Consejos para primer bolo serio en monitores
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Pues mucha paciencia y mucha suerte!!
Orden, limpieza y tranquilidad. Serán tus mejores compañeros!!
Y sobre todo, cuando un músico te diga que algo está mal o que no le estas subiendo lo que te pide, estate seguro de si lo estas haciendo bien, responde con seguridad o pídele un segundo, si estas desbordado y compruébalo por tí mismo.
Ya nos contarás!! [-o
Orden, limpieza y tranquilidad. Serán tus mejores compañeros!!
Y sobre todo, cuando un músico te diga que algo está mal o que no le estas subiendo lo que te pide, estate seguro de si lo estas haciendo bien, responde con seguridad o pídele un segundo, si estas desbordado y compruébalo por tí mismo.
Ya nos contarás!! [-o
Que la cosa vaya bien depende mucho del grupo. Si piden razonablemente y no esperan una mezcla como la de su disco en monitores ayuda bastante a que no sea un caos. Eso va en la experiencia que tengan, que siempre se da por hecho que la tienen, pero muchas veces no es así.
Intenta tomar tu las riendas, que pidan de uno en uno en la prueba sin volverte loco y con paciencia, que el técnico de p.a. tiene que hacer una mezcla, pero tu haces 10.
No metas ambientes de bateria o percusion en monitores a no ser que alguno use auriculares y te lo pida.
Y si te piden algo que tu crees que va a dar problemas no te cortes en decirselo de buenas maneras.
Muchas veces menos es mas.
Si no te piden nada concreto por el sidefill intenta meter cosas generales por ahí para desahogar las cuñas. Las voces principales y bateria (bombo - caja) por ejemplo, que es algo que por lo general quieren escuchar todos.
Que haya buen rollo en el escenario es fundamental, hay que ganarse a los músicos con un poco de psicología
No se, eso se me ocurrre en base a lo que yo he hecho y me ha funcionado.
Tienes una buena mesa, que ayuda mucho. Dispones de eqs en los envíos, compresores para ciertas cosas, etc ... para ser la primera vez todo un lujo. Cuantas veces hay que currarse cosas así con una mísera mesa a pelo, generalmente las que se van deshechando de p.a. Yo me he tenido que hacer bastantes bolos con una behringer de 24 canales y sin nada mas, ni siquiera escucha!
Si no tuvieses escucha, que habiendo una mesa así imagino que si la tengas, llévate unos auriculares por si acaso. Nunca sobran.
Intenta tomar tu las riendas, que pidan de uno en uno en la prueba sin volverte loco y con paciencia, que el técnico de p.a. tiene que hacer una mezcla, pero tu haces 10.
No metas ambientes de bateria o percusion en monitores a no ser que alguno use auriculares y te lo pida.
Y si te piden algo que tu crees que va a dar problemas no te cortes en decirselo de buenas maneras.
Muchas veces menos es mas.
Si no te piden nada concreto por el sidefill intenta meter cosas generales por ahí para desahogar las cuñas. Las voces principales y bateria (bombo - caja) por ejemplo, que es algo que por lo general quieren escuchar todos.
Que haya buen rollo en el escenario es fundamental, hay que ganarse a los músicos con un poco de psicología
No se, eso se me ocurrre en base a lo que yo he hecho y me ha funcionado.
Tienes una buena mesa, que ayuda mucho. Dispones de eqs en los envíos, compresores para ciertas cosas, etc ... para ser la primera vez todo un lujo. Cuantas veces hay que currarse cosas así con una mísera mesa a pelo, generalmente las que se van deshechando de p.a. Yo me he tenido que hacer bastantes bolos con una behringer de 24 canales y sin nada mas, ni siquiera escucha!
Si no tuvieses escucha, que habiendo una mesa así imagino que si la tengas, llévate unos auriculares por si acaso. Nunca sobran.
Ojalá hubiera empezado yo en monitores con una M7 , bueno, además de lo que te han dicho y si tienes tiempo intenta hacer una mezcla previa antes de que los músicos te vayan pidiendo cosas usando un poco la lógica de lo que tienes que enviar a cada monitor para luego sólo tener que retocar y así haces que las pruebas sean mas rápidas y no tengas que llegar a agobiarte si no tienes experiencia.
Por los acoples casi te dirias que no te agobiaras mucho, si llevas una M7 supongo que le resto de material también será bueno, asi que si te lo curras bien en las pruebas luego no tendrás muchos problemas (excepto en el primer tema, en el que a lo mejor te vuelven loco ) .
Por los acoples casi te dirias que no te agobiaras mucho, si llevas una M7 supongo que le resto de material también será bueno, asi que si te lo curras bien en las pruebas luego no tendrás muchos problemas (excepto en el primer tema, en el que a lo mejor te vuelven loco ) .
Intenta tener tiempo de sobra para tener configurada la m7 de antemano, recuerda si no quieres andar configurando las salidas omni para el cue, llevate un convertidor de jack para conectar la salida de cascos a la escucha...
intenta conocer el efecto de la PA en su rebufo hacia el escenario, a veces puedes trabajar eliminando muchas bajas frecuencias por que la sensacion de presion les vendra de fuera, eso deahogara las cuñas y el sidefill
prueba bien los limites de los acomples en drumfill y cuñas de voces
como ya te han dicho a veces es mejor quitar que poner, aplicable tb a la EQ
trata de conocer la posicion adecuada de los monitores, a veces se los ponemos a los musicos que les da en los tobillos y es mejor levantarlos con algo por debajo si no dan bien la inclinacion.
asignate en la m7 un eq de 31 bandas por envio. y aun asi echa mano del EQ parametrico de cada envio para corregir puntualmente alguna frecuencia molesta.
subete al escenario de vez en cuando y vete colocandote mas o menos en la posicion de cada musico para vean que tienes interes en saber lo que esta sonando por cada uno de los monitores
cuando tengas ya todo correcto, NO TOQUES NADA, salva la escena por que si pasa algo no habras perdido lo trabajado
llevate una USB y exportate el trabajo, te servira si tienes que repetir el bolo con el mismo equipo y el mismo grupo
y una vez empezado el bolo, atento a los primeros temas, las caras y gestos de cada musica te diran como va la situacion y los reajustes necesarios
piensa que por norma general los musicos tienden a subirse los amplis y volumenes para el bolo....asi que guardate un poco de margen para contrarestar en los envios, no trabajes al limite del acople
yo personalmente prefiero tener a la vista las etapas que alimentan todo el sistema de monitores, para ver si clipan o estan trabajando holgadas...
y por ultimo JAMAS apagues el equipo ni la mesa despues de las pruebas, dejalo todo encendido hata que termine por completo el bolo (las etapas dejalas un rato mas ya sin sonido para que terminen de refrigerar les viene bien)
Suerte y animo, piensa que de los fallos y errores tb se aprende y que muchas veces el "buen rollo" con los musicos facilita muchisimo las cosas....
intenta conocer el efecto de la PA en su rebufo hacia el escenario, a veces puedes trabajar eliminando muchas bajas frecuencias por que la sensacion de presion les vendra de fuera, eso deahogara las cuñas y el sidefill
prueba bien los limites de los acomples en drumfill y cuñas de voces
como ya te han dicho a veces es mejor quitar que poner, aplicable tb a la EQ
trata de conocer la posicion adecuada de los monitores, a veces se los ponemos a los musicos que les da en los tobillos y es mejor levantarlos con algo por debajo si no dan bien la inclinacion.
asignate en la m7 un eq de 31 bandas por envio. y aun asi echa mano del EQ parametrico de cada envio para corregir puntualmente alguna frecuencia molesta.
subete al escenario de vez en cuando y vete colocandote mas o menos en la posicion de cada musico para vean que tienes interes en saber lo que esta sonando por cada uno de los monitores
cuando tengas ya todo correcto, NO TOQUES NADA, salva la escena por que si pasa algo no habras perdido lo trabajado
llevate una USB y exportate el trabajo, te servira si tienes que repetir el bolo con el mismo equipo y el mismo grupo
y una vez empezado el bolo, atento a los primeros temas, las caras y gestos de cada musica te diran como va la situacion y los reajustes necesarios
piensa que por norma general los musicos tienden a subirse los amplis y volumenes para el bolo....asi que guardate un poco de margen para contrarestar en los envios, no trabajes al limite del acople
yo personalmente prefiero tener a la vista las etapas que alimentan todo el sistema de monitores, para ver si clipan o estan trabajando holgadas...
y por ultimo JAMAS apagues el equipo ni la mesa despues de las pruebas, dejalo todo encendido hata que termine por completo el bolo (las etapas dejalas un rato mas ya sin sonido para que terminen de refrigerar les viene bien)
Suerte y animo, piensa que de los fallos y errores tb se aprende y que muchas veces el "buen rollo" con los musicos facilita muchisimo las cosas....
http://www.yamahaproaudio.com/downloads ... index.html
aqui tienes el studio manager para configurarte la m7cl en el PC y llevarte la configuracion ya preparada, solo tienes que cargarla;) como una escena
aqui tienes el studio manager para configurarte la m7cl en el PC y llevarte la configuracion ya preparada, solo tienes que cargarla;) como una escena
pos ya te lo han dicho todo!! por decir algo, que las eq que te asignes tendran que ser de esas...flexeq? o algo asi, si no no tendras eq para todos los envios.
y cuidado con lo de cargar una escena en la m7 pues que yo sepa lo que cargas es todo el conjunto de presets, o sea, que te cargas los que ya tuviera la mesa. si alguien sabe evitar esto que lo diga por diosss!!
y cuidado con lo de cargar una escena en la m7 pues que yo sepa lo que cargas es todo el conjunto de presets, o sea, que te cargas los que ya tuviera la mesa. si alguien sabe evitar esto que lo diga por diosss!!
claro eso es lo que hacemos siempre, pero eso es una guarrada. señores de yamaha, quiero guardar y cargar SOLO mi escena!!
alguien me dijo una vez que habia visto a alguien guardar solo una memoria y cargar solo una memoria. alguien, en un remoto paraje solitario, donde los bosques lo abarcan todo y donde un "hombre solo" puede sentarse con una hormiga y parecer de la misma condicion...
alguien me dijo una vez que habia visto a alguien guardar solo una memoria y cargar solo una memoria. alguien, en un remoto paraje solitario, donde los bosques lo abarcan todo y donde un "hombre solo" puede sentarse con una hormiga y parecer de la misma condicion...
sacio100 escribió:Pues ojala alguien explique si ese "fallo" de la M7 tiene alguna solucion por que yo de momento....prfiero casi la "cortesia" de hacer una copia de todo antes de jugarme a dejar la mesa vacia jajaja que hay por ahi algunos dueños de empresas que lo mismo te mandan dos sicarios y todo
Poderse si se puede, pero hay que usar el studio manager con el portatil conectado a la consola.
Aquí lo explican.
http://totrtips.blogspot.com/2008/03/co ... nsole.html
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