ROLAND FANTOM X8
Es un excelente teclado de 88 notas y sampler con una interfaz muy amigable y excelentes sonidos.Tiene un modo PIANO en el que aparecen tanto piano de cola con diversos parámetros para modificar (de los que destaca la apertura de la tapa del piano,haciendo que suene mas brillante estando levantada o mas opaco están cerrada).Tambien dentro del modo PIANO esta la parte de los eléctricos eligiendo diversas ecualizaciones y efectos haciendo que se pueda moldear el sonido a gusto sin necesidad de ser un experto en síntesis ya que esta todo a la vista.Sus sonidos de pianos acústicos son excelentes habiendo desde opacos para música clásica,hasta brillantes para rock.Las cuerdas destacan por lo majestuosas al igual que los diversos sonidos orquestales.Posee 41 categorias de sonidos de todo tipo destacándose sobre todo los acústicos.Su sistema es ultra-amigable y es el aparato mas simple y completo para sentarse y TOCAR Y GRABAR YA,UN VERDADERO TODO-TERRENO.
ROLAND FANTOM G8
Una de las workastions mas lujosas y la mejor de Roland.Todo lo explicado en el fantom x8 mejora notablemnte en su sucesor,aunque tiene algunas diferencias. CARECE DEL MODO PIANO…y se lo suele criticar por poseer sonidos de piano inferiores..aunque posee la barbaridad de 92 pianos acústicos,y desde luego esta en gustos..alguno de los 92 tiene que ser el indicado o si no se puede moldear a gusto. Su interface es similar a la del X8 pero mas grafica y con una pantalla de mas de 8 pulgadas. Las cuerdas y órganos han mejorado notablemente y podría definirlo “segun mi parecer” como el mejor todo- terreno.En cuanto al tacto de teclado también puedo definirlo como EL MEJOR,(no es tan plástico como los korg) y su peso es muy real. Es similar al tacto de marfil.
Puede ser expandido con las arx (expansiones con el motor supernatural). Posee sonidos que recuerdan a otros modelos de la marca como algunos pads del jd o sonidos del jp8000…No se debe olvidar sus capacidades de Workstation además de sus sonidos.Su grabador permite desde pistas midi a pistas de audio y gran cantidad de opciones para su modificación y efectos.En mi opinión el MEJOR TECLADO QUE DEFINE WORKSTATION.
YAMAHA MOTIF XS(6)
Si a Roland la definia como el mejor todo terreno en este grupo ,debo decir que Yamaha se lleva el premio al “mejor sonido” .Si bien en cuanto a facilidad de manejo parece quedarse un poco atrás,su excelente calidad (en mi opinión) se refleja en prácticamente todos los apartados.Sus pianos son maravillosos,aunque no tan numerosos,son bien distintos y aparecen allí también los conocidos dx7 (pianos campanosos) y los cp.Sus órganos son muy buenos ,sus cuerdas son mas “asperas y delicadas que las del fantom y de mayor realismo.Se dice que Yamaha tiene los sonidos “muy maquillados” pues lo importante es que de entrada suenan excelente y no hay que hacer mucha edición ,es básicamente un rompler, con MUY BUENAS MUESTRAS.
YAMAHA MOTIF ES
Si bien es anterior al Yamaha Motif xs,tiene una excelente calidad de presets y es en cierto modo un Workstation y maravilloso sinte a la vez.Sus posibilidades de expansión con tarjetas plg con motores dedicados lo convierten en un an1x,en un dx7 y hasta en un sintetizador monofónico de modelado físico (vl).Su pantalla es mas pequeña que la del Xs y su interface no es tan amigable.Pero para quien gusta de meterse en las entrañas del aparato e investigar es un teclado increíble y sumamente expresivo (no olvidemos que puede conectársele un controlador de soplido también (diversas funciones que luego no aparecieron en su sucesor (xs ni xf).
ALESIS FUSION 6 HD
El alesis fusión siempre me parecio un sinte incomprendido,subestimado,odiado y a la vez adorado por el sector mas conocedor del ambiente de los sintetizadores.Se lo ofrecia como un Workstation y aunque sus sonidos eran bien sintéticos y no tenían el nivel de realismo de sus competidores ni por asomo,tenia la suficiente capacidad para ser un verdadero peso pesado en el mundo de las teclas. Y esto ocurre debido a que si bien era como tener una grabadora, y un sampler (con un inmenso disco rigido para importar librerías a montones) era un sintetizador netamente para entendidos y para experimentar. Personalmente me encantaron de entrada sus sonidos de leads y pads que tenían un toque distinto a lo que nos tienen acostumbrado las demás marcas.De entrada arranque a meterle librerías de akai ,de soundfonts ,etc y me hice de un excelente equipo con sonidos almacenados que era imposible tener en otros . Al que quiera sonar con sonidos acústicos de entrada y sonar creible, no lo recomendaría tanto.Por el contrario a quien quiera experimentar y sacarle el jugo no se arrepentirá…siempre dije que seria un sinte que se consideraría algo raro y valdría cada vez mas.
KORG KRONOS 88
Este ultimo fue un teclado que me generó muchas dudas.La fama que se había hecho korg conmigo con otros teclados de la marca que comprobé personalmente (m50,m3,m1,t3,Tr,wavestation) no era justamente buena.Cuando lo vi anunciado vi que era de verdad algo muy interesante .Poseia muchos moteres de síntesis (algunos los comprendia,otros no)Volvia el tema del modo piano como con el fantom x,pero muy mejorado y con muestras mucho mas grandes y mejores .Podria decir que en pianos es de los mas reales que he escuchado,no siendo asi el tacto del teclado de 88,que lo sentí de de entrada muy “plastico”.Sus distintos motores como el de pianos eléctricos o hammonds son intuitivos y mas alla de ser una belleza,dan mucho para investigar.Algunos motores como el del polysix son una delicia con una pantalla dedicada,para la edición de sus parámetros. Es un teclado de esos que tienen tantas cosas para descubrir que uno se pierde probando cosas y no hace música(al menos en mi caso).Sus sonidos me hacen acordar en ciertos aspectos a los instrumentos virtuales o vst.Es un magnifico teclado con unas capacidades apabullantes de edición (muchas de ellas no aptas para todo el mundo)un aparato interminable y una mina de oro para la gente que sabe lo que busca (y cómo lograr resultados con sus capacidades de edición)
Bueno amigos de Hispasonic,disculpen si se hizo medio largo,solo quería expresar mi opinión de los sintes,ya que muchas veces buscamos gente que haya probado uno u otro.Generalmente todos defienden alguna marca o poseen preferencias.En mi caso ,siempre busqué lo que mas rápido me diera los mejores sonidos sin necesidad de meterme tanto en programación,que no conozco mucho del tema y me complicaría mas.
EN CONCLUSION si quiero recomendar un Workstation
RAPIDEZ,BUENOS SONIDOS,SAMPLER,FACILIDAD Y POSIBILIDADES DE GRABACION (FANTOM X8 O G8)
CALIDAD DE SONIDOS ACUSTICOS :yamaha motif xs o xf
CALIDAD DE SONIDO Y SINTESIS: Yamaha motif es
CAPACIDAD DE SINTESIS Y EXPERIMENTACION: Korg Kronos y Alesis Fusion.
Debo decir que escribo esta “especie de compracion” ya que los tenido todos ellos y me he deshecho de unos para tener otros (a veces queriéndome matar con los resultados de dicho cambio.)Aquí va mi humilde opinion de todos ellos
Un gran abrazo a todos y la intención era simplemente mostrar a grandes pinceladas un pantallazo de lo que ofrecen esos teclados. Un saludo desde Argentina!