Resulta que quiero construir una cabina en un cuarto, sería para grabar únicamente voz. Aproximadamente dispongo de un metro cuadrado (quizá podría sumarle 10 cm cuadrados más). Y lo que me interesa principalmente es que se oiga lo menos posible fuera (dado que una insonorización total parece ser imposible, y menos disponiendo ese espacio). El género que grabo podría decirse es heavy metal, mucho grito y gutural, generalmente grave.
Añadir que no tengo vecinos, pero no quiero que me escuche la familia. El tema sería grabar mientras ellos ven la tele en una habitación que está en la planta de abajo y en dirección opuesta, no se escucha mucho de un lado a otro, pero obviamente si me pongo a berrear de tal manera se oiría, y no quiero. (Actualmente grabo cuando todos se van de casa, lo cual me limita)
La pienso hacer en una esquina de la habitación, que cogería los 2 muros gordos de la casa (muy gordos) que, valga la redundancia, forman la esquina de la misma.
Esas son mi situación y pretensiones. Tengo aproximadamente unos 580-620 euros de presupuesto.
Ahora bien, por mucho que he leído tanto en internet como en foros, lo único que saco en limpio es el concepto masa-muelle-masa, que es el conjunto que consigue la insonorización. A partir de ahí no veo nada conciso, solo procedimientos diferentes, contradicciones y puntos de vista opuestos entre profesionales.
Después de todo ¿Cuál sería el mejor modo de insonorizar una cabina?¿Cuál sería el más efectivo y que más insonorizaría? ¿Y cuál el más económico? Obviamente teniendo en cuenta las medidas de una cabina pequeña, evitando sugerencias como hacerse paredes sandwich de 50cm o más, eso quedaría bastante fuera de un homestudio.
(Aunque también sería interesante saber, para tener un conocimiento más general, cómo se podría conseguir la máxima insonorización disponiendo de más espacio, ya que veo a unos haciendo grandes muros masa-muelle-masa y de nuevo -muelle-masa y otros diciendo que es erróneo repetir la fórmula porque el resultado es contraproducente y lo empeora.)
Referente a cabinas la información profesional que he encontrado es escasa, y casi siempre hay alguien criticando su construcción por tal y por tal.
¿En definitiva cuál es el modelo a seguir para insonorizar lo mejor posible una cabina? Porque he leído de todo, que si perfilería sí, perfilería no, que si de metal o de madera, que cuantos más tornillos pongas peor insonorizada queda, que si silentblocks, pero que con perfilería no funciona, que si pegar el copopren y el pladur con cola etc...
Si alguien pudiese exponer brevemente unos ejemplos de más barato a más caro de los métodos de insonorización más eficientes sería de gran ayuda. Así como todo tipo de conclusión.
Saludos.