Concursos, convocatorias y festivales musicales

ARvG
#136 por ARvG el 11/08/2023
Buenos premios, pero nunca me gustaron los concursos donde hay que pagar por participar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Luis Martín (Roma 18)
blkr
#138 por blkr el 23/04/2024
Gracias por pasar el concurso. Una lástima que pidan partitura y encima pago de 20 euros... Me encantaría saber leer y escribir partituras con fluidez, pero sinceramente veo raro que no baste con enviar un archivo de audio en 2024.
Subir
vagar
#139 por vagar el 26/04/2024
#138

Hombre, que el premio es que te lo grabe una orquesta. Si no mandas partitura, ¿cómo la van a tocar?
Subir
2
hollenius
#140 por hollenius hace 1 semana
yo lo que veo raro es que lo veas raro...
Subir
1
Luis Martín (Roma 18)
#141 por Luis Martín (Roma 18) hace 1 semana
hollenius escribió:
yo lo que veo raro es que lo veas raro.
😁😁
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#142 por Luis Martín (Roma 18) hace 1 semana
vagar escribió:
Si no mandas partitura, ¿cómo la van a tocar?

A la de una, a la de dos y a la de tres !!! Bujarra el último 😁😁
Subir
hollenius
#143 por hollenius hace 1 semana
Lo tendrian fACIL, con el audio, y un poco de paciencia ecualizando, y memorizando cada musico su parte, y luego tocando todos yo creo no hay problema, no lo veo raro....:teclado:
Subir
1
Cornelius Robespierre
#144 por Cornelius Robespierre hace 4 días
#143 Muchas veces vas a vista o casi, sin partitura lo veo chungo; fíate tu de las orejas de otros! Pero yo es que soy muy antiguo en esas cosas.

¿Para qué querrà alguien los planos de un edificio podiendo tener un croquis a mano alzada? Es que las orquestras piden unas rarezas. ¡Cosas veredes!
Subir
vagar
#145 por vagar hace 3 días
#143

Pues sí, ¿para qué darles a 50-60 personas un papel donde pueden leer a primera vista lo que tienen que tocar y cuándo, pudiendo darles una grabación y que cada uno saque su parte y se la aprenda de memoria? Si es que son ganas de hacer trabajar al pobre compositor. :desdentado:
Subir
Leandro
#146 por Leandro hace 3 días
No entiendo ese ensañamiento con blkr y ese innecesario sarcasmo por el comentario de la partitura.
Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.
Las malas formas y maneras de responder sobran y por desgracia es a lo que estamos acostumbrados siempre.
Yo he presentado obras mias a la orquesta y dependiendo del nivel de la orquesta, no les vale la partitura, he tenido que estar presente para darle indicaciones al director de lo que no me gustaba y les tienes que enseñar un audio para que se hagan una idea sobre todo del tema de volumenes.
Subir
2
Alexmx03
#147 por Alexmx03 hace 3 días
Leandro escribió:
Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.

Yo no conozco ningún concurso importante de música orquestal donde no se pida partitura… es más, incluso la partitura suele ser lo más importante quedando el audio relegado a pasar a wav el midi… No digo que no existan, pero ya te digo que normal no es.
También te digo, no saber leer y escribir música si pretendes hacer ciertos estilos es un lastre importante, es la única forma de analizar otras obras de una forma precisa para adquirir más recursos a la hora de componer es precisamente mediante la partitura o de poder indicar al músico lo que quieres.
Leandro escribió:
Yo he presentado obras mias a la orquesta y dependiendo del nivel de la orquesta, no les vale la partitura, he tenido que estar presente para darle indicaciones al director de lo que no me gustaba y les tienes que enseñar un audio para que se hagan una idea sobre todo del tema de volumenes.

Bueno, siempre es importante conocer el nivel de la orquesta o agrupación que tocará tu obra, sabiendo eso ya puedes adaptar la obra al nivel de los músicos. Estar presente para dar indicaciones si, pero ojo, si tienes que dar demasiadas explicaciones puede ser por el motivo anterior (falta de nivel en este caso del director) o deficiencias en las indicaciones de la partitura.
Yo todo esto lo digo como instrumentista que soy… muchas veces estrenamos o tocamos obras que no suenan ni de broma ¿por que? Muy sencillo, hoy en día en el ordenador puedes hacer que casi cualquier arreglo suene bien… pero luego cuando le llega al músico un papel con métricas escritas de formas extrañas, intervalos poco recomendables con el instrumento, notas fuera de tesitura, etc… o que simplemente el sonido se desinfla o suena de más cuando no debe porque el arreglo directamente no vale (aunque suene bien en el PC)… y luego se cabrean y le culpan al músico de sus deficiencias como compositores.
Subir
2
vagar
#148 por vagar hace 3 días
Leandro escribió:

No entiendo ese ensañamiento con blkr y ese innecesario sarcasmo por el comentario de la partitura.


Pues también es verdad, disculpas por lo que pueda tocarme. Después de la primera respuesta tampoco aporta nada seguir insistiendo.

Leandro escribió:

Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.


Hala, qué curioso. Yo hace mucho tiempo que no sigo los concursos, pero en su momento siempre se pedía partitura. Transcribir una obra es mucho más trabajo que el que le llevaría al compositor escribir la partitura él mismo, o encargar a alguien que lo haga a partir de un MIDI. Además no es sólo escribir la partitura, es asegurarse de que es tocable por instrumentos reales y que el equilibrio de orquestación tiene en cuenta la realidad acústica.

La participación en un concurso orquestal con interpretación acústica es normal que requiera un cierto nivel de formación de los participantes para que la ejecución no suponga un esfuerzo que resulte inasumible para la organización.

Cuando llegan los ensayos siempre es natural hacer ajustes, hasta los grandes compositores clásicos iban realizando pequeñas modificaciones de orquestación en la partitura para buscar un sonido óptimo antes del estreno. Pero siempre a partir de una base sólida.
Subir
1
Leandro
#149 por Leandro hace 3 días
Os dejo por aquí dos enlaces de dos concursos en los que parte del premio es una sesion con la orquesta y con su grabación y no piden partitura (y no he seguido buscando, estos son dos de los que yo conocía):

https://thecuetube.com/score-relief-2024

https://www.bifsc.org/?source=https://vi-control.net/community
Subir
1
vagar
#150 por vagar hace 3 días
#149

En el de Score Relief ya lo advierten alto y claro:

Alguien escribió:
How easily your score can be ‘translated’ to a performance by NFO will undoubtedly factor into the judges’ assessment. But by all means, you can enter ‘just for fun’, for practice/experience, for coursework purposes or simply to support Score Relief!


BIFSC lo que ofrece es una beca para un curso en Fusion Film Scoring, donde hay una orquesta que toca lo que se escriba durante ese curso. No sé cómo se las apañaría allí un eventual ganador que no supiera escribir partituras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo