Bien...
Hay ciertas caracteristicas generales que se pueden aplicar a muchos temas epicos... Veamos que tal:
1. Los cornos son fundamentales para todo tema épico. Si tienen ligeros ritmos de marcha (negra con puntillo con semicorchea, por ejemplo), pueden o tienden a conformar el nucleo melodico de muchos temas epicos. Ejemplos? The rock de zimmer, y casi todos los temas epicos de Jhon Williams.
2. Es muy comun ver un timpani que toca coñazos inesperados en un obstinato de corcheas. Esto ocaciona muchisimo suspenso. Es increible la impresion que ocaciona un marranazo cada tiempo inesperado. Ejemplo? titanic.
3. Las cuerdas: Es bastante comun ver a los contrabajos y chelos hacer marteles de semicorcheas o corcheas. Esto hace un colchon incisivo sobre el que generalmente, los violines y violas cantan melodias en conjunto o turnandose con los cornos. Ejemplo? La obertura de Robin Hood, principe de los pobres, de Michael Kamen (una pedazo de banda sonora...
)
4. Las trompetas casi siempre toman el tema en ciertos puntos donde se requiere brillo. El sonido de los cornos es un tanto "subterraneo", si asi puede decirse. Ejemplo? Indiana jhon. No es aconsejable usar trompetas en todo el trayecto. Puede cansar mucho...
5. El bombo, sonado conjuntamente con el platillo de un c*ñazo, tiene un efecto poderoso. Puede levantar de sus asientos a cualquier publico. Tambien un bombo que suena incesantemente a corcheas, puede ocacionar mucho suspenso. Ejemplo: Van helsing... Esa banda sonora no sale casi nunca de esto. Es obstinante, pero es lo unico que se me ocurre por ahora.
6. Los platillos redoblados, en cressendo y decressendo, al igual que los redoblantes, puede acentuar muy bien un tema epico. El color es grandioso! Ejemplo? Volver al futuro de Silvestri. Es de los mejores usos de esto dos instrumentos que te puedo dar.
7. Las maderas, tienen multiples tratamientos. En jhon williams, es comun ver a las flautas "pulular" libremente, como si fuesen pajaritos, en otros compositores, como Michael Kamen, es comun ver que forman parte integral del nucleo melodico. En zimmer?, casi ni existen! En Goldsmith pueden hacer cualquier cosa... Las maderas no siempre son parte fundamental de un tema epico.
8. Las cadencias son generalmente, basadas en los gregorianos. Es comun ver escalas doricas, lidias y mixolidias. No necesariamente ha de ser menor... Las hay mayores y muy buenas! Casi siempre, los temas epicos estan elaborados a base de cuerdas, metales y percusion. Es comun ver como se turna la melodia el corno con las cuerdas, como los bajos y los chelos hacen un ta taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa retefuerte, un bombo que mete cada marranazo... y etecetece. Si quieres un resumen de esto, escucha Dia de la Independencia de Williams.
Tambien existen temas epicos que no necesariamente pertenecen al cine. Ejemplo de esto? La sinfonia con organo de Saint-Saens, el ultimo movimiento. Es muy muy glorioso.. Y lo usaron para Babe, el cochinito que arrea las ovejitas,
. Tambien el ultimo movimiento de la segunda de Mahler... ese si que se botó de tanta gloria. Los compositores de cine Jalaron muchas influencias de ahi. Creo que no te costara mucho conseguir estos ejemplos en midi o en partituras.
Espero haberte ayudado... Saludos!