Josue Martinez escribió:
Hey! Muy buenas a todos.
A ver, unos amiguetes tienen un grupo de versiones y quieren grabar algunas de ellas para poder dejar CD´s en los bares y sitios de música en directo.
Voy a grabarles 6 cancioncillas... Todas me asustan un poco, porque yo estoy acostumbrado a grabar canciones propias, pero nunca me había enfrentado al reto de grabar y mezclar algo y que luego suene lo más parecido posible a una referencia concreta.
De los temas que van a grabar, quizá el que más me preocupa es este:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Ya sé que no tiene nada en especial, es un sonido ochentero como el de tantas y tantas canciones, pero es que jamás había intentado sonar así.
La música que yo he hecho hasta ahora es pop/rock en plan moderno, y suelo mezclar con muy poco reverb, sobre todo las voces, me gusta mucho dejarlas bastante secas y en primerísimo plano, como es de costumbre ahora.
Agradecería muchísimo observaciones y consejos para afrontar esta canción, sobre todo en lo que se refiere al tema del reverb... no imagino como darle tanto reverb a todo y que no se oiga que parezca que están tocando en la habitación de al lado.
Un saludo, gracias!
Hola,
bueno no creo que sea algo muy complicado de hacer siempre y cuando tus amiguetes del grupo de versiones toquen suficientemente bien y tengan un equipo similar a el usado originalmente. Así que si te parece vamos instrumento por instrumento
Bateria
Recuerdo una entrevista en una revista inglesa de esa época a el batería de Simple Minds donde comentaba como a el (a diferencia de a su técnico) le gustaba tener una tensión realmente alta en la caja.
así que parece evidente que ese es uno de los motivos por el cual la caja suena así (esto unido a el uso de una caja muy profunda como estaba tan de moda en aquella época) también parece evidente que la caja esta apagada y que el micro del bordonero esta bastante alto en la mezcla .También da la impresión de que hay puertas de ruido en todos los elementos incluyendo la caja, La batería da la impresión de haber sido grabada en un espacio no demasiado vivo y desde luego nada reverberan te(lo que encaja con ciertas cualidades esteticas de ciertas grabaciones de esa epoca)
También da la impresión de haber sido bastante ecualizada tanto para restarle dimensión, como para conseguir un cierto carácter HI-FI .
Es evidente que hay reverb en la caja(posiblemente una yamaha SPX90) y no así en otros elementos a excepción de la reverb en la parte de la parada antes del final donde hay unos timbales (seguramente un overdub) con gran cantidad de revrb (posiblemente LEXICON)
Respecto a
el bajo
este parece una grabacion por linea bastante comprimida ("posiblemente" un musicman y un DBX como compresor)
La guitarra
al igual que muchos grupos de la época esta super procesada (pero no en la grabacion si no que es parte del sonido del guitarrista) de hecho es posible oír claramente, delay , chorus, flanger, phaser, compresion, distorsion y overdrive, y posiblemente todo enchufado en uno o dos ROLAND JAZZ CHORUS 120
La guitarra parece una guitarra "tipo" stratocaster con pastillas activas (quizás EMG's)
Los teclados,
la verdad es que creo que salvo quizás un sonido de cuerdas (que también podría ser el DX7 con reverb aunque también podría tratarse del EMULATOR II) todo lo que hay en este tema corresponde con el equipo utilizado en esa epoca por el teclista de simple minds en directo:
YAMAHA CP80 //YAMAHA DX7//EMULATOR II
el piano(reforzado por un sonido de cuerdas muy "finito") dobla la guitarra en el principio del tema después de esto 00:20 entra un pad de cuerdas que es doblado por un sonido tipo "flugelhorn" (ambos podrían ser de el EMU) después de esto y en el 00:52 aparece el DX/(ese es uno de los presets originales ) haciendo el típico arreglo con "power chords"
en 01:10aparece un nuevo sonido de PAD esta vez el sonido de VOCES/choir del EMULATOR junto a los power chords del DX7 y el único elemento diferente a estos anteriores que aparece a lo largo del tema es el teclado de la melodía de la parada (otra vez el DX7)
Respecto a la
voz
parece que esta cantada realmente suave y expresiva, y parece tener bastante efecto (pero tampoco un mar de reverb tipo julio iglesias ya que no es posible escuchar en las "s" el efecto que esto provocaria ) lo que si esta claro es que tiene al menos una reverb corta durante todo el tema con bastante predelay y que también hay posiblemente un delay ST y una reverb larga que solo es utilizada en la parte de la parada.
De todas formas muchas dudas sobre los instrumentos utilizados son posibles de corroborar en este vídeo en directo que hizo el propio grupo en el mismo año en que salio "don't you"
un saludo