Componer en LA 432 Hz
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patrolio escribió:Creo haber leído en algún sitio que hay guitarristas que afinan a Eb para sacar un timbre más opaco a cuerdas diseñadas para afinar en E. Y está lo que se ha comentado de los cantantes de ópera que se quejan de que las orquestas afinan cada vez más alto y las partituras les resultan cada vez más exigentes, porque tienen que cantar más agudo y a más volumen para sobresalir. Todo eso es indudable y tiene base física, fisiológica, histórica... Pero vale para cualquier frecuencia menor que 440 Hz, no sólo 432 Hz.
Las cuerdas se diseñan para afinar en E? Todos los calibres? No se podrían usar calibres mas delgados para afinar en tonos mas bajos? o calibres mas gruesos en tonos mas altos? Afinar mas bajo cambia el timbre? o el tono? diferentes calibres tienen el mismo timbre? si tienes 2 guitarras con diferente calibre afinadas en el mismo tono, que es lo que cambia, el tono o el timbre? Si tienes 2 guitarras construidas a diferente escala, tendrás que usar cuerdas distintas, fabricadas de forma distinta para que te den la nota donde cae el traste dependiendo de cada escala?
Yo no se por que se sueltan chorradas así tan abiertamente sin tener el mínimo de rigurosidad en lo que se dice? tocas guitarra siquiera?
Lo primero de todo, no, no soy guitarrista, más allá de poner cuatro acordes ocasionalmente. Si te fijas en el principio de la frase dice "creo haber leído en algún sitio..." así que si es una chorrada no está dicha muy abiertamente, sino convenientemente matizada para que venga un experto a corroborarla o a desmentirla. Me parece claro que no estaba intentando sentar cátedra.
Aún así una pequeña búsqueda en internet saca multitud de resultados de lo que parecen ser guitarristas que hablan del tema. Incluso wikipedia, que tampoco tiene por qué ser la biblia, pero bueno:
Espero que se entienda que cuando digo afinar en E estoy refiriéndome a la afinación estándar E-A-D-G-B-E.
En una cuerda sí, o más alto, eso es física acústica y fácil de corroborar experimentalmente, más notablemente cuanto más nos alejemos de la tensión nominal para la que está diseñada la cuerda.
Sí por definición, eso es lo que es "afinar".
Aún así una pequeña búsqueda en internet saca multitud de resultados de lo que parecen ser guitarristas que hablan del tema. Incluso wikipedia, que tampoco tiene por qué ser la biblia, pero bueno:
Alguien escribió:E♭ (E‐flat) tuning or D♯ (D‐sharp) tuning is an alternative form of guitar tuning. It is based on the standard guitar tuning, except that all of the strings are lowered by one half‐step. The result looks like this: E♭‐A♭‐D♭‐G♭‐B♭‐E♭. The guitar is usually played identically to standard tuning, resulting in a heavier tone without requiring the guitarist to learn different chords or fingering.
Espero que se entienda que cuando digo afinar en E estoy refiriéndome a la afinación estándar E-A-D-G-B-E.
harpocrates escribió:Afinar mas bajo cambia el timbre?
En una cuerda sí, o más alto, eso es física acústica y fácil de corroborar experimentalmente, más notablemente cuanto más nos alejemos de la tensión nominal para la que está diseñada la cuerda.
harpocrates escribió:o el tono?
Sí por definición, eso es lo que es "afinar".
Ahi va mi examen :
Las cuerdas se diseñan para afinar en E? Si, la primera y la sexta - Todos los calibres? Si, el calibre determina timbre y tension pero tanto la primera como la sexta seguiran siendo E ( si quieres puedes subir o bajar el tono de dichas cuerdas, de momento el gobierno no multará por ello - No se podrían usar calibres mas delgados para afinar en tonos mas bajos? Si, siempre y cuando te gusten las notas graves con menos cuerpo - o calibres mas gruesos en tonos mas altos? Si, siempre y cuando te guste que las notas agudas tengan más cuerpo ( fijate en las guitarras de Jazz el calibre son mas gruesos, de ahi ese sonido tan redondo - Afinar mas bajo cambia el timbre? o el tono? El tono, pero eso ya lo sabias - diferentes calibres tienen el mismo timbre? No, ni tampoco deferentes marcas - si tienes 2 guitarras con diferente calibre afinadas en el mismo tono, que es lo que cambia, el tono o el timbre? El timbre, eso también lo sabias - Si tienes 2 guitarras construidas a diferente escala, tendrás que usar cuerdas distintas, fabricadas de forma distinta para que te den la nota donde cae el traste dependiendo de cada escala? No, el traste es lo que define la nota.
Saludos!!!
Las cuerdas se diseñan para afinar en E? Si, la primera y la sexta - Todos los calibres? Si, el calibre determina timbre y tension pero tanto la primera como la sexta seguiran siendo E ( si quieres puedes subir o bajar el tono de dichas cuerdas, de momento el gobierno no multará por ello - No se podrían usar calibres mas delgados para afinar en tonos mas bajos? Si, siempre y cuando te gusten las notas graves con menos cuerpo - o calibres mas gruesos en tonos mas altos? Si, siempre y cuando te guste que las notas agudas tengan más cuerpo ( fijate en las guitarras de Jazz el calibre son mas gruesos, de ahi ese sonido tan redondo - Afinar mas bajo cambia el timbre? o el tono? El tono, pero eso ya lo sabias - diferentes calibres tienen el mismo timbre? No, ni tampoco deferentes marcas - si tienes 2 guitarras con diferente calibre afinadas en el mismo tono, que es lo que cambia, el tono o el timbre? El timbre, eso también lo sabias - Si tienes 2 guitarras construidas a diferente escala, tendrás que usar cuerdas distintas, fabricadas de forma distinta para que te den la nota donde cae el traste dependiendo de cada escala? No, el traste es lo que define la nota.
Saludos!!!
Yngwie Malmsteen, Metallica los dos primeros que se me vienen a la mente que afinan en Mib, Jimy Hendrix usaba otras afinaciones más grabes hasta con guitarras de 12 cuerdas y la lista crece, la info está votada por toda la web... En resumen tunean la guitarra (madera, diapasón, electrónica, pastillas, grosor de cuerdas, quintaje) todo para lograr un timbre espectacular y así un sonido peculiar muy custom, todos los guitarristas de nivel lo hacen porque el timbre de que mejora, mejora, lo aseguro.
Lo del tema de respeto pues ya estamos grandecitos, no se ustedes pero yo dispongo de muy poco tiempo, entro a Hispa robando tiempo al tiempo con todos los ánimos de aprender y compartir y a veces decepciona leer ironías, burlas, mofas, etc etc. Pero que diferencia los post de hace años! (este es mi segundo usuario). Aquí he hecho muchos amigos de distintos países y sin embargo ya ni los encuentro en los foros, los usuarios de antaño ni comentan, todo por privado, mail o facebook y no es de extrañar, observaran lo mismo?. O es que saber justifica burlarse, ironizar, vapulear al que no sabe o no comprende? Por favor eso se aprende en casa!
Lo del tema de respeto pues ya estamos grandecitos, no se ustedes pero yo dispongo de muy poco tiempo, entro a Hispa robando tiempo al tiempo con todos los ánimos de aprender y compartir y a veces decepciona leer ironías, burlas, mofas, etc etc. Pero que diferencia los post de hace años! (este es mi segundo usuario). Aquí he hecho muchos amigos de distintos países y sin embargo ya ni los encuentro en los foros, los usuarios de antaño ni comentan, todo por privado, mail o facebook y no es de extrañar, observaran lo mismo?. O es que saber justifica burlarse, ironizar, vapulear al que no sabe o no comprende? Por favor eso se aprende en casa!
40db escribió:Ahi va mi examen :
Las cuerdas se diseñan para afinar en E? Si, la primera y la sexta - Todos los calibres? Si, el calibre determina timbre y tension pero tanto la primera como la sexta seguiran siendo E ( si quieres puedes subir o bajar el tono de dichas cuerdas, de momento el gobierno no multará por ello - No se podrían usar calibres mas delgados para afinar en tonos mas bajos? Si, siempre y cuando te gusten las notas graves con menos cuerpo - o calibres mas gruesos en tonos mas altos? Si, siempre y cuando te guste que las notas agudas tengan más cuerpo ( fijate en las guitarras de Jazz el calibre son mas gruesos, de ahi ese sonido tan redondo - Afinar mas bajo cambia el timbre? o el tono? El tono, pero eso ya lo sabias - diferentes calibres tienen el mismo timbre? No, ni tampoco deferentes marcas - si tienes 2 guitarras con diferente calibre afinadas en el mismo tono, que es lo que cambia, el tono o el timbre? El timbre, eso también lo sabias - Si tienes 2 guitarras construidas a diferente escala, tendrás que usar cuerdas distintas, fabricadas de forma distinta para que te den la nota donde cae el traste dependiendo de cada escala? No, el traste es lo que define la nota.
Saludos!!!
Muchachos, las preguntas no necesitan respuestas, son simplemente para evidenciar la poca rigurosidad de la afirmación que se daba mas arriba, para que cada quien haga su reflexión al respecto.
¿Y por qué es una chorrada exactamente, aparte de porque tú dices que lo es?
El timbre viene dado por la posición y la energía de los distintos parciales. Yo creo que cualquiera podemos oír que cuando destensas una cuerda mucho el sonido cambia notablemente, sobre todo en la zona de transitorios del ataque, porque cambia la interacción de la cuerda con la púa o uña. Queda por ver si el pequeño cambio de tensión al desafinar un semitono crea cambios espectrales a niveles discernibles para el oído humano.
Yo lo acabo de probar y la verdad es que no los distingo al tocar repetidamente una cuerda abierta, pero al no ser guitarrista no tengo un ataque preciso. ¿Alguno que toquéis a buen nivel notáis alguna diferencia en el sonido al tocar una pieza?
No sería muy complicado medirlo empíricamente en laboratorio, habría que diseñar un dispositivo electromecánico que nos asegurara un ataque suficientemente repetible y luego observar los espectrogramas a distintas tensiones de la misma cuerda, pero a priori no me parece una afirmación descartable tan sumariamente.
El timbre viene dado por la posición y la energía de los distintos parciales. Yo creo que cualquiera podemos oír que cuando destensas una cuerda mucho el sonido cambia notablemente, sobre todo en la zona de transitorios del ataque, porque cambia la interacción de la cuerda con la púa o uña. Queda por ver si el pequeño cambio de tensión al desafinar un semitono crea cambios espectrales a niveles discernibles para el oído humano.
Yo lo acabo de probar y la verdad es que no los distingo al tocar repetidamente una cuerda abierta, pero al no ser guitarrista no tengo un ataque preciso. ¿Alguno que toquéis a buen nivel notáis alguna diferencia en el sonido al tocar una pieza?
No sería muy complicado medirlo empíricamente en laboratorio, habría que diseñar un dispositivo electromecánico que nos asegurara un ataque suficientemente repetible y luego observar los espectrogramas a distintas tensiones de la misma cuerda, pero a priori no me parece una afirmación descartable tan sumariamente.
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