Miguel —Salamanca— escribió:
Estos éramos nosotros en 1985.
Cómo molan las fotos antiguas
En cuanto al concurso, creo que con el actual sistema de votación no se puede hacer justicia a los participantes. Yo, al final, tenía unos 3 candidatos para cada una de las puntuaciones (es decir, unos 18 candidatos a voto para 6 votos) y muy igualados en calidad, con lo cual quedarse con uno solo para cada puntuación siendo justo se antoja imposible. Al final (alguien tiene que decirlo) esto propicia que el descarte entre los que, por ejemplo, merecen los 5 puntos (o cualquier otro nº de puntos) se acabe haciendo atendiendo a lo mejor o peor que te caiga determinada persona, que tengas más relación con ella o que ya te haya dado puntos anteriormente, por ejemplo, lo cual no debería ser así en absoluto. O sea, que cuando no se puede hacer valer la razón, porque el sistema lo impide, va a primar, ya sea consciente o inconscientemente, el corazón. Esto es así.
Para evitar esto, no quedaría otra que cambiar el modelo de votaciones, que para un nº elevado de participantes y con la calidad que se presentan los temas últimamente, se torna enormemente injusto.
Para evitarlo, como digo, la única forma de hacerlo bien es que cada uno de los participantes vote a todos los demás, para que todos reciban una puntuación por parte de todos y no nos veamos en el dilema de tener que descartar a tantos candidatos válidos. Es decir, si hay 30 participantes cada uno da una puntuación a los 29 restantes. Una buena escala de puntuación sería del 1 al 10 (nadie, solamente por molestarse en participar, se merece un 0) para cada uno de los participantes, así se puede afinar bastante en el veredicto. Una escala menor (de 1 a 5 por ejemplo) también se podría utilizar, pero sería mas imprecisa.
Al final se suman todos los votos de cada participante, como es lógico, y quien tenga mayor nº de votos gana, el siguiente queda en segundo lugar y el tercero en el tercer puesto, como hasta ahora.
El problema de este sistema, claro está, es que Last System o quien tenga que hacer el recuento de votos se va a enfrentar a más trabajo, al recibir 29 resultados de puntos (en el caso de 30 participantes) por cada votación, en vez de los 6 actuales.
Pero creo que haciendo una lista común para las votaciones que respete un orden (saltándose en cada caso el nombre de quien vota, obviamente) y elaborando una tabla para ir trasladando finalmente los votos a ella, no tiene por qué ser excesivamente complicado. Siempre que se vayan trasladando los resultados cada vez que vota alguien, a ser posible, y no dejar que el trabajo se acumule hasta última hora, lógicamente.
El sistema actual puede servir para pocos participantes, hasta 10-15, pero cuantos más somos más injusto se hace, así que esta es la forma de votar que propondría en lo sucesivo. Y dar de plazo 30 días, en lugar de 20, para votar. A ver qué opináis.