Pues siento decirte que no te puedo dar la dirección de donde saqué las tablas porque imprimí las tablas y no guardé su dirección. Ahora, te digo que he encontrado dos tablas en dos web distintas y en alguna otra página, explicación de como comprimir algunos instrumentos.
¿Conocías la web de Electrofante?, ya no existe, pero en esa web había unas tablas de compresión. Pero te repito, si buscas bien en internet podrás encontrar alguna cosa.
Lógicamente las tablas son guías y no reglas estrictas, lo mejor es guiarte por el oido y si lees bien lo que escribí antes decía que:
si utilizas un analizador de espectro que te dé las saturaciones y los clips conjuntamente con el compresor, te será bastante facil usarlo.
Nunca he dicho que sin escuchar puedes comprimir. No sé si sabes que en audio digital los clips son bastante molestos y con una analizador de espectro puedes primero comprimir la señal, darle la ganancia que necesites y una vez hecho este trabajo si el analizador da saturaciones, puedes modificar sutilmente la compresión, cosa que a no ser que tengas un odio como un superheroe, no creo que puedas percibirlo.
Para mexi-1983 ya que quiere por lo menos tener algo para empezar a comprimir ahí va eso.
· Bajo: Prueba a empezar con un ratio de 4:1 y un ataque y liberación rápidos. Normalmente se prefiere la compresión hard-knee porque el sonido del bajo suele requerir pegada y potencia, pero también depende del estilo. Quizás te convenga una soft-knee para un bajo de jazz en un tema suave y tranquilo.
· Guitarra: Empieza con un ratio de 2:1 para guitarras acústicas, o un 3:1 o 4:1 para guitarras distorsionadas. Para conseguir un sonido más sostenido, intenta un ratio de 4:1 ratio, con un ataque rápido y liberación lenta. Cuando tengas esos ajustes preparados, toca la nota que quieres sostener, y aumenta el ratio hasta que el sonido se sostenga tanto como deseabas.
· Percusión: Las señales de percusión se comprimen muy a menudo debido a sus ataques rápidos. Prueba a comprimir la caja, que es el sonido que más suele distorsionar porque cada gope de caja sobresale por encima de todos los demás con mucha facilidad. Intenta un ratio de 3:1, y usa un ataque y liberación rápidos. Si la señal continúa distorsionando, prueba ratios mayores. Este método es válido también para los timbales. Para los platillos, prueba un ratio de 2:1 con ataque rápido y liberación lenta, para mantener así el desvanecimiento natural del sonido de los platillos.
· Voces: Como en la percusión, es habitual comprimir las señales de voz. El ratio varía con cada cantante, dependiendo del tipo de voz (gritona y potente, suave y tranquila, etc). Los cantantes que no hacen grandes altibajos con su voz tendrán una dinámica mas pequeña y requerirán por ello menos compresión. Prueba para empezar un ratio de 2:1, con el ataque rápido, y liberación media-larga. Aumenta luego el ratio hasta que tengas dominados los picos de distorsión.
Por cierto ganzua, a estas alturas no creo que tenga que hacer exámenes, ya he hecho demasiados y no creo que tenga que sacar ninguna nota.
Saludos.
No es por justificar a eamblar, pero ¿computer music cita sus fuentes?
Repito, no recuerdo donde las saqué, si son de computer music les agradezco mucho y siento no haberlos nombrado, pero hace bastante que las tengo y nunca pensé que las pondría en un foro.
Quizás tendría que ser más cauto al poner estas cosas.
Mia culpa.
Sinceramente, no. Pero cómo el texto es exactamente igual al del nº del mes pasado...
TONi
Pues si el texto es igual al del mes pasado, tengo que decir que computer music no citó su fuente porque yo las tengo de hace un año más o menos.
Yo me he encontrado en un par de ocasiones aquí mismo, en hispasonic, que copiaban textos de mi web sin citarme. Me dijeron que desconocían la fuente y tuve que creerlo.
A fin de cuentas lo que importa es la información.
Bueno señores, acabo de encontrar la fuente y ni más ni menos es:
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Si amigos míos esta en hispasonic. EL autor es Xabier Blanco.