Aprovecho este hilo para preguntar y no ir abriendo otros... que ando agobiao..
Partimos de que no tengo mi sala de control bien tratada acusticamente, pero los temas que mezclo luego los esuccho y suenan bien en otros sistemas, termino consiguiendo una buena mezcla eso si, comparando, escuchando y corrigiendo... la musica que hago es electronica de baile, aun así me sigue surgiendo dudas existenciales:
3 cuestiones:
- ¿No es un error comparar un tema profesional a la venta con tu mezcla? Primero porque, un tema está masterizado, y tu mezcla no, segundo porque el tema al estar masterizado sonará mas fuerte, parecerá que suena mejor,.., como hago para comparar entonces mi mezcla (ojo, no mi tema tras un mastering sino la mezcla...) con una mezcla profesional?? no hay otra manera que no sea un tema que ya está masterizado... a no ser que puedieses tener acceso a la mezcla de ese tema antes de haber sido masterizado.
- Aun asi, se nota que mi mezcla no suena con brillo y definición,.., los bajos y medios no suenan mal, mas o menos los controlo bien (incluso aplico muy rigurosamente el limpiar subgraves y graves y frecuencias que no me sirven en instrumentos para crear espacio), pero en general le falta bastante definición, ¿será cosa de que aun tengo que
"educar" el odio y hacerlos a mis monitores? cuando lo meto en unos altavoces hifi y comparo con temas profesionales, ahi canta todo me doy cuenta de la diferencia porque en el monitor de estudio no se nota tanto la diferencia me explico?.. lo digo por eso, será que tengo que afinar mas el odio y conocer mejor como responde los monitores,..,
¿o es que esto es cosa del MASTERING? darle ese brillo y definición? Estoy agobiao con esto jajajaj, no es coña... ayer mezclando lo puse en el equipo hifi y compare con un tema profesional, y es que "no tiene color".. otras veces no me ha pasado tan exageradamente, también puede ser que tenia el oido ya que necesitaba descansar no se..el caso es que es dificil conseguir esa definición sin masterizar, sino solo mezclando...
- ¿Es un error darle brillo a las pistas para intentar conseguir lo que busco? me refiero a ecualizar a saco,.., subirle en determinadas pistas y sonidos los agudos y medios-agudos, a determinados instrumentos... siempre se dice que es mejor quitar que poner, pero si pongo mas agudo suena más a lo que busco, con mas definición y brillo, pero no me estaré equivocando? igual no es la forma correcta de conseguir esa definición,.., o
como dije antes es cosa del Mastering?
Me falta algo en la ecualización que no me saca lo que yo quiero ... los graves y subgraves los suelo controlar, no se si será cosa de la zona de 500Hz que puede embarrar y que tengo que atenuar..