Clásicamente en los instrumentos de viento las uniones de los segmentos del instrumento llevan una cobertura de corcho (láminas de corcho de 1 o 2 mm de espesor) que favorecen una unión firme de la partes del instrumento.
En el caso de los saxofones el tudel lleva un corcho que cierra la unión con la boquilla.
Todas las boquillas no tienen el mismo diámetro interno, por lo cual a veces quedan holgadas y lógicamente no se puede cambiar el corcho cada dos por tres, muchos utilizamos como solución pasarle unas vueltas de cinta de teflon (la de los fontaneros) para suplementar ese desajuste.
He visto por ahí unos tubitos de algún material sintético que se pega al tudel en el lugar del corcho como sustituto. La ventaja podría ser que tiene mayor duración que el corcho y al ser elástico se adaptaría a distintas boquillas.
La pregunta es referida a las características acústicas de estos materiales.
Se podría utilizar láminas de materiales sintéticos para reemplazar el corcho, como láminas de goma eva, láminas de silicona, de polietileno, de teflon, pero cómo sonaría?
En principio no por nada llevamos tantísimos años utilizando el corcho para eso, pero algunos materiales podrían tener ventajas.
Un saludo