Bueno, pues cargamos el Vari Comp en el VST Plugin Analyzer, empezando en el modo "Comp" (luego veremos como actúa el modo "Limit"). Creo haber leído en algún sitio que el control del Threshold influye en el ratio de compresión, así que de momento lo dejaré en el medio. Ajusto los tiempos de ataque y relajación al mínimo y le hago la prueba de distorsión armónica, y ajusto los controles de input y output para leer que está comprimiendo 6dB clavaos (control de input a -3). Nuevamente vemos que de transparente tiene poco, mete un THD de unos -40dB (10% de factor de distorsión). Así que este chacharro va a tener "carácter". Imagen #1 (de arriba a abajo y de izquierda a derecha: ajustes del plugin, distorsión, respuesta de frecuencias, respuesta de fase).
Ahora podemos probar a hacer los tests de dinámica del VST Plugin Analyzer. Empezamos por el "Static Characteristic" y realizamos la medición. En mi caso ajusto la ganancia con el control "output" a +2.6dB para que el plugin tenga una salida igual a la entrada en volumen cuando no está comprimiendo. De esa manera puedo ver hasta dónde llega la línea de ratio 1:1, a partir de dónde empieza a comprimir, de qué manera y con que ratio aproximado. Para aproximar el ratio, en la pantalla del VST Plugin Analyzer tenemos un botón "+", donde podemos tratar de ajustar el ratio de un compresor con "hard-knee" imaginario para que se acomode al gráfico que tenemos delante. En mi caso leo que el Vari Comp, con estos ajustes, tendría el "codo" imaginario en unos -11dB, con un ratio imaginario de 3:1. O lo que es lo mismo, podríamos ajustar un compresor genérico con estos valores y ajustar un soft-knee en unos 10dB (que más o menos es lo que dice la lectura, que empieza a comprimir unos 10dB antes de ese codo imaginario) para que cuadre en la gráfica y ya tendríamos una compresión estática equivalente. Imagen #2 . Si prováis estos valores con algo como el Sonnox Dynamics podréis comprobar que efectivamente la medición es correcta, ya que la respuesta es prácticamente igual (ratio 3:1, Threshold -11dB, Soft knee en 10dB).
Afortunadamente, en las especificaciones del Manley Variable Mu real (http://www.manley.com/mslc.php) tenemos un pdf con las con las lineas que da este compresor real: http://www.manley.com/content/product/pro/mslc/pdf/Manley-Stereo-Variable-Mu-Limiter-Compressor-Gain-Reduction-Charts.pdf. Así que podríamos dedicarnos a reproducir los ajustes descritos ahí e ir comprobando los resultados que da el plugin para ver si más o menos coinciden. Pero eso será en otra ocasión, que ahora estoy perro... Alguien se anima?
Bueno, acabemos con esto... Los siguientes tests que podemos hacer con el VST PA son las mediciones de ataque y relajación. Para ello seleccionamos la medición correspondiente y en la ventana de espectro seleccionamos "Domain" y "Time" y normalmente podemos ver una curva. Podemos acercarnos al punto donde el nivel llega a ser ya estable y tener una lectura aproximada en muestras. Para la medición del Release, lo mismo. Aún así, en esto el VST PA es bastante limitado y será complicado hacer lecturas de ataques y relajaciones realmente largos (por lo menos yo no sé). El tema está en que al probar esto con el Vari Comp resulta imposible realizar una lectura. Supongo que por la elevada cantidad de distorsión.
Así que pasaremos a usar las señales de prueba en el DAW y ver qué conclusiones podemos sacar.
Ahora podemos probar a hacer los tests de dinámica del VST Plugin Analyzer. Empezamos por el "Static Characteristic" y realizamos la medición. En mi caso ajusto la ganancia con el control "output" a +2.6dB para que el plugin tenga una salida igual a la entrada en volumen cuando no está comprimiendo. De esa manera puedo ver hasta dónde llega la línea de ratio 1:1, a partir de dónde empieza a comprimir, de qué manera y con que ratio aproximado. Para aproximar el ratio, en la pantalla del VST Plugin Analyzer tenemos un botón "+", donde podemos tratar de ajustar el ratio de un compresor con "hard-knee" imaginario para que se acomode al gráfico que tenemos delante. En mi caso leo que el Vari Comp, con estos ajustes, tendría el "codo" imaginario en unos -11dB, con un ratio imaginario de 3:1. O lo que es lo mismo, podríamos ajustar un compresor genérico con estos valores y ajustar un soft-knee en unos 10dB (que más o menos es lo que dice la lectura, que empieza a comprimir unos 10dB antes de ese codo imaginario) para que cuadre en la gráfica y ya tendríamos una compresión estática equivalente. Imagen #2 . Si prováis estos valores con algo como el Sonnox Dynamics podréis comprobar que efectivamente la medición es correcta, ya que la respuesta es prácticamente igual (ratio 3:1, Threshold -11dB, Soft knee en 10dB).
Afortunadamente, en las especificaciones del Manley Variable Mu real (http://www.manley.com/mslc.php) tenemos un pdf con las con las lineas que da este compresor real: http://www.manley.com/content/product/pro/mslc/pdf/Manley-Stereo-Variable-Mu-Limiter-Compressor-Gain-Reduction-Charts.pdf. Así que podríamos dedicarnos a reproducir los ajustes descritos ahí e ir comprobando los resultados que da el plugin para ver si más o menos coinciden. Pero eso será en otra ocasión, que ahora estoy perro... Alguien se anima?
Bueno, acabemos con esto... Los siguientes tests que podemos hacer con el VST PA son las mediciones de ataque y relajación. Para ello seleccionamos la medición correspondiente y en la ventana de espectro seleccionamos "Domain" y "Time" y normalmente podemos ver una curva. Podemos acercarnos al punto donde el nivel llega a ser ya estable y tener una lectura aproximada en muestras. Para la medición del Release, lo mismo. Aún así, en esto el VST PA es bastante limitado y será complicado hacer lecturas de ataques y relajaciones realmente largos (por lo menos yo no sé). El tema está en que al probar esto con el Vari Comp resulta imposible realizar una lectura. Supongo que por la elevada cantidad de distorsión.
Así que pasaremos a usar las señales de prueba en el DAW y ver qué conclusiones podemos sacar.