Desconozco los plugins que puedes usar en HD con esta tecnica, pero seguro que los hay y muy buenos.
No se trata de depositar toda la responsabilidad de la compresion en este compresor (o esta forma de comprimir), sino de usarla como herramienta... ademas de un multibanda, un monobanda de calidad, o ninguno de estos... Se trata de probar y ver si se logra mejor resultado con este patron o con un LR...
Mi experiencia es que dependes mucho del material con el que trabajas, y la forma en que este concebida la mezcla. Ahora ando con un disco de metal, y la verdad es que va muy bien. El doble bombo, el bajo envenenado y la voz cogen mejor su lugar en la mezcla, y las guitarras suenan grandes y con dinamica (algo que ya pierden al usarse tanta disto). El canal central de la mezcla recibe unos ajustes, y el S otros, son complementarios, y no actuan de forma aislada, pero tan solo el hecho de poder equilibrar el balance entre estos bloques (por ejemplo: bombo-bajo-voz, van al medio; gt-efectos-teclas-coros,etc... van paneados (+o-))ya determina de alguna manera como va a actuar el compresor que coloques despues (aunque sea un limitador o un maximizer en la salida, no deja de ser un compresor con mucho ratio
). Si previamente al compresor MS levantas con ecu de 80 para abajo con un shelving, sabes que ese ajuste incidira directamente en el canal M de ese compresor, por que de 80 para abajo poco estereo encontramos. teniendo esto en cuenta, del trabajo de ecu y comp MS podemos sacar la pista encarrilada, luego un poco mas de ecu, excitamos un poco, un brickwall y a correr. Para muchas mezclas esto es suficiente. (el orden de factores si altera el resultado, asi que no es definitivo)
Yo pienso que una de las claves del fairchild, que es el que yo uso, es esa relacion ataque-release tan especial que tiene, ademas de la modificacion del ratio y la curva. Estos dos aspectos lo diferencian bastante de la mayoria de compresores, y creo que ahi radica su utilidad para usarlo con MS. Ademas, suena mucho mucho mucho... Este plugin, y el pultec pro (otro preferido), son de los que segun los cargas, sin tocar nada, ya le dan un empujon a la pista (y no me refiero al volumen)... Precisamente por eso a veces no se pueden usar... no todas las pistas necesitan un empujon
Ahora que he adquirido una powercore, ando enredando con la dinamic eq, que en cuanto le coga el truco, creo que va a ser una mas en mi cadena de mastering
Menudo rollo me he soltao... A ver si alguno nos cuenta mas cosas
Un saludo