#494 Me ha gustado, buenas atmósferas y detalles y buen sonido. Esto se pone interesante!
#503
Gracias RTB!
creo que tienes buen material en el tema que has hecho. Preséntalo, no lo dudes.
Y ten claro que para gustos los colores, lo que yo te pueda decir no es más que una opinión más.
En el tema de mezcla.....
hay un nivel ahí fuera que alucinas. Yo la odio con toda mi alma. A mí me gusta componer, pero mezclar...que puto infierno.
Nunca estoy a gusto y nunca he conseguido mezclar correctamente(A Vangelis se lo mezclaban todo).
También porque compongo a toda leche y en seguida se me solapan los proyectos, por lo que nunca "finalizo" bien.
Tienes chorrocientos tutoriales en YouTube, algunos muy buenos.
De lo poco que he entendido hasta ahora de la mezcla (que no soy especialista ni por asomo) son estas tres verdades como puños:
1. Cuando metas un ecualizador empléalo para quitar frecuencias, nunca para añadir. (En tu mezcla tienes dos o tres voces luchando por el mismo espectro de frecuencias. Tienes que decidir cuál se queda con ese rango, y se te abrirá el cielo de la claridad)
2. Si la grabación de una voz (melodía, instrumento por micro, patch de sinte o lo que sea) no tiene buena calidad (de armónicos, tímbrica, interpretación, ...) te la comes con patatas. La mezcla y el mastering no resucitan ni mejoran la calidad tímbrica de una voz. O dicho de otra manera: aunque la mona se vista de seda, .... Ya nos gustaría a todos grabar con un Prophet 5 o un piano Steinway a través de Neumanns, pero...
3. No puedes mezclar y masterizar a la vez. Son dos cosas distintas. En la mezcla COLOCAS todas las voces en un conjunto que se debe entender como un TODO. En el mastering "reajustas" un poco ese TODO para que se escuche bien en cualquier sitio. Si has mezclado mal, el mastering sólo puede agravarlo. (Si en el mastering estás ecualizando con curvas superexageradas es que tu mezcla está mal hecha.
Y otra cosa que me ha valido muchísimo en los últimos años: Todo lo que grabes necesita un margen de 6dB como poco para que tu master en la mezcla nunca sobrepase un margen similar. En cuanto empecé a bajar las pistas en vez de subirlas, me metí el limitador por el culo y dejé de pensar que necesitaba comprimir como para meter cuatro elefantes en un 600, la música empezó a respirar: Estamos obsesionados con PETAR el sonido. No por sonar más alto es mejor nuestra mezcla. Sólo sirve para gritar más. Y si está mal mezclado estarás GRITANDO LO MAL QUE ESTÁ MEZCLADOOOOOO.
De verdad, no tomes como referencia Hijos del Sol, que está bastante petada por mezclarla improvisando. Yo creo que hay que disfrutar de las ideas musicales que plasmamos aquí y no obsesionarnos con la calidad.
A mí la melodía de tu propuesta se me ha quedado clavada. Eso es lo que importa.
¿Sólo somos cuatro propuestas? que pena joder