Coge alguna pista de percusión, puede ser la caja de la batería. Inserta el compresor en dicha pista. Silencia cualquier otra pista que tengas y elimina cualquier plugin que exista en el master.
Ahora ve al parámetro de ataque y colócalo al mínimo valor, y el release colócalo al máximo.
El ratio colócalo al máximo valor posible.
Con esta configuración ahora vamos a jugar con el threshold, comienza a mover el parámetro lentamente hasta llegar al tope, lo que observaras es que el volumen irá disminuyendo paulatinamente a medida que aumentas el valor del trheshold (en realidad disminuye ya que son valores negativos, pero creo que se entiende a lo que me refiero).
Si ocurre eso, que el volumen disminuye, pues estarás observando al compresor actuar en todo su esplendor.
Eso es lo que hace un compresor, disminuye la amplitud de la señal en base a un ratio de compresion y un humbral o threshold que permite controlar a partir de que nivel de señal comienza a actuar el compresor.
Básicamente el ataque es el tiempo que el compresor demora en comenzar a actuar una vez que la señal sobrepasa el trheshold. El release es lo contrario, es el tiempo que tarda el compresor en dejar de actuar una vez que la señal deja de estar por sobre el trheshold.
El ratio indica el nivel de compresión. Ratio es sinónimo de relación o proporción, es decir, en que proporción será reducida la señal. Si dices que el ratio es de 4/1 quiere decir que cada 4 dB que sobrepasen el umbral, solo uno pasará, es decir que si la señal supera el umbral en 4 dB, a la salida en lugar de 4 dB por sobre el umbral, la señal solo estará 1 dB por sobre el umbral, es decir se redujo su amplitud en determinada proporción.
Si al aumentar el threshold el nivel de señal no disminuye, eso quiere decir que el compresor tiene un control de ganancia automático, es decir la señal que reduces la compensa dando ganancia automáticamente.
Si no tiene control de ganancia automático y aun asi la señal no disminuye, pues algo estas haciendo mal, vuelve a leer y comienza de nuevo.
Para mí el compresor vale para lo siguiente: nivelar el volumen de una mezcla.
Dos tipos de componentes:
1 - El que han explicado arriba, un límite por arriba que hace que todo el volumen que lo sobrepase lo baja
2 - Suelen incluir ganancia dry y wet. Si no me equivoco la ganancia wet hace que el volumen suba, pero hasta el que has marcado con el componente 1.
Traducción: lo alto suena medio y lo bajo suena medio.
Que me corrijan que también ando yo pez
Saludos!!
La compresión es el efecto más sutil y menos evidente de todos. Hay que entrenar el oído probando comprimir cosiñas que grabemos, y escucharlas muchas veces.
Lo mejor para notarla, es grabar cualquier cosa, y escucharla unas cuantas veces (mejor durante días) hasta que nos acostumbremos al sonido y sepamos en cada momento qué es y como va a sonar el fragmento siguiente. Esto es: Interiorizarlo.
Una vez interiorizado, prueba a comprimirlo con valores extremos (como muy bien te comenta el compi Harpócrates) y verás como sí que notas la diferencia!
Así a bote pronto, como estás haciendo, es ás difícil notarlo al principio.
Por ese motivo es tan peligrosa la compresión: Porque puedes no notar el desbarajuste que haces, hasta que es tarde...
Sutil no es, si comprimes a lo bestia se nota.
Hay que partir por saber identificar que es lo que hace cada parámetro, y por eso sugiero hacer el ejercicio que dejo mas atrás.
1
Con las baterias puedes probar una mezcla de señal comprimida y señal limpia, comprimiendo como dices a lo bestia y mezclando con la señal limpia, se logra un efecto bastante interesante.