Saludos gracias.
Compresor multibandas en mastering
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Si el uso que le vas a dar al compresor multibanda va a ser el de modificar (generalmente destrozar) la dinámica del tema para intentar conseguir un volumen absurdamente alto, no necesitas grandes conocimientos, tira de presets como has hecho hasta ahora, escoge el que más se acerque a lo que buscas y realiza pequeñas modificaciones sobre él, no existen recetas mágicas en las que unos ajustes concretos sirvan para todos los temas del mundo mundial, cada canción es diferente y el tratamiento ha de ser, a la fuerza, diferente, único y personalizado.
Un saludo.
Un saludo.
#1
Hola, como estas?
La primer pregunta sería: Porque y para que utilizas un compresor multibanda? habito? alguien te dijo que era lo que tenias que usar?
Te pregunto esto, porque según entiendo, no sabes para que sirven sus parámetros y a causa de esto son más los "malos resultados" que obtendrás que aquellos que sean buenos.
Lo primero que te aconsejaría es que aprendas a usar un compresor normal, hay mucho material para leer, una vez que aprendas para que sirve cada uno de sus parámetros podrás entender como funciona un compresor multibanda.
Hay que quitarse la costumbre de usar las cosas "porque sí".
Primero aprendemos a ponernos de pie, luego a caminar y luego a correr.
Te sugiero que dejes la etapa de mastering de lado, ya que posiblemente estés acarreando errores desde la mezcla.
Hola, como estas?
La primer pregunta sería: Porque y para que utilizas un compresor multibanda? habito? alguien te dijo que era lo que tenias que usar?
Te pregunto esto, porque según entiendo, no sabes para que sirven sus parámetros y a causa de esto son más los "malos resultados" que obtendrás que aquellos que sean buenos.
Lo primero que te aconsejaría es que aprendas a usar un compresor normal, hay mucho material para leer, una vez que aprendas para que sirve cada uno de sus parámetros podrás entender como funciona un compresor multibanda.
Hay que quitarse la costumbre de usar las cosas "porque sí".
Primero aprendemos a ponernos de pie, luego a caminar y luego a correr.
Te sugiero que dejes la etapa de mastering de lado, ya que posiblemente estés acarreando errores desde la mezcla.
Buenas, gracias por contestar lo primero.
Este problema me ocurre en los temas que tienen una cosa en común. Son temas donde hay muchas pistas de guitarras acústicas, también un bajo, un piano eléctrico la voz y donde en una parte de canción, durante unos 10 segundos más o menos hay una solo de guitarra eléctrica con bastante distorsión y que resalta mucho. En este momento que se inicia el solo, el bombo y caja caen de volumen, una vez acabado el solo a los 10 segundos, lo recupera. Por supuesto, escuchando la pista de batería por separado no hay caída de volumen.
Los resultados que estoy obtenido con el plug in de masterizado mejoran el resultado, si bien cierto que suben bastante el volumen como bien decís, aunque no era ese el objetivo, tan solo equilibrar el conjunto. Se trata de temas que grabe hace tiempo y tienen muchas pistas con instrumentos acústicos, hay diferencias de dinámica entre pistas e incluso dentro de la misma pista. Ahora cuando grabo estos instrumentos soy bastante más cuidadoso al respecto de no tener tanta variación.
No entiendo porque el solo de guitarra en trastes generalmente agudos hace caer el sonido del bombo y la caja, son frecuencias muy distintas.
Gracias y saludos.
Este problema me ocurre en los temas que tienen una cosa en común. Son temas donde hay muchas pistas de guitarras acústicas, también un bajo, un piano eléctrico la voz y donde en una parte de canción, durante unos 10 segundos más o menos hay una solo de guitarra eléctrica con bastante distorsión y que resalta mucho. En este momento que se inicia el solo, el bombo y caja caen de volumen, una vez acabado el solo a los 10 segundos, lo recupera. Por supuesto, escuchando la pista de batería por separado no hay caída de volumen.
Los resultados que estoy obtenido con el plug in de masterizado mejoran el resultado, si bien cierto que suben bastante el volumen como bien decís, aunque no era ese el objetivo, tan solo equilibrar el conjunto. Se trata de temas que grabe hace tiempo y tienen muchas pistas con instrumentos acústicos, hay diferencias de dinámica entre pistas e incluso dentro de la misma pista. Ahora cuando grabo estos instrumentos soy bastante más cuidadoso al respecto de no tener tanta variación.
No entiendo porque el solo de guitarra en trastes generalmente agudos hace caer el sonido del bombo y la caja, son frecuencias muy distintas.
Gracias y saludos.
DW mastering escribió:Si el uso que le vas a dar al compresor multibanda va a ser el de modificar (generalmente destrozar) la dinámica del tema para intentar conseguir un volumen absurdamente alto
en mi caso uno de los compresores mas "transparentes" que he podido probar y lo uso desde hace tiempo, es un compresor multiband.
#9
Gracias por tu respuesta, soy novato en utilizar compresores multibanda masterizando. Voy a probar lo que dices, por una parte bajar el nivel del solo en la mezcla y por otra parte, bajar el umbral de la banda de frecuencia donde suena el solo. No entiendo bien el funcionamiento del compresor multibanda, supongo que al tener dos pistas con volumen alto, el compresor para mantener el umbral automaticamente conserva el nivel de una pista y le resta de la otra? ¿lo entendido correctamentemente?
Gracias,
Un saludo.
Gracias por tu respuesta, soy novato en utilizar compresores multibanda masterizando. Voy a probar lo que dices, por una parte bajar el nivel del solo en la mezcla y por otra parte, bajar el umbral de la banda de frecuencia donde suena el solo. No entiendo bien el funcionamiento del compresor multibanda, supongo que al tener dos pistas con volumen alto, el compresor para mantener el umbral automaticamente conserva el nivel de una pista y le resta de la otra? ¿lo entendido correctamentemente?
Gracias,
Un saludo.
#10
Te estas haciendo mucho lío de forma gratuita.
La mezcla la hiciste vos también? Si así fue, y verdaderamente quedaste conforme con la mezcla porque esta BIEN hecha, no tiene absolutamente ningún sentido usar un compresor multibanda para masterizar, ya que supuestamente en la mezcla te encargaste de hacer un reparto espectral adecuado.
Hay que tener cuidado, los procesadores multibandas son muy útiles pero muy peligrosos al mismo tiempo, hay que tener bien en claro que parámetros ajustar y como ajustarlos, ya que el ataque y el release de la primer banda (donde se trabajan normalmente las frecuencias bajas) no se configura de la misma manera que la cuarta banda (donde están las frecuencias altas).
Estoy casi seguro que el problema que estas teniendo es por una mal configuración del TH / Att / Rel
Hace una prueba sencilla, en ves del multibanda carga un compresor normal y ajusta sus parametros de forma exagerada y pon atención en como trabaja en el momento de la canción donde se te presenta este problema, si todo marcha "bien" es porque el multibanda esta configurado de una manera erronea.
Te estas haciendo mucho lío de forma gratuita.
La mezcla la hiciste vos también? Si así fue, y verdaderamente quedaste conforme con la mezcla porque esta BIEN hecha, no tiene absolutamente ningún sentido usar un compresor multibanda para masterizar, ya que supuestamente en la mezcla te encargaste de hacer un reparto espectral adecuado.
Hay que tener cuidado, los procesadores multibandas son muy útiles pero muy peligrosos al mismo tiempo, hay que tener bien en claro que parámetros ajustar y como ajustarlos, ya que el ataque y el release de la primer banda (donde se trabajan normalmente las frecuencias bajas) no se configura de la misma manera que la cuarta banda (donde están las frecuencias altas).
Estoy casi seguro que el problema que estas teniendo es por una mal configuración del TH / Att / Rel
Hace una prueba sencilla, en ves del multibanda carga un compresor normal y ajusta sus parametros de forma exagerada y pon atención en como trabaja en el momento de la canción donde se te presenta este problema, si todo marcha "bien" es porque el multibanda esta configurado de una manera erronea.
Una solo de guitarra puede tener más rango de frecuencias de lo que normalmente uno se imagina, solo hay que observarlo con unalizador de espectro y verás que si no lo has recortado en las frecuencias que compiten con la caja es muy probable que el compresor multibandas actue sobre esa franja de frecuencias de forma lógica.
¿Por qué un solo de guitarra en notas agudas puede tener componentes graves? muy sencillo, porque al usar distorsión se añaden armónicos que el circuito de distorsión retroalimenta y el picado de pua sobre la cuerda produce frecuencias graves.
Tu problema está en la mezcla, y el uso de un compresor multibandas sin conocimientos de qué ocurre en cada banda es un error que deberías evitar.
Pon todo el cuidado posible en la mezcla, observando la superposición de frecuancias de los distintos instrumentos y la mezcla apenas necesitará un compresor multibandas.
Y eso que yo uso un procesador multibandas que tiene Compresor, Dcompresor, Expansor y DExpansor en cinco bandas, pero hay que saber lo que ocurre con los instrumentos en la mezcla para tomar decisiones en un multibanda, y eso necesita de muchisima experiencia y de mucha dedicación, comprobando errores cometidos de los que se aprende.
Te recomendaría que usaras un compresor que no sea multibandas para que observes que con una sola banda la mezcla cambia notoriamente, imaginate qué ocurre con 4 bandas si no sabes lo que haces.
¿Por qué un solo de guitarra en notas agudas puede tener componentes graves? muy sencillo, porque al usar distorsión se añaden armónicos que el circuito de distorsión retroalimenta y el picado de pua sobre la cuerda produce frecuencias graves.
Tu problema está en la mezcla, y el uso de un compresor multibandas sin conocimientos de qué ocurre en cada banda es un error que deberías evitar.
Pon todo el cuidado posible en la mezcla, observando la superposición de frecuancias de los distintos instrumentos y la mezcla apenas necesitará un compresor multibandas.
Y eso que yo uso un procesador multibandas que tiene Compresor, Dcompresor, Expansor y DExpansor en cinco bandas, pero hay que saber lo que ocurre con los instrumentos en la mezcla para tomar decisiones en un multibanda, y eso necesita de muchisima experiencia y de mucha dedicación, comprobando errores cometidos de los que se aprende.
Te recomendaría que usaras un compresor que no sea multibandas para que observes que con una sola banda la mezcla cambia notoriamente, imaginate qué ocurre con 4 bandas si no sabes lo que haces.
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