuera a la práctica un HPF normal), la caída es calcada a un pasa-altos con 6dB/octava de caída. Aplicado más discretamente se convierte en un shelving de graves muy muy muy suave. Las curvas se mantienen estables en todas las frecuencias seleccionables, no se observan alteraciones raras.
MF-MHF: filtro de campana progresiva (tipo Neve, o sea con dependencia ganancia/Q, a mayor ganancia mayor Q) que quita de máximo unos -11,7dB (aunque el plugin marque -11,5)
. La campana se deforma mucho a medida que nos aproximamos a la Nyquist. No parece que sea accidental, ya que seguramente usa un oversampling interno y probando con frecuencias de muestreo mayores (88,2KHz y 176,4KHz) la campana se deforma de la misma manera. Desconozco el propósito de este comportamiento. A la práctica tendremos un corte amplio sobre 1KHz y un corte estrecho sobre los 8,6KHz.
MHF-HF: otro shelving suave. Al igual que antes, si lo aplicamos a tope tendremos un pasa-bajos a la práctica (esta vez real ya que se junta con el pasa-bajos de la Nyquist si lo usamos a 44,1KHz). Si lo aplicamos más sutilmente tendremos un shelving muy suave bastante interesante para bajar un poco los agudos de manera natural.
Ahora veamos los filtros "Boost".
LF: otra vez el shelving suave. Sube los 17dB de máximo clavados.
LMF-MHF: otra vez la campana progresiva que sube hasta +10,5dB. Al igual que antes, se va estrechando cuanto más aguda es la frecuencia escogida, aunque aquí sí que vemos que hay algo raro, una incoherencia. En la frecuencia "720" la campana es bastante más ancha que en la frecuencia inmediatamente anterior y la inmediatamente posterior. O es un error o es algo deliberadamente buscado, en cuyo caso también desconozco el propósito, ya que precisamente en ese rango de frecuencias no se suele subir demasiado. Quizás sea para conseguir una campana más ancha si necesitamos subir una mezcla ahí y evitar más facilmente caer en un sonido "nasal", aunque de ser así debería venir claramente explicado en el manual, tanto del plugin como del chacharro real. Estoy inventándome cosas, realmente lo desconozco.
HF: esta vez no es un shelving suave, es una campana y con un control Q para ella sola. Se va estrechando cuanto más aguda es la frecuencia elegida. Jugando con el control de ganancia y el control de Q, podemos tener la misma subida de dB en la frecuencia elegida pero con diferentes anchuras de campana (lo normal en EQ's paramétricas, vamos).
En definitiva... En lo que respecta al plugin veo una EQ normalita tirando a "limitada" (hay cosas que no puede hacer "directamente", por ejemplo bajar la opacidad a una mezcla en 350Hz) y realmente no veo que me pueda aportar nada que no tenga ya a nivel de sonido. Lo de bajar en 350Hz sí que lo puede hacer, pero ya hay que jugar con los filtros como si fuera un Pultec, añadiendo y quitando al mismo tiempo en frecuencias concretas. Supongo que sería cuestión de usarla en varias sesiones de mastering y ver qué nos dá realmente y si nos acostumbramos a sus filtros o no o si ganamaos en agilidad o no. El sonido parece que está claro que será muy transparente.
Como EQ transparente con opciones Mid-Side (orientada al mastering) tengo la PSP Neon HR, con fase lineal opcional (la puedes poner y la puedes quitar con un botón), con el modo FAT también opcional (oversampling interno con corrección de las curvas para que no se deformen al llegar a la Nyquist). Además el filtro usado para el oversampling interno se puede poner en varias resoluciones... Os sugiero que la probéis. También es de las transparentes: THD de -167,8dB, THD+N de -125,3dB y factor de distorsión de 0,006382%.
Si alguna ventaja le puedo ver a la PASSEQ quizás sea que no te muestra ningún gráfico y tienes que usar sólo los oídos y realmente es algo a tener en cuenta (esto en la PSP Neon HR creo que no se puede quitar). Además los filtros son los que son, así que no tienes que andarte con hostias de que si pones un shelving o mejor una campana suave pero con un nosequé. Aquí quieres graves, pues le das y ajustas. Quieres quitar medios, pues le das y ajustas. Por lo menos los shelving son muy suaves y por lo tanto muy probablemente también muy musicales.
Lo que sí que me gustaría es que alguien me explicara el porqué de ese estrechamiento de las campanas, ¿se produce también en la unidad real??? Y sobre todo qué es eso de los 720Hz... ¿ Es un fallo del plugin? ¿Está realmente igual en la unidad real???
Espero que os sirva de algo. No pongo gráficos porque tampoco hay mucho que enseñar, aunque si queréis alguna captura, decídmelo antes de 14 días... Bueno, ahora ya de 13 días...