Compenetrar Threshold, ratio Ataque y Relese al Comprimir?

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mexi_1983
#1 por mexi_1983 el 23/03/2005
resulta que llevo tiempo comprimiendo voces, pero nunca consigo quedarme bien con la movida, yo suelo poner un Threshold y un Ratio al voleo, y no digo mas del ataque y release que es lo que mas me trava.
Para el tema de voces, debe ser un ataque rapido y un release largo?.
Muchas gracias.
Utilizo el C1 de Waves.
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eamblar
#2 por eamblar el 24/03/2005
Si miras en los articulos de hispasonic encontrarás algunos que explican como utilizarlos. Además en http://www.laorejadigital.com/ tambien encontrarás articulos sobre el tema.

Puedes buscar en google unas tablas de compresión donde te dan las bases orientativas de los valores de cada instrumento. Y sobre todo, si utilizas un analizador de espectro que te dé las saturaciones y los clips conjuntamente con el compresor, te será bastante facil usarlo.

Saludos.
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eamblar
#3 por eamblar el 24/03/2005
Si miras en los articulos de hispasonic encontrarás algunos que explican como utilizarlos. Además en http://www.laorejadigital.com/ tambien encontrarás articulos sobre el tema.

Puedes buscar en google unas tablas de compresión donde te dan las bases orientativas de los valores de cada instrumento. Y sobre todo, si utilizas un analizador de espectro que te dé las saturaciones y los clips conjuntamente con el compresor, te será bastante facil usarlo.

Saludos.
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ganzua
#4 por ganzua el 24/03/2005
Alguien escribió:
yo suelo poner un Threshold y un Ratio al voleo, y no digo mas del ataque y release que es lo que mas me trava.


Mejor que ha voleo hazlo "a oido".

Con ataques lentos los transitorios pasan mejor y se conserva mas el rango dinamico


Alguien escribió:
Puedes buscar en google unas tablas de compresión


Pues yo no las encuentro y nunca he visto una de esas, ¿algun link?

Alguien escribió:
si utilizas un analizador de espectro


Pregunta :idea: Sin escuchar, ¿donde pondrias el threshold segun este spectrograma?
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eamblar
#5 por eamblar el 24/03/2005
Pues siento decirte que no te puedo dar la dirección de donde saqué las tablas porque imprimí las tablas y no guardé su dirección. Ahora, te digo que he encontrado dos tablas en dos web distintas y en alguna otra página, explicación de como comprimir algunos instrumentos.

¿Conocías la web de Electrofante?, ya no existe, pero en esa web había unas tablas de compresión. Pero te repito, si buscas bien en internet podrás encontrar alguna cosa.

Lógicamente las tablas son guías y no reglas estrictas, lo mejor es guiarte por el oido y si lees bien lo que escribí antes decía que:

si utilizas un analizador de espectro que te dé las saturaciones y los clips conjuntamente con el compresor, te será bastante facil usarlo.

Nunca he dicho que sin escuchar puedes comprimir. No sé si sabes que en audio digital los clips son bastante molestos y con una analizador de espectro puedes primero comprimir la señal, darle la ganancia que necesites y una vez hecho este trabajo si el analizador da saturaciones, puedes modificar sutilmente la compresión, cosa que a no ser que tengas un odio como un superheroe, no creo que puedas percibirlo.

Para mexi-1983 ya que quiere por lo menos tener algo para empezar a comprimir ahí va eso.

· Bajo: Prueba a empezar con un ratio de 4:1 y un ataque y liberación rápidos. Normalmente se prefiere la compresión hard-knee porque el sonido del bajo suele requerir pegada y potencia, pero también depende del estilo. Quizás te convenga una soft-knee para un bajo de jazz en un tema suave y tranquilo.

· Guitarra: Empieza con un ratio de 2:1 para guitarras acústicas, o un 3:1 o 4:1 para guitarras distorsionadas. Para conseguir un sonido más sostenido, intenta un ratio de 4:1 ratio, con un ataque rápido y liberación lenta. Cuando tengas esos ajustes preparados, toca la nota que quieres sostener, y aumenta el ratio hasta que el sonido se sostenga tanto como deseabas.

· Percusión: Las señales de percusión se comprimen muy a menudo debido a sus ataques rápidos. Prueba a comprimir la caja, que es el sonido que más suele distorsionar porque cada gope de caja sobresale por encima de todos los demás con mucha facilidad. Intenta un ratio de 3:1, y usa un ataque y liberación rápidos. Si la señal continúa distorsionando, prueba ratios mayores. Este método es válido también para los timbales. Para los platillos, prueba un ratio de 2:1 con ataque rápido y liberación lenta, para mantener así el desvanecimiento natural del sonido de los platillos.

· Voces: Como en la percusión, es habitual comprimir las señales de voz. El ratio varía con cada cantante, dependiendo del tipo de voz (gritona y potente, suave y tranquila, etc). Los cantantes que no hacen grandes altibajos con su voz tendrán una dinámica mas pequeña y requerirán por ello menos compresión. Prueba para empezar un ratio de 2:1, con el ataque rápido, y liberación media-larga. Aumenta luego el ratio hasta que tengas dominados los picos de distorsión.

Por cierto ganzua, a estas alturas no creo que tenga que hacer exámenes, ya he hecho demasiados y no creo que tenga que sacar ninguna nota.

Saludos.
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ganzua
#6 por ganzua el 24/03/2005
Alguien escribió:
Por cierto ganzua, a estas alturas no creo que tenga que hacer exámenes, ya he hecho demasiados y no creo que tenga que sacar ninguna nota.


Si eso quiere decir que te "estoy poniendo un examen" estas muy equivocado. ¿Tengo cara de examinador yo?. Estoy preguntando. En concreto ese es el spectrograma de un instrumento que acabo de grabar y que ha entrado con mucho rango dinamico y demasiado bajo me parece a mi. Todavia no me he puesto a mezclar pero segun ese grafico, asi de repente, me darian ganas de poner el threshold a -45db como mucho y seguramente un ataque lento y no demasiada compresion para que conserve la dinamica. Habra que oir a ver, del release ni idea.

¿Podrias poner la fuente de la minitabla que has puesto? Lo digo porque es interesante saber si son de un manual de alguna maquina en concreto o de algun ingeniero conocido. Yo tengo aqui el manual de un compresor analogico que hay por aqui y hay alguna diferencia. Tal vez sea porque cada maquina tiene un comportamiento diferente.

Alguien escribió:
si utilizas un analizador de espectro que te dé las saturaciones y los clips conjuntamente con el compresor


¿Cual podria probar por ejemplo? ¿Algun plug-in? Conozco el grafico del ozone, pero en esta ocasion voy a probar otros compresores software que vienen sin grafico.

Por cierto, en este foro pregunto para saber y despejar dudas, que no lo se todo, no para tocarle los huevos a nadie.
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toniterrassa
#7 por toniterrassa el 24/03/2005
eamblar, has copiado directamente de Computer Music los consejos de compresión: Al menos podrias haberlos citado... ¿ no ? :|

TONi
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eamblar
#8 por eamblar el 24/03/2005
Si lees lo que has escrito antes, parece como si quisieras ponerme a prueba. De todas formas, no vamos a andarnos con tonterías y como tu dices, estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros y no para picarnos los unos con los otros.

Yo desde luego no pretendo en ningún momento tocar los huevos a nadie. Si te has sentido ofendido disculpa.

El analizador es uno tan simple como el Inspector: http://www.elementalaudio.com/products/inspector/ sobre todo para lo que te comento antes me va de fábula.

Lo de la fuente de donde lo he sacado lo de la compresión, siento decirte que no lo recuerdo, hace mucho que tengo todo esto. Si quieres, podemos encontrar la forma de enviarte las tablas, aunque tendría que escanearlas. Lo que he adjuntado antes son comentarios, las tablas las tengo en papel y en este momento no puedo copiar y pegar.

Si quieres, las escaneo estos días y las pongo aquí.

Saludos
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Endre
#9 por Endre el 24/03/2005
No es por justificar a eamblar, pero ¿computer music cita sus fuentes?
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eamblar
#10 por eamblar el 24/03/2005
Repito, no recuerdo donde las saqué, si son de computer music les agradezco mucho y siento no haberlos nombrado, pero hace bastante que las tengo y nunca pensé que las pondría en un foro.

Quizás tendría que ser más cauto al poner estas cosas.
Mia culpa.
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toniterrassa
#11 por toniterrassa el 24/03/2005
Sinceramente, no. Pero cómo el texto es exactamente igual al del nº del mes pasado...

TONi
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eamblar
#12 por eamblar el 24/03/2005
Pues si el texto es igual al del mes pasado, tengo que decir que computer music no citó su fuente porque yo las tengo de hace un año más o menos.
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Endre
#13 por Endre el 24/03/2005
Yo me he encontrado en un par de ocasiones aquí mismo, en hispasonic, que copiaban textos de mi web sin citarme. Me dijeron que desconocían la fuente y tuve que creerlo.

A fin de cuentas lo que importa es la información.
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eamblar
#14 por eamblar el 24/03/2005
Bueno señores, acabo de encontrar la fuente y ni más ni menos es:

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Si amigos míos esta en hispasonic. EL autor es Xabier Blanco.
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ganzua
#15 por ganzua el 24/03/2005
Alguien escribió:
Quizás tendría que ser más cauto al poner estas cosas.


Bueno, tampoco es para tanto. Por mi parte creo que la fuente en estos casos es interesante tenerla por lo que te comentaba; igual es el manual de una maquina con un comportamiento concreto no extrapolable a otras maquinas, o igual lo dice bob ludwig y conviene anotarlo.

Respecto al "inspector" parece mas completo que el que yo he usado antes, que es el voxengo span (freeware). De cara a guiarme visualmente para poner el threshold sigo prefiriendo el del ozone pero no he encontrado nada freeware que sea parecido.
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