Ok. Cómo conseguir entonces un buen balance frecuencial y una buena cohesión de los sonidos en la mezcla?
Ejecuto los procedimientos más elementales en cada pista (dinámica, efectos, eq) pero nunca he probado a poner un limitador en la mezcla.
Gracias.
#17 Puedes poner alguna mezcla tuya y los compañeros ya te podrían decir cosas concretas de qué puede faltar o sobrar en el asunto.
Saludos
#24 Es que explicar como sacar un tipo de sonido en una canción es todo un mundo, no creo que haya nadie con tanto tiempo libre como para poder enseñar algo así y menos por un "chat".
Lo suyo es que cuando creas canciones si no tienes claro como debes de sonar, pones una canción de referencia y las vas comparando, algo que se parezca mucho a lo que estas haciendo, así vas sobre la marcha viendo donde fallas , lo que te sobra y lo que te falta.
Como consejo personal y es algo que a mi no me falla, en vez de andar mezclando con miles de plugins y haciendo el paria, una buena selección de sonidos es para mi el 90% de una mezcla, junto con la composición, que empaste todo bien, cuanto mejor se lleven los sonidos unos con otros menos faena tendrás después a la hora de matizar y mezclar la canción.
Ayudar a alguien así a modo personalizado es imposible( a no ser que sea en persona), hay cientos de factores que la otra persona desconoce, el programa a usar, los sonidos, los aparatos para crear la música, las escuchas, monitores, auriculares, se te puede orientar y no serviría para nada, solo queda estudiar y practicar mucho.
creo que básicamente lo que está preguntando es: ¿ cómo se mezcla?
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Gracias.
Llevo 32 años haciendo música con ordenador, pero de forma autodidacta; me hubiera gustado formarme más.
Pero al canal de mezcla nunca le metí nada más allá de eq y algo de compresión multibanda. Creo que esa es la cuestión.
#27 Pues yo no llevare menos años y también de forma autodidacta y después de rebanarme los sesos aprendiendo a mezclar, al final mi conclusión es que es mejor perder el tiempo en componer, en hacer música que me llene y dejarme al lado las cuestiones de que suene como uno o otro.
Si algún día hago algo que sea un pelotazo y valga de veras la pena lo llevare a que me lo mezcle un profesional.
Si de los 30 y tantos de años que llevo con la informática musical lo hubiera dedicado a perfeccionar mi técnica de composición, igual ahora otro gallo cantaría, aparte de que seria muchísimo mejor al piano y cantando, he tirado a la basura seguramente el 75% del tiempo empleado.
Así que, otro consejo mas, preocúpate de sacar algo bueno, muy bueno, por que de serlo la mezcla sera lo de menos.
De todo lo que tengo subido aquí, aunque no es gran cosa, no hay ni un solo proceso de mezcla en ninguna cosa subida, todo es elección de sonidos, nada en las pistas y nada en el máster, quitando procesos creativos como reverb y delay, nada mas.
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#29 pues teniendo composiciones hechas, toma algunas antiguas que tengas algo olvidadas e intenta poner en juego el conocimiento que puedas adquirir con libros, videos o pequeños cursos.
Es importante entender el sonido en sí y los procesos de modificación de espectro y dinámica. También es útil tomarse unos días para desarrollar la creación de efectos con reverberaciones y otros efectos de cambio de tiempo.
Y también es importante quitarle importancia al master y la mezcla, no es estrictamente necesario para crear música, la mayoría de canciones se componen a voz e instrumento. Obsesionarse con hacerlo todo uno sólo es una insensatez, perder 8 horas mezclando un tema que alguien puede mezclarte en 2 horas por la mitad de lo que tú ganas en 8 horas de trabajo es un sinsentido.
El tiempo es oro amigos.