todos estamos aprendiendo...y cuanto más sabemos es casi peor puesto que reducimos el factor sorpresa y vamos siendo conscientes de lo limitada que es la música.
Firmo totalmente lo que dices, yo me entretengo mucho componiendo, pero me veo en pañales a nivel teorico y técnico y conforme voy descubriendo cosas lo hago a costa de descubrir errores, aunque como tu bien dices todavia me queda mucho factor sorpresa.
#1171 Yo llegado cierto punto en 5º de Solfeo empecé a encontrarme mal con todo lo que había compuesto. Y fué empezar con armonía y decir basta.
Es muy bueno conocer todo lo que se puede hacer musicalmente, pero te acaba encorsetando y ahogando la libertad de composición, que realmente nadie te obliga a seguir esas normas, pero para aprenderlas hay que sudar tinta.
Por eso os animo a que os acerquéis a todo ese conocimiento, pero en cuanto lo entendáis, intentad evitar las reglas.
Con lo bien que me lo pasaba yo con mi radiocaset modificado metiendo el micro por las bandas del ecualizador y modulando voces aullando con la AM... Si no llega a ser por los estudios de "tímbrica" que llegaron entonces a mí aún sería un patán de las escalas.
#1173 Abzu, parece que el Remix tal cual sí entra, pero creo que nos va a gustar más el cover.
En cualquier caso, tienes aún tiempo y si no llegaras con el cover, ya tienes el Remix.
Seguiría siendo trompeta.
Seguiría sonando a tema comercial cantado pasado a instrumental.
Voy a explicaros una anécdota:
El año pasado estaba comprando en un MaxiChina cuando empezó a sonar una versión de un tema de Coldplay. Todo iba bien hasta que empezó a cantar el vocalista en chino. Era una de esas canciones en las que Chris Martin lleva casi todo el peso melódico del tema y bajo y guitarras van haciendo una línea bastante monótona. Diría que era Fix You.
Podrían haber puesto algo así...
Pero no, el cantante apenas acertaba tonos, parecía harto de sake o licor de lagarto. Además hacía las flexiones de tono típicas del chino que evidentemente en lenguas indoeuropeas no hacemos.
La gente seguía comprando sin apenas notarlo, y Fix You de Coldplay no es que sea un tema precisamente desconocido. Mi mujer también iba a lo suyo hasta que me acerqué y le pregunté si había visto a Chris Martin alguna vez borracho en un karaoke chino y entonces se empezó a descojonar y dijo: ¿es Coldplay?
Ahí mi mujer sacó el carácter español, transmitido por años a Latinoamérica. Yo que soy un poco autista con ese sentir tan hispano le comenté: Qué pasa, antes de que te lo preguntara no te estabas riendo de esa manera, tú lo harías mejor?
Moraleja: A mí el chino me hacía gracia cómo cantaba por el mero hecho de hacerlo con esa complicación añadida, era evidente que no lo estaba haciendo bien, pero lo estaba haciendo y algo sólo es mejorable cuando se intenta.
Para un hispano existe el concepto de "vergüenza ajena" o "el qué dirán" que es la base del no hacer, del ridículo personal y de la amargura que muchos sienten al intentar mejorar por no ser grandes cantantes desde el primer tono que emiten con sus voces.
O sea, es un fenómeno socialmente estudiado y aunque las redes sociales nos han enseñado que no es tan grave, a los hispanos nos suele generar un bloqueo considerable a la hora de cantar el hecho de que alguien se pueda reir porque no lo hayamos hecho perfecto.
Bueno, pero qué pasa cuando llegamos una copa de más? Que se nos pasa la vergüenza y cantamos igual de mal pero contentos y sin ese temor, a menudo mejoramos solo por el hecho de liberar diafragma, aunque cuando uno se acostumbra a contraer la musculatura respiratoria y vocal por la vergüenza, al liberarla se vuelve totalmente incontrolable.
No estoy sugiriendo que os pongáis a consumir alcohol sin más, pero dado que la mayoría lo haréis, notad la diferencia de tono que el alcohol os va a dar por esa liberación.
Tampoco os digo que dejéis de tener ese sentir tan vuestro del ridículo (que yo hace años que entendí y por fin pude quitarme de encima), pero sí que muchos deberíais quitaros de encima.
Cantar es sano, ayuda a relajarse y mejora muchas cosas en nuestra personalidad. Hacedlo más a menudo, nadie lo prohíbe y si alguien se ríe porque lo hacéis mal estaréis aprendiendo una de las cosas más importantes en esta vida: sólo se equivoca el que hace cosas.
Abzu, canta esa canción hombre! D4V ya lo hizo a pesar de no saber inglés y no fue tan mal... Aquí te vamos a criticar y nos vamos a reír igual, pero intentaremos guiarte en la medida de nuestros conocimientos y gustos para mejorar.
También entenderemos que si quieres hacer una versión instrumental, no cantes. En tal caso, arriesgate un poco más con el Breath control para que se note más la expresividad del instrumento de viento, experimenta, duplica voces, pon coros, haz lo que puedas dentro de tus posibilidades y tiempo...
Saca tu creatividad a relucir.
Para un hispano existe el concepto de "vergüenza ajena" o "el qué dirán" que es la base del no hacer, del ridículo personal y de la amargura que muchos sienten al intentar mejorar por no ser grandes cantantes desde el primer tono que emiten con sus voces
Eso era antes del Reguetón, ahora sí entonas bien o tu voz no lleva autotunes te miran raro.
te acaba encorsetando y ahogando la libertad de composición
Yo creo que es al contrario,cuanto menos sepas más pobres serán tus composiciones.
Tampoco se trata de usar toda la teoría en un sólo tema,ya que por otra parte sería imposible e insoportable.
Yo tuve que aprender de pequeño porque si no no me dejaban tocar con ellos y hubiese sido el bicho raro de la familia.
Cosa que luego se agradece mucho de mayor,por ejemplo para tocar con más gente e intercambiar ideas.
Lo que pasa que hay quien quiere aprender en un año lo que se tarda diez y eso no puede ser,por muy inteligente y espabilado que seas.
Yo creo que es al contrario,cuanto menos sepas más pobres serán tus composiciones.
Esa cuestión es algo que vuelve una y otra vez en los debates. En mi opinión, cuantos más recursos, conocimientos y herramientas, cuanto más domines los distintos aspectos de la música, mejor, porque podrás hacer lo que tú quieres y no " lo que salga". Es como aquel chascarrillo del pintor poco hàbil que pintaba un santo y decía: "si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción".
Evidentemente la embriaguez te suelta, pero en ocasiones es como un tanque en marcha y sin dirección.
No obstante estoy de acuerdo hay que intentarlo para mejorar, pero "si bebes no conduzcas".
DCS escribió:
Yo creo que es al contrario,cuanto menos sepas más pobres serán tus composiciones.
En cuanto a esta idea, estoy de acuerdo en que cuantos mas conocimientos, mas facil es plasmar lo que quieres, el problema viene cuando esos conocimientos te condicionan, sabes hacer algo, sabes que es técnicamente correcto, que es lo que marcan los canones y directamente lo haces, a veces vamos a lo fácil, a lo que conocemos, porque nos sentimos mas seguros, ya sepamos mucho o poco, creo que a todos nos ha pasado, y esto a veces nos cierra puertas sin darnos cuenta.
En ocasiones una cosa que suena horrible puede tener las bases para algo sorprendente, eso suele ser la suerte del principiante, pero sería fantastico ser capaces de tener los conocimientos y la frescura del explorador bisoño, que se busca sus propios métodos.
¿Que pasaría si buscando a SanAntón nos sale una Purisima Concepción espectacular?
El mundo está repleto de casos asi, mirad a Cristobal Colón se fué a las indias y encontró las americas.