Creo que últimamente mucha gente está restándole importancia a la fase de grabación, no todo se puede solucionar en la mezcla...
Lo que haria en tu caso es tratar de enseñarle al cantante que cuando grite se aleje más del micrófono, asi no tendrías que aumentar la compresión, ya que personalmente no soy muy fanático de ella, especialmente en voces, donde la dinámica es muy importante.
Un saludo!
En la grabacion mejor separar las partes cantadas y gritadas en dos grabaciones distintas, Tambien automatizar el gain de la pista, para que el compresor trabaje menos y sea mas natural
El separar las partes cantadas y gritadas también es una buena opción, aunque lo haria después de probar varios métodos (alejarse del microfono, automatizacion, etc.), ya que al hacerlo de ese modo creo que se pierde parte de la dinámica del cantante, porque la música no fluye como deberia... Lo que si creo que puedes probar es agregar overdubs en las partes gritadas, para darle más fuerza (es asi como grabo todas las veces) y mejor si puedes realizar ciertas armonias con las voces dobladas...
Un saludo!
362...amigo vinotinto...despues de haberte leido tanto... UUUUUUUURGE un arsenal de fotos de tu estudio!
Pistas separadas? una idea magnífica.
Por otro lado, el compresor se utiliza (que gilipollez) para comprimir... si lo que quieres es bajar el volumen, hazlo con el gain. Porque ambas cosas suenan distinto. Una vez ajustados los volúmenes, comprime con el criterio que mejor te venga
El melodyne es genial pero degrada bastante el sonido.
Te recomiendo automatizar el gain, y si alguna silaba se escapa...ok con el melodyne.
Pero como ultima instancia.
Yo no uso compresor para eso. Yo grabo las partes suaves y fuertes por separado ajustando ganancia del previo, distancia del micro y todo lo que haga falta. Eso normalmente, que todo depende del estilo que sea. Yo los compresores los uso para las "microdinámicas" como diría Bob Katz, o sea, no para una parte que es más suave, sino para que le de más presencia a la voz "ajustando" el volumen de todas las silabas de una palabra, por ejemplo. Para darle presencia, mejor dicho darle su sitio en la mezcla, y también para darle el caracter que quieras para esa voz.