Por lo que tengo visto, que es muchísimo sin haber estado, Argentina es de los sitios menos fascinantes que hay, anodina, porque tampoco llega a ser fea en absoluto; es verdad que hay lugares erosionados, montañas, playas, muchos climas y hábitats, lo normal en semejante país enorme que abarca tantos paralelos y algun meridiano; pero en cualquier terreno lleva las de perder si se la compara con sus vecinos, por ejemplo, la Patagonia chilena es mucho más de portada, las torres del Paine, y, ojo, que hay lugares bien de calendario en El Bolsón, o Ushuaia ; pero si los comparamos con el modelo (Suiza, El Tirol, Canadá, Alaska o los fiordos noruegos, lleva las de perder. Predomina la pampa, la puna, sitios austeros y sosos, fotogénicos los ha de haber, sin duda, seguro que dependerá del fotógrafo.
Me interesa más los argentinos, bueno, me interesaban, esos argentinos dicharacheros y agudos digamos que lo argentino me interesa y no demasiado ya, toda sudamérica me parece provinciana, el cono sur muy a la cabeza, porque es pacatería cristiana en estado puro.
En la parte norte del continente encuentro lugares mucho más auténticos, que no son versiones, como Colombia, que encima sí que tiene algunos lugares verdaderamente únicos, o Brasil, no son malas versiones o copias modeladas a medias por los que añoran su origen (porque ya sabrás que una parte importante del paisaje es obra del hombre, menos los desiertos y las llanira inhóspitas, eso inhóspitas. Y mira que hay zonas áridas en Aragón, almería, navarra que son la rehostia (si llegar a Yemen, arabia o el Sahara) y mira que hay belleza, sobre todo para la cámara en esos lugares extremos, como los que tienen poco pelo o se les ha caído; pero se les han quedado unos mechones que, más vale que se afeiten; mejor los calvos de todo, esto es lo llamado de medio pelo.
Es como la diferencia existente entre las Palmas y Santa Cruz ( o el resto de las respectivas islas), o dentro de la kis provincia, compara Gran canaria con Lanzarote o a Valladolid con Soria o Burgos. Hay sitios bonitos y los hay feos, tías buenas y feas, listos y tontos, no hay café para todos, Diosito fue injusto, no repartió por igual, y, cuidado, que argentina tiene abundancia de recursos, imagínate los sitios que no tienen más que pedruscos.
Ahora que para hacer fotos, imagino que es más eso del fotógrafo.
A mí es que no me importa mucho todo eso (casi todo flfa que consuela a algunos), hago fotos de aquellos lugares donde voy y hago de Madrid porque vivo aquí y porque no está nada mal, tampoco es que me fascine; de logroño, que es mi ciudad natal pocas, es una ciudad, eso, anodina, encima con pasta mal empleada en muchos casos. Prefería vivir en Bilbao o Barcelona para casi todo lo referente a la mirada y las fotos (yo es que soy miope y la debo tener estrábica).
Pero mi ciudad es más mieda que otras, al menos la gente es alegre, echada para alante y bebe, no es que yo percibo de Argentina, como un planeta al que se llega después de desalojar la tierra y es casi exacto a la tierra; pero...