enterprise escribió:
Llevo 30 años grabando con U87, tanto corales como bandas,solistas , percusiónes , baterías, etc. y es el autentico todo terreno en un estudio de grabación.
... Nadie ha dicho lo contrario.
enterprise escribió:
Actualmente he grabado con Rode NTK y lo veo perfecto para pequeñas producciones, como micro de apoyo y para de contar, pero la diferencia es abismal.
El NTK cambia muchísimo según la válvula que lleve (como bien sabrás). El uso para que se le dé ya depende de la producción, de lo que se esté buscando, así como de lo que se disponga en el estudio. No creo que sea prohibitivo utilizarlo de diferente manera a como lo recomiendas.
enterprise escribió:
Ejemplo: Mirar la microfonia de cualquier estudio que se precie en el mundo y no aparece un Rode NTK ni en broma.
No es un dato revelador. Seguro que la paleta sonora la tienen cubierta con creces con otro tipo de microfonía y no necesitan nada parecido al NTK. Eso no quiere decir que sea un mal micro.
En esos estudios de prestigio seguro que tienen varios sm57, y lo utilizarán para muchas cosas y en muchos casos... ¿y?... ¿se puede decir que está a la par del U87 porque es otro "autentico todo terreno en un estudio de grabación"?. Creo que no. Pero se le encuentran muchas utilidades.
En los grandes estudios se suele encontrar material conocido precisamente porque es conocido. Como bien has dicho antes, con el U87 has grabado durante 30 años. Lo conoces. Sabes como va a sonar. Te encuentras cómodo con ese material y el trabajo fluye rápido.
Lo mismo se ha experimentado con los NS10, y no creo que estén ni de lejos entre los mejores monitores. Pero están también presentes en muchos estudios de prestigio. Porque se les conoce.