No se si te ayudará.
El compresor para tracking por lo general lo vas a utilizar sólo en algunas fuentes. Y si pillas sólo uno, aún menos. Te limitas a fuentes en mono.
Voces, instrumentos acústicos... poco más.
Asegúrate de que es un compresor sin soplo, porque luego al mezclar todo el soplo de cada pista suma, y si comprimes más, más sacas el soplo.
Sobre los sumadores, se quedan siempre a medio camino, empiezas a querer insertos, panoramizaciones, etc. Al final una mesa y a la antigua usanza.
Te lo digo para que no te gastes el dinero dos veces.
Tal vez hay cosas mejores en las que invertir.
Entre las dos opciones, un buen compresor.
Yo uso el Manley para tracking. Es la cosa más limpia que he escuchado. Funciona bien con voces y algún bajo.
A ver si alguien usa el distressor para tracking y te comentan sobre el nivel.
Si las especificaciones marcan menos de -93 ó -94 dbs, no te lo recomiendo.
Muchas gracias por tu respuesta. Entonces significa que en caso del sumador. Me recomendarías mejor una mesa? Que tipo de mesa? Que modelo?
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Fernando a que te refieres con soplar? hay algun compresor de la serie 500 que no sople?
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Los compresores a veces tienen soplo. Ruido de fondo.
Si eso es añadido a todas las pistas, y luego se suman en mezcla, y se potencian con otras compresiones posteriores, acabas con demasiado ruido-soplo.
Sobre todo se notaría en voz e instrumentos solistas.
Qué mesa? Hay muchas. Depende de los envíos, canales, y grupos que necesitases.
Lo que quiero decir es que con un sumador empiezan a hacerte falta cosas como panoramización, insertos, volúmenes, etc. Y al final quien empieza así, o se cansa y deja todo en el PC, o se pasa a una mesa.
Entiendo, y alguno que no sople, que sea analógico y que no cueste troposcientosmil euros?
Los Fet suelen soplar. Por eso es poco habitual que los veas al grabar, para tracking. Se suelen usar en mezcla.
Y en ese no ponen el ruido.
Pregunta al fabricante. En un FET es complicado que te lo digan.
Que no cueste tropecientos y que tenga características profesionales?
El headroom (ganancia que soportan en la entrada), la ganancia de salida, y el nivel de ruido. Datos importantes a tener en cuenta.
De todas formas, un fet como te digo, suele soplar. Depende de la ganancia de salida que le des también. Entiende que a más ganancia de salida, más subes el ruido. Ese tiene buena ganancia de salida. 27 dbs.
Lo mejor es que lo pruebes.
Buenos entonces sí no es ninguno de los dos (sumador o compresor). Me convendría un Channel strip para mi estudio y tracking? Cuál estaría en un nivel superior? Pro.
Un channel strip pro sale más caro que cualquiera de los compresores mencionados.
Tendrías que ver modelos que cubran tus expectaciones y preguntar a alguien que lo tenga o incluso probarlo.
Sinceramente, ninguna de las dos opciones. Un buen compresor estilo 1176 y ahí tienes control, versatilidad, sonidazo y por mucho menos. Hoy en díahay opciones para aburrir.
Por otra parte, todavía no he escuchado una sola comparativa de audio que me convenza de la utilidad de un sumador analógico. Tampoco he podido realizar un test por mí mismo pero seguro que un 76 va a tener un impacto más fuerte en tu sonido. El distressor es versátil pero no llega a la calidad ni las características del 76 ni de lejos, para mí.
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Muchas gracias por tu respuesta!!! Entonces sólo me recomiendas un compresor? No me hace falta un eq? Por eso pregunte por un Channel strip
Si tienes dinero para eq, mejor que mejor. En mis tests a ciegas, los eq digitales están mucho más cerca de los hardware que los compresores digitales a los hardware, que están a años luz.
Y para trackear, ni la eq ni el compresor son esenciales aunque yo lo hago (sin forzar) porque ahorro tiempo y ya sé el sonido que quiero conseguir y no estoy comprometiendo futuras decisiones de mezcla.
Para eqs, cualquier estilo 73, pultec (Lindell suena sorprendentemente bien para su precio) o SSL serían mis primeras opciones.