Concursos, convocatorias y festivales musicales
OFERTASVer todas
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-11%Arturia Minilab 3
No entiendo ese ensañamiento con blkr y ese innecesario sarcasmo por el comentario de la partitura.
Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.
Las malas formas y maneras de responder sobran y por desgracia es a lo que estamos acostumbrados siempre.
Yo he presentado obras mias a la orquesta y dependiendo del nivel de la orquesta, no les vale la partitura, he tenido que estar presente para darle indicaciones al director de lo que no me gustaba y les tienes que enseñar un audio para que se hagan una idea sobre todo del tema de volumenes.
Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.
Las malas formas y maneras de responder sobran y por desgracia es a lo que estamos acostumbrados siempre.
Yo he presentado obras mias a la orquesta y dependiendo del nivel de la orquesta, no les vale la partitura, he tenido que estar presente para darle indicaciones al director de lo que no me gustaba y les tienes que enseñar un audio para que se hagan una idea sobre todo del tema de volumenes.
Leandro escribió:Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.
Yo no conozco ningún concurso importante de música orquestal donde no se pida partitura… es más, incluso la partitura suele ser lo más importante quedando el audio relegado a pasar a wav el midi… No digo que no existan, pero ya te digo que normal no es.
También te digo, no saber leer y escribir música si pretendes hacer ciertos estilos es un lastre importante, es la única forma de analizar otras obras de una forma precisa para adquirir más recursos a la hora de componer es precisamente mediante la partitura o de poder indicar al músico lo que quieres.
Leandro escribió:Yo he presentado obras mias a la orquesta y dependiendo del nivel de la orquesta, no les vale la partitura, he tenido que estar presente para darle indicaciones al director de lo que no me gustaba y les tienes que enseñar un audio para que se hagan una idea sobre todo del tema de volumenes.
Bueno, siempre es importante conocer el nivel de la orquesta o agrupación que tocará tu obra, sabiendo eso ya puedes adaptar la obra al nivel de los músicos. Estar presente para dar indicaciones si, pero ojo, si tienes que dar demasiadas explicaciones puede ser por el motivo anterior (falta de nivel en este caso del director) o deficiencias en las indicaciones de la partitura.
Yo todo esto lo digo como instrumentista que soy… muchas veces estrenamos o tocamos obras que no suenan ni de broma ¿por que? Muy sencillo, hoy en día en el ordenador puedes hacer que casi cualquier arreglo suene bien… pero luego cuando le llega al músico un papel con métricas escritas de formas extrañas, intervalos poco recomendables con el instrumento, notas fuera de tesitura, etc… o que simplemente el sonido se desinfla o suena de más cuando no debe porque el arreglo directamente no vale (aunque suene bien en el PC)… y luego se cabrean y le culpan al músico de sus deficiencias como compositores.
Leandro escribió:
No entiendo ese ensañamiento con blkr y ese innecesario sarcasmo por el comentario de la partitura.
Pues también es verdad, disculpas por lo que pueda tocarme. Después de la primera respuesta tampoco aporta nada seguir insistiendo.
Leandro escribió:
Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.
Hala, qué curioso. Yo hace mucho tiempo que no sigo los concursos, pero en su momento siempre se pedía partitura. Transcribir una obra es mucho más trabajo que el que le llevaría al compositor escribir la partitura él mismo, o encargar a alguien que lo haga a partir de un MIDI. Además no es sólo escribir la partitura, es asegurarse de que es tocable por instrumentos reales y que el equilibrio de orquestación tiene en cuenta la realidad acústica.
La participación en un concurso orquestal con interpretación acústica es normal que requiera un cierto nivel de formación de los participantes para que la ejecución no suponga un esfuerzo que resulte inasumible para la organización.
Cuando llegan los ensayos siempre es natural hacer ajustes, hasta los grandes compositores clásicos iban realizando pequeñas modificaciones de orquestación en la partitura para buscar un sonido óptimo antes del estreno. Pero siempre a partir de una base sólida.
Os dejo por aquí dos enlaces de dos concursos en los que parte del premio es una sesion con la orquesta y con su grabación y no piden partitura (y no he seguido buscando, estos son dos de los que yo conocía):
https://thecuetube.com/score-relief-2024
https://www.bifsc.org/?source=https://vi-control.net/community
https://thecuetube.com/score-relief-2024
https://www.bifsc.org/?source=https://vi-control.net/community
#149
En el de Score Relief ya lo advierten alto y claro:
BIFSC lo que ofrece es una beca para un curso en Fusion Film Scoring, donde hay una orquesta que toca lo que se escriba durante ese curso. No sé cómo se las apañaría allí un eventual ganador que no supiera escribir partituras.
En el de Score Relief ya lo advierten alto y claro:
Alguien escribió:How easily your score can be ‘translated’ to a performance by NFO will undoubtedly factor into the judges’ assessment. But by all means, you can enter ‘just for fun’, for practice/experience, for coursework purposes or simply to support Score Relief!
BIFSC lo que ofrece es una beca para un curso en Fusion Film Scoring, donde hay una orquesta que toca lo que se escriba durante ese curso. No sé cómo se las apañaría allí un eventual ganador que no supiera escribir partituras.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo