Pues es bastante interesante el tema de los condensadores... es un mundo...
Yo acabo de meterme en el recapeo de una Soundcraft 1600 del 86 y llevo como 2 semanas estudiando el circuito, viendo qué condensadores van y dónde, especificaciones de condensadores... vamos, que mi novia me deja cualquier día y no me sorprende
Los condensadores de película (film) son mejores que los electrolítcos, pero son de mayor tamaño, y uno de los factores a tener en cuenta es el sitio donde van alojados, lo que provoca alguna restricción a la hora de elejir cuál poner.
Otro factor es el índice de vida con respecto a la temperatura, lo que también afecta al precio del condensador. Ya que se recapea una mesa, lo que supone un verdadero coñazo, no vamos a cambiar los condesadores por unos que se sequen en dos días, ¿no? A mayor duración y mayor índice de temperatura, mejor. Los "normales" tienen un índice de temperatura de 85ºC, los que se recomiendan tienen un índice de al menos 105ºC.
Uno también muy interesante es el factor ESR (resistencia del condensador), y hay que poner los que menos resistencia tengan.
Los condensadores de la fuente de alimentación también son muy importantes, ya que son los que alimentan a la mesa, y en caso de que quepan, se recomienda aumentar el valor de capacitancia.
Aumentar el valor de voltaje de un condesador en un circuito no va a estropear nada, pero son más caros.
Hay muchas marcas, y dentro de las marcas, unos modelos son mejores que otros.
Los siguientes suelen ser los más utilizados:
Marca Nichicon, modelos HE y UVZ
Marca Rubycon, modelos ZA/ZL
Marca Panasonic, modelos FM y FC
Wima MKP-2 son buenos para hacer "bypass" (o ponerlo en paralelo) en los condensadores que están en la ruta de la señal (lo que bien comenta milesybird), y para desacoplar la alimentación de circuitos integrados.
Las consolas de gama alta, están optimizadas y los condensadores que montan son los que tienen que montar, pero en consolas de gama media, para ser más competitivas en precio, suelen montar condensadores que funcionan bien, pero no tienen porqué ser los que mejor resultado den.
A la hora de recapear una mesa, y ya que el precio de los condensadores, o la diferencia entre elejir unos u otros puede ser "despreciable" comparado con el tiempo que hay que dedicarle, conviene estudiar las modificaciones que se le pueden hacer para conseguir un mejor resultado, lo que se puede traducir en un menor THD, mayor rango dinámico, mayor separación entre canales, etc.
Para ésto, tener los esquemas de la mesa es fundamental, al menos para mí que no estoy tan puesto en electrónica.
Soundcraft tiene todos los manuales, con esquemas incluidos, que se pueden descargar de su página web, con lo que cualquiera que tenga unos conocimientos básicos de electrónica, y que sepa usar un soldador, puede tener la mesa en perfecto estado de revista.
Vamos, un mundo...
Voy a seguir estudiando el tema...