Que es un compresor?
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Aquí en esta nota de artículos técnicos te lo explica muy bien:
https:/www.hispasonic.com/articulo27.html
https:/www.hispasonic.com/articulo27.html
Además del enlace de Eduardoc, en la pagina de http://www.doctorproaudio.com tienes también un buen tutorial de compresores.
Te darás cuenta rápidamente para qué sirve un compresor con el siguiente ejemplo:
Dale un micrófono dinámico a un niño de 10 a 14 años para que grabar unas tonterías: karaoke, chistes, etc.
Unas veces se tragará el micro, otras se alejará, otras dará chillidos, otras susurral, etc. Te dará unos picos la mesa muy molestos.
La solución, o bien estás con el dedo en el control de entrada de la mesa o le pones un compresor y arreglado.
Te darás cuenta rápidamente para qué sirve un compresor con el siguiente ejemplo:
Dale un micrófono dinámico a un niño de 10 a 14 años para que grabar unas tonterías: karaoke, chistes, etc.
Unas veces se tragará el micro, otras se alejará, otras dará chillidos, otras susurral, etc. Te dará unos picos la mesa muy molestos.
La solución, o bien estás con el dedo en el control de entrada de la mesa o le pones un compresor y arreglado.
Mi nombre es Diego Costa, soy estudiante de Artes Electrónicas.
Te comento, que lo que dijeron los demás usuarios es correcto. Básicamente el compresor manega el rango dinámico. Esto es, la diferencia entre niveles mínimos y máximos de una señal.
Las funciones comunes son:
1) TRESHOLD. Es el umbral, medido en dB's, a partir de dónde comienza funcionar el compresor/limitador/descompresor.
2) RATIO. Es la relación. 1:1 = sin compresión. 2:1 es disminutor la señal a la mitad.
3) ATTACK: A patir de cuántos milisegundos (unidad de tiempo), después de pasado el umbral, va a comenzar a comprimir la señal.
4) REALESE: A partir de cuántos milisegundos (unidad de tiempo) va a dejar de funcionar el compresor.
5) Knee: Puede ser una curvatura suave (soft) o dura (hard).
El problema de los procesadores dinámicos es que se escucha la modulación, y no sólo eso... Sino que en un extremo causa distorsiones y cambios importantes en el timbre del instrumento.
No dudes en escribirme si tenés alguna duda.
dcosta@estudiantesuntref.edu.ar
Te comento, que lo que dijeron los demás usuarios es correcto. Básicamente el compresor manega el rango dinámico. Esto es, la diferencia entre niveles mínimos y máximos de una señal.
Las funciones comunes son:
1) TRESHOLD. Es el umbral, medido en dB's, a partir de dónde comienza funcionar el compresor/limitador/descompresor.
2) RATIO. Es la relación. 1:1 = sin compresión. 2:1 es disminutor la señal a la mitad.
3) ATTACK: A patir de cuántos milisegundos (unidad de tiempo), después de pasado el umbral, va a comenzar a comprimir la señal.
4) REALESE: A partir de cuántos milisegundos (unidad de tiempo) va a dejar de funcionar el compresor.
5) Knee: Puede ser una curvatura suave (soft) o dura (hard).
El problema de los procesadores dinámicos es que se escucha la modulación, y no sólo eso... Sino que en un extremo causa distorsiones y cambios importantes en el timbre del instrumento.
No dudes en escribirme si tenés alguna duda.
dcosta@estudiantesuntref.edu.ar
Hola
Solo una puntualización a lo que ha dicho Dieguito:
Una compresión con un ratio de 2:1 no es reducir la señal a la mitad.
Lo que quiere decir es que cuando la señal de entrada al compresor sobrepasa el umbral en 2 dBs, la salida del compresor da una señal que solo sobrepasa el umbral en 1 dB.
En otras palabras: por cada 2 dBs que entran (por encima del umbral) solo sale 1 dB (por encima del umbral).
Saludos
^_^V
Solo una puntualización a lo que ha dicho Dieguito:
Una compresión con un ratio de 2:1 no es reducir la señal a la mitad.
Lo que quiere decir es que cuando la señal de entrada al compresor sobrepasa el umbral en 2 dBs, la salida del compresor da una señal que solo sobrepasa el umbral en 1 dB.
En otras palabras: por cada 2 dBs que entran (por encima del umbral) solo sale 1 dB (por encima del umbral).
Saludos
^_^V
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