Estaba midiendo si los niveles de las muestras estaban calibrados antes de escuchar -para evitar inclinarme por una psicoacústicamente desde el principio- cuando he visto que dos de la batería tenían los mismos.
He calculado sus hashes SHA1 y resulta que "Syncopated Pop Drumset Original.aif" y "Syncopated Pop Drumset B.aif" son exactamente el mismo fichero con distinto nombre:
$ sha1sum "Syncopated Pop Drumset B.aif"
5f6357c52d343ae411144526af6b9e5c6b87c018 Syncopated Pop Drumset B.aif
$ sha1sum "Syncopated Pop Drumset Original.aif"
5f6357c52d343ae411144526af6b9e5c6b87c018 Syncopated Pop Drumset Original.aif
Si mantienes que no hay trampa, hay un error. Tendrás que resubir la muestra de batería B, el resto está bien.
Por cierto, comprimidas sin pérdida en FLAC ocupan casi la mitad: 48 MiB. Y la descodificación es más cómoda en tiempo real al reproducir, sin paquetes que descomprimir ni ficheros temporales. De todas formas, considero que Hispasonic debería darte espacio de almacenamiento, quizás haciendo un artículo para la sección Revista o directamente en Descargas.
Además, FLAC permite usar etiquetas como ReplayGain para compensar las diferencias de nivel. Compensar digitalmente no es lo ideal porque se pierde resolución, pero es bueno para la gente que no tiene control de volumen por pasos de 1 dB (además el oído nota variaciones menores), o lo tiene pero quiere automatizar la reproducción.
Lo ideal sería que los formatos de audio digital como AES3 portaran en cada bloque un campo Ganancia positiva o negativa y el DAC la aplicara a la salida analógica. Alguno de los bits reservados o usados por funciones obsoletas como el pre-emphasis podrían usarse para ello, aunque sólo los nuevos equipos los interpretaran.
Algo así usan las tarjetas integradas en placa, el control Master del mezclador cambia la salida analógica del "codec" hardware. La diferencia es que no lo hacen con el formato sino supongo que con drivers y API del S.O.
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En cuanto a la captura:
1.- Has hecho un bucle SSL DA -> SSL AD, y otro Lynx DA -> Lynx AD, ¿no?
2.- ¿Una sóla pasada o varias para resaltar la degradación?
3.- ¿Has convertido AD a 24 b y luego aplicado un dither digital software/hardware común antes de truncar a 16 b?
4.- ¿O has convertido AD directamente a 16 b? En este caso, no creo que esos equipos tengan chips para 16, 20 y 24 sino sólo uno de 24. Así que truncarán y podrás elegir sin dither, con dither, o con dither y noise shaping. Si has usado esta forma en cada convertidor independientemente, el dither puede ser distinto...
5.- ¿Has normalizado el pico en Three short songs? Están todos a 0 dBFS.
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Acerca de la metodología de escucha, yo creo que lo mejor es compensar niveles y hacer pruebas ABX. Por ejemplo en Windows se puede usar Foobar con el plugin ASIO para garantizar salida bit-exact hasta el DAC, y el plugin ABX usado opcionalmente con ReplayGain. El plugin ABX permite cambiar entre las muestras A, B, X e Y inmediatamente con teclado, y obtener estadísticas de aciertos.
Cierto que el método ABC del Solo es cómodo, pero no es ciego para evitar la autosugestión; y no me fiaría de que pasar por buses de canal y master no modifique el sonido en según que DAW, aun sin tocar los controles.
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No considero que hagan falta convertidores DAC y monitores de gama alta para notar diferencias, aunque sean sutiles. He escuchado con una interfaz externa todo-en-uno y auriculares, además de con la tarjeta integrada de un netbook y un sólo monitor... unas condiciones bastante cutres porque estoy cambiando precisamente los convertidores y hay retrasos en el transporte de cableado. Será interesante repetir la escucha con los nuevos.
Con respecto al sonido, en la batería A noto la caja más muerta, potencia perdida por culpa de transitorios suavizados, y falta de realismo en platillos por no mantener bien su dinámica y ambiente.
En Three short songs he notado menos diferencias, no sé si por las condiciones, por mí, o por ser una mezcla en la que ya no es tan fácil aislar detalles de los sonidos. En cualquier caso, me parece más fiel al original la A, los extremos del espectro de la B me parecen distintos.
Un saludo y gracias por el trabajo.