Si... jejeje normal, pero más de uno lo metía a escondidas "por si acaso" (el compreso me refiero ;-P)
Sí, en mezcla imagino que sí lo meterán para los docus... para las series no creo (pero tampoco estuve en sala de mezclas más que un día)
Entonces llevo perdido desde el minuto 1. ¿ La pregunta era meter un compresor al grabar ?
En mi caso es comprimir una vez grabada la locución, estoy hablando de un spot para internet o para proyectarlo en un evento, tengo claro que a una buena voz no le hace falta compresión pero para estos casos y en mi opinión resaltar o dar un poquito mas de presencia no queda nada mal, está claro que no me voy a cargar la voz con la compresión si no es posible, solamente quiero saber cual es la mejor manera de controlar esos picos, y si hay alguna manera de saber si la locución ha sido comprimida? tiene toda la pinta de haber sido comprimida, en este caso la locución no la he grabado yo.
De hecho en doblaje es normal comprimir durante la grabación.
Si entregas a mezclas un episodio bien grabado y controlado todos ganamos (nosotros un buen trabajo y el mezclador puede centrarse en otras cosas).
Por cierto, un seguimiento con un fader, es compresión.
Resumiendo un poco todo lo que se ha comentado en el post, por ejemplo tengo una grabación de una entrevista grabada a -20dbs o -36 lufs, que se suele hacer normalizar o subir ganancia? que es mas conveniente? a cuantos dbs se suelen dejar los diálogos o locuciones? yo suelo dejar los diálogos o locuciones a -3dbs y subo la ganancia a los diferentes pasajes hasta tener un nivel general homogéneo, si quiero dar mas presencia suelo comprimir un poco, lo de controlar los picos en las frases o palabras con mas énfasis que suelen pasar de 0dbs cual sería el mejor método, aplicar un limitador a la pista? un plugin como vocalrider? haciendolo a mano y en esos picos bajar el volumen? yo tengo mi sistema y no obtengo malos resultados pero me gustaría tener opinión de alguien mas experto y compartir experiencias.
Gracias
Es un plugin de waves que te indica las dos medidas.
#26 bien! nos vamos entendiendo. No tienen absolutamente nada que ver las mediciones de picos con las de rms. Está claro que si hablas de -3 dbs estás mirando los picos. En cuanto a la percepción o lo que busques lo que tienes que mirar siempre es el RMS. Si tienes un actor o actriz sin mucha experiencia o control del aire la diferencia será notable y no te quedará otra que limitar o comprimir. Con 16 db de diferencia entre el RMS que es aproximado a los lufs no sería necesario que comprimas, pero si es un spot y ves que te gusta más como termina sonando la voz yo también lo haría.
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Es un spot que lo colgaràn en la página de la empresa, lo enviaràn a diferentes empresas y lo presentaràn en un gran evento, es cierto que no me han exigido ningún tipo de nivel, lo he hecho lo mas correcto posible, quizás algo de más de compresión pero estoy seguro que en el evento
Llamará la atenvion , para internet lo he comparado con otros similares de empresas y el sonido lo encuentro bastante parecido por lo que estoy bastante contento.
#24
Siempre que obviemos el make-up o el gain.