Comparativa de micros vocales de directo
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#31 , no es que andes mal, es que hay tal cantidad de micros vocales para directo que cuesta abarcar todo. Yo me he centrado en los que tengo, aunque me hubiera gustado tener a mano algún Beyer como el que mencionas, pues es una marca que me encanta. Y también otros como el D:Facto, Audix OM11, VX5, Vx10 y algunas cápsulas diferentes de Sennheiser como la 945 o la 865...
pero así hay una segunda parte
pero así hay una segunda parte
Ahora que vuelve a reflotar este hilo aprovecho para comentar mi última experiencia con el KMS 104. Ya había trabajado con el 105 en varios conciertos de flamenco y también con un grupo de pop rock con el que estuve de gira y que llevaban todo por in ears, no usaban ni un solo monitor, ni sidefill, ni drumfill, y siempre con muy buenos resultados, un micro al que es fácil cogerle el gusto cuando las condiciones acompañan.
Pero este verano me tocó hacer monitores a Raimundo Amador (un tío majo donde los haya, por cierto) en un festival con condiciones totalmente opuestas: dos UM1P por músico, sidefill y drumfill, ambos con subs... y un KMS 104 (él llevaba en rider el 105 pero la empresa los tenía todos en otros eventos). Si bien el bolo fue bien, sin acoples y con los músicos cómodos, me parece que en estas situaciones son mayores las desventajas que las ventajas que ofrecen los KMS.
En monitores, su fabulosa respuesta al final se ve empañada por los recortes que hay que meterle para evitar acoples, y en P.A. es tal la cantidad de porquería que recoge del resto de instrumentos y monitores que pierdes todo lo que supuestamente deberías ganar al usar un micrófono de 500 euros. Os puedo asegurar sin exagerar lo más mínimo que ese micro recogía casi el mismo nivel de la voz de Raimundo que del ampli que tenía detrás. Por radical que suene, para el resultado final, hubiese sido mejor usar un 58, así de claro. No soy precisamente fan del 58 pero lo que se hubiese perdido con esa respuesta más pobre del 58 se habría ganado en limpieza, en cuerpo, en ausencia de problemas de fase con los demás canales, etc. Ya se que el 104 es cardioide y el 105 hiper pero no creo que haber puesto el 105 hubiese supuesto una diferencia abismal, al fin y al cabo de donde más porquería recogía era de su frontal.
En resumen, yo es un micro que solo lo usaría en teatros o auditorios bien acondicionados, donde la gente está en relativo silencio y la P.A. no atrona y con espectáculos donde el género musical sea más bien calmado, con vocalistas que canten como es debido, sin sidefill ni demasiada cera en los monitores o directamente con in ears. Para un bolo de rock al aire libre no lo quiero ni regalado. Eso es lo que yo puedo decir por mi experiencia.
Pero este verano me tocó hacer monitores a Raimundo Amador (un tío majo donde los haya, por cierto) en un festival con condiciones totalmente opuestas: dos UM1P por músico, sidefill y drumfill, ambos con subs... y un KMS 104 (él llevaba en rider el 105 pero la empresa los tenía todos en otros eventos). Si bien el bolo fue bien, sin acoples y con los músicos cómodos, me parece que en estas situaciones son mayores las desventajas que las ventajas que ofrecen los KMS.
En monitores, su fabulosa respuesta al final se ve empañada por los recortes que hay que meterle para evitar acoples, y en P.A. es tal la cantidad de porquería que recoge del resto de instrumentos y monitores que pierdes todo lo que supuestamente deberías ganar al usar un micrófono de 500 euros. Os puedo asegurar sin exagerar lo más mínimo que ese micro recogía casi el mismo nivel de la voz de Raimundo que del ampli que tenía detrás. Por radical que suene, para el resultado final, hubiese sido mejor usar un 58, así de claro. No soy precisamente fan del 58 pero lo que se hubiese perdido con esa respuesta más pobre del 58 se habría ganado en limpieza, en cuerpo, en ausencia de problemas de fase con los demás canales, etc. Ya se que el 104 es cardioide y el 105 hiper pero no creo que haber puesto el 105 hubiese supuesto una diferencia abismal, al fin y al cabo de donde más porquería recogía era de su frontal.
En resumen, yo es un micro que solo lo usaría en teatros o auditorios bien acondicionados, donde la gente está en relativo silencio y la P.A. no atrona y con espectáculos donde el género musical sea más bien calmado, con vocalistas que canten como es debido, sin sidefill ni demasiada cera en los monitores o directamente con in ears. Para un bolo de rock al aire libre no lo quiero ni regalado. Eso es lo que yo puedo decir por mi experiencia.
OptiMuff Prime escribió:Muchas veces, menos es más...
ireah escribió:no suelen darse las condiciones óptimas para usarlos.
Correcto. Es lo que me suele ocurrir con guitarras flamencas, violines, cellos y otros instrumentos de cuerda. Micros como el Neumann KM184 o los CMC de Schoeps suenan muy bien, pero para directo al final siempre acabo eligiendo el 4099 porque me da un resultado mejor y más limpio, a pesar de no sonar tan bien como los que acabo de citar.
Por cierto, volviendo al tema del hilo. ¿Alguien ha probado el Shure KMS8?
Nunca he tenido uno delante y mirando sus especificaciones lo que veo es una respuesta bastante plana aunque un poco pobre en agudos (en su parte más alta del espectro, al igual que el sm58, un poco falto de "aire"), un rechazo muy bueno en su parte trasera y, por supuesto, lo que vende Shure con este micro: un patrón cardiode ideal casi constante para todo el espectro incluso fuera de eje (lo cual puede ser bueno o no, depende de la situación) y la ausencia de efecto de proximidad, lo que me resulta muy muy interesante. Todo esto sobre el papel...
Nunca he tenido uno delante y mirando sus especificaciones lo que veo es una respuesta bastante plana aunque un poco pobre en agudos (en su parte más alta del espectro, al igual que el sm58, un poco falto de "aire"), un rechazo muy bueno en su parte trasera y, por supuesto, lo que vende Shure con este micro: un patrón cardiode ideal casi constante para todo el espectro incluso fuera de eje (lo cual puede ser bueno o no, depende de la situación) y la ausencia de efecto de proximidad, lo que me resulta muy muy interesante. Todo esto sobre el papel...
Yo tambien me quiero comprar un sm58 pero estoy en dudas por que entre la variedad de modelos y precios, y que segun va siendo mas caro menos alcance tiene de metros. Ay modelos con antenas internas. Luego ma mas moderno pero sigue siendo analogico con antenas exteriores ya cojen menos metros. Y ya luego los los ya gama alta ya no son analogicos y pierden 40 metros de alcance y ganas en consumo que ya no usan pilas y usa bateria recargable.
Lo dicho no se que hacer.
Soy solista.
Lo dicho no se que hacer.
Soy solista.
Yo utilizo un Audio Technica Pro 61 que me compré en gran parte porque no me diera problemas con las eses, Pes y demás y la verdad es que en ese aspecto funciona muy bien además de tener muy poco efecto de proximidad. Lo utilizo para un tributo a Bon Jovi donde hay baladas y canciones bastante cañeras y se comporta bastante bien en ambas, ayudándome mucho a no forzar la voz y poder mantener una buena técnica vocal, que para mí es lo primero. Aunque me ha costado bastante pillarle el punto a la EQ. Claro que siempre llevo In Ears y toco en solitario, así que no puedo saber cómo se comportará con una batería y amplis detrás o un par de monitores delante.
Muy buenas.
Gracias por la comparativa y por el curro , pero en mi opinion no es realista en cuanto que estamos hablando del sonido en directo , y aquí hay muchos mas factores a tener en cuenta que la "sonoridad" del micrófono. Tampoco me parece justo que se comparen todos los micros al mismo nivel de ganancia ni de proximidad, porque cada micrófono tiene su aplicación , y se deben usar en situaciones y de forma distinta.
Influye la emisión del cantante, no es lo mismo un cantante de hardcore que un reggeatonero
Influye el tipo de musica. No es lo mismo el jazz que el rock
Influye el uso del microfono. No es lo mismo Julio Iglesias que una pelea de gallos
Influye el tipo de monitores y el nivel de escucha. El ruido del escenario producido por la propia banda, la PA , el publico, la sala........
Yo soy de esos colgados que saco un sm58 cada vez que puedo. Me gusta su sonido. Evidentemente hay que filtrado, ecualizarla, comprimirlo ....... pero para algo están esos botoncitos. Para mi no hay micrófono que mantenga el mismo "color" de sonido a pesar de cantar fuera de eje, y ya solo por eso es mi preferido . Bueno , el kms8 mantiene el mismo sonido pero sin efecto proximidad , y mola, pero hay muy pocos. ¿ Que hay micrófonos "mejores"? Si, pero depende. A Alboran le puedes poner un 105/205 o el dfacto que usa, pero es un tipo que canta , que sabe usar el micrófono, que sus temas son light , que usa in ear y que tiene un escenario muy limpio . Si usas ese micrófono en una sala, con un grupo amateur de rock con monitores , has palmado.
Un saludo y feliz navidad !!
Gracias por la comparativa y por el curro , pero en mi opinion no es realista en cuanto que estamos hablando del sonido en directo , y aquí hay muchos mas factores a tener en cuenta que la "sonoridad" del micrófono. Tampoco me parece justo que se comparen todos los micros al mismo nivel de ganancia ni de proximidad, porque cada micrófono tiene su aplicación , y se deben usar en situaciones y de forma distinta.
Influye la emisión del cantante, no es lo mismo un cantante de hardcore que un reggeatonero
Influye el tipo de musica. No es lo mismo el jazz que el rock
Influye el uso del microfono. No es lo mismo Julio Iglesias que una pelea de gallos
Influye el tipo de monitores y el nivel de escucha. El ruido del escenario producido por la propia banda, la PA , el publico, la sala........
Yo soy de esos colgados que saco un sm58 cada vez que puedo. Me gusta su sonido. Evidentemente hay que filtrado, ecualizarla, comprimirlo ....... pero para algo están esos botoncitos. Para mi no hay micrófono que mantenga el mismo "color" de sonido a pesar de cantar fuera de eje, y ya solo por eso es mi preferido . Bueno , el kms8 mantiene el mismo sonido pero sin efecto proximidad , y mola, pero hay muy pocos. ¿ Que hay micrófonos "mejores"? Si, pero depende. A Alboran le puedes poner un 105/205 o el dfacto que usa, pero es un tipo que canta , que sabe usar el micrófono, que sus temas son light , que usa in ear y que tiene un escenario muy limpio . Si usas ese micrófono en una sala, con un grupo amateur de rock con monitores , has palmado.
Un saludo y feliz navidad !!
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