¿Hay alguna utilidad o programa con la que se pueda comprobar si un cable, dependiendo de su construcción, tipo de cable, grosor de los mismos, longitud, norma, etc..., aguante un determinado flujo de señal?
Se comenta que según la longitud ciertos cables no cumplen, como los de las redes según sea cat 5, 6, 7..., en estos influye si los cables van más o menos retorcidos, el blindaje...
Estoy recableando conexiones del estudio y hay cables que por longitud no encuentro en el mercado, o me quedo corto o me sobra.
Si fueran de audio en principio no habria problema por ser más largos, pero al ser conexiones precisamente para usb y firewire aprovecharia otros tipos de cables para confeccionar estas conexiones.
Por eso queria hacer pruebas con distintos cables y ver su respuesta, seria usar cables que en un principio estan diseñados para un uso y dedicarlos a otro.
De hecho, tanto los usb como firewire estan compuestos de varios pares trenzados en un mismo cable y nada nos impide que en vez de usar un solo cable con varios pares, se utilicen pares de cables sueltos para la misma función.
En fin, lo que busco es como cuando se comprueba la respuesta de un equipo de audio, que inyectamos una señal y vemos a la salida su respuesta pero con cables.
Que conecte, por ejemplo, un cable firewire y me "diga" si cumple unos minimos para que funcione correctamente.
¿Porqué no se puede utilizar un cable, pongamos de 20 metros, para interconexionar dos equipos?
Cuales serían las causas del porqué no, perdidas por la resistencia del cable? perdidas por capacitancia? ...
Otro ejemplo: si tengo que hacer una instalación electrica que aguante 25A, puedo utilizar un solo cable que cumpla las especificaciones o dos de 15A o 3 de 10A.
Como es para uso propio puedo hacerlo como quiera, solo lo voy a ver y saber yo y va a cumplir mis necesidades.
Se que según los equipos (marcas) que se utilicen se pueden usar unos cables u otros, que son más fiables aunque se utilicen cables de categoria inferior y leido es también que hay tarjetas de audio que se recomienda una longitud máxima de cables, porqué?
Cualquier información será bien recibida.
Salu2