#283
Dungeon Synth es la etiqueta moderna para lo que en los 90 era una rama del Ambient, centrada en explorar con sintetizadores temas fantásticos (normalmente de espada y brujería y literatura gótica), mitológicos y medievales. Viene de las partes introductorias con teclados de grupos de black metal como Emperor, Burzum, Enslaved o Arcturus, pero pronto se separó y empezó a reclamar otras influencias. Normalmente se cita como influencias previas la música de Brian Eno, Enya, Vangelis, Tangerine Dream (Zeit, Legend...), Basil Poledouris (por la BSO de Conan el Bárbaro), Popul Vuh, Les joyaux de la princesse, Boards of Canada, Manilla Road... Se suele decir que la escena Noruega (Mortiis, Wongraven, los discos en la cárcel de Burzum) fue la primera en hacer esta música, pero anteriormente ya había cosas como Jim Kirkwood, que se considera uno de los padres del género:
En fin, Ambient, Black Metal, clásica, Folk, Neofolk, Industrial, Berlin School, BSO y la escena de demos para videojuegos hechas con trackers en los 90 son las influencias del género. A veces te encuentras variantes que mezclan chiptune, synthwave, hiphop (crypt hop, lofi hiphop), shoegaze, noise, punk y otras cosillas. Como en cualquier estilo, las etiquetas son solo eso, etiquetas.
El objetivo, al ser música Ambient, es recrear un "ambiente", provocar sensaciones y emociones, transportarte a otros lugares, sin que la música tenga que estar necesariamente en primer plano.
Normalmente, se espera que toda la música esté hecha con sintetizadores y ROMplers de los 80 y 90, tipo el Korg M1, E-MU Emulator I y II, Roland D-50 y JD-800, Waveframe, etc. También con emulaciones de chips de consola como el RYM2612 o SoundFonts antiguos. Pero hoy en día hay de todo y a veces se usan instrumentos acústicos, sintes actuales, librerías modernas tipo Spitfire, Orchestral Tools, 8Dio, HeavyOCity, etc.
La etiqueta de marras empezó a ponerse de moda a raiz de estos artículos de Bandcamp y es (relativamente) conocida entre la gente joven, especialmente en EE.UU., R.U., Escandinavia, Polonia, Rusia, Alemania.
https://daily.bandcamp.com/lists/dungeon-synth-list
https://daily.bandcamp.com/lists/dungeon-synth-2-back-to-the-dungeon
También se espera que la producción sea en cinta y normalmente son tiradas muy cortas, a menudo caseras. Suelen ser proyectos de una sola persona, hechos en su casa, en plan DIY, con armonías sencillas (normalmente temas modales "menores": eólico, dórico, frigio, también cosas tirando a clásica con menor armónica y demás), de ahí que sea relativamente facil meterse a hacer esta música. Al haber mucho proyecto, la calidad es muy variable. No se busca el virtuosismo, ni la técnica, ni la calidad de sonido, por lo que cualquiera puede tener una buena acogida si logra hacer música con carácter y personalidad, que arrastre al oyente.
Algunas cosas que me han gustado últimamente:
Khand, hace toda su música con trackers:
The Sprout, arreglos muy clásicos:
Old Tower, muy dark ambient, influenciado por la música de películas de terror italianas tipo Darío Argento y la banda de rock progresivo Goblin:
Midnight Odyssey, explora temas de Ciencia Ficción y Space Music:
Grandma's Cottage, un proyecto que comenzó como una broma para recrear ambientes nostálgicos, cálidos, de la época de nuestros abuelos:
Dungeon Synth es la etiqueta moderna para lo que en los 90 era una rama del Ambient, centrada en explorar con sintetizadores temas fantásticos (normalmente de espada y brujería y literatura gótica), mitológicos y medievales. Viene de las partes introductorias con teclados de grupos de black metal como Emperor, Burzum, Enslaved o Arcturus, pero pronto se separó y empezó a reclamar otras influencias. Normalmente se cita como influencias previas la música de Brian Eno, Enya, Vangelis, Tangerine Dream (Zeit, Legend...), Basil Poledouris (por la BSO de Conan el Bárbaro), Popul Vuh, Les joyaux de la princesse, Boards of Canada, Manilla Road... Se suele decir que la escena Noruega (Mortiis, Wongraven, los discos en la cárcel de Burzum) fue la primera en hacer esta música, pero anteriormente ya había cosas como Jim Kirkwood, que se considera uno de los padres del género:
En fin, Ambient, Black Metal, clásica, Folk, Neofolk, Industrial, Berlin School, BSO y la escena de demos para videojuegos hechas con trackers en los 90 son las influencias del género. A veces te encuentras variantes que mezclan chiptune, synthwave, hiphop (crypt hop, lofi hiphop), shoegaze, noise, punk y otras cosillas. Como en cualquier estilo, las etiquetas son solo eso, etiquetas.
El objetivo, al ser música Ambient, es recrear un "ambiente", provocar sensaciones y emociones, transportarte a otros lugares, sin que la música tenga que estar necesariamente en primer plano.
Normalmente, se espera que toda la música esté hecha con sintetizadores y ROMplers de los 80 y 90, tipo el Korg M1, E-MU Emulator I y II, Roland D-50 y JD-800, Waveframe, etc. También con emulaciones de chips de consola como el RYM2612 o SoundFonts antiguos. Pero hoy en día hay de todo y a veces se usan instrumentos acústicos, sintes actuales, librerías modernas tipo Spitfire, Orchestral Tools, 8Dio, HeavyOCity, etc.
La etiqueta de marras empezó a ponerse de moda a raiz de estos artículos de Bandcamp y es (relativamente) conocida entre la gente joven, especialmente en EE.UU., R.U., Escandinavia, Polonia, Rusia, Alemania.
https://daily.bandcamp.com/lists/dungeon-synth-list
https://daily.bandcamp.com/lists/dungeon-synth-2-back-to-the-dungeon
También se espera que la producción sea en cinta y normalmente son tiradas muy cortas, a menudo caseras. Suelen ser proyectos de una sola persona, hechos en su casa, en plan DIY, con armonías sencillas (normalmente temas modales "menores": eólico, dórico, frigio, también cosas tirando a clásica con menor armónica y demás), de ahí que sea relativamente facil meterse a hacer esta música. Al haber mucho proyecto, la calidad es muy variable. No se busca el virtuosismo, ni la técnica, ni la calidad de sonido, por lo que cualquiera puede tener una buena acogida si logra hacer música con carácter y personalidad, que arrastre al oyente.
Algunas cosas que me han gustado últimamente:
Khand, hace toda su música con trackers:
The Sprout, arreglos muy clásicos:
Old Tower, muy dark ambient, influenciado por la música de películas de terror italianas tipo Darío Argento y la banda de rock progresivo Goblin:
Midnight Odyssey, explora temas de Ciencia Ficción y Space Music:
Grandma's Cottage, un proyecto que comenzó como una broma para recrear ambientes nostálgicos, cálidos, de la época de nuestros abuelos: