No se si alguien te habrá dicho esto, pero en mi opinión y después de muchos años escuchando y produciendo HH, lo más importante es escuchar música negra, 70s, psych y todo lo que pueda tener break, todo lo que sea negro. Eso es sin duda lo más importante si quieres profundizar en el tema. Es la clave.
Una vez te metas en el mundillo, notarás que tu cabeza empezará a pensar de otra manera cuando te planteas un beat y su estructura. Definitivamente te recomiendo
http://www.soulstrut.com , una gran comunidad para conocer artistas. También te recomiendo no cerrarte a nada, musicalmente hablando.
En el aspecto técnico (samplers, plugins, etc..):
- Sampler(Soft): Hay muchos y muy buenos, de pago y freeware. Yo utilizo Motu Machfive. Busca en la bbdd de
http://www.kvraudio.com uno que se adapte a tus necesidades.
- Sampler (Hard): Entre los AKAI y los ENSONIQ anda el juego. De hecho acabo de comprar aqui en Hispasonic una de mis espinas clavadas: el ASR-10
- Baterias: Sin duda Fxpansion BFD. Las mejores muestras y un sampler muy intuitivo y con gran flexibilidad para añadir ese aspecto "humano". Además es muy económico comparando el precio y lo que encuentras dentro del paquete de software.
- Sintes (Soft): En el mundillo se utiliza mucho el Hypersonic 2, el Sonic Synth 2, el Arturia Minimoog y tambien el CSV-80 (estos utlimos para el que busca estilo Timbaland o Neptunes).
- Sintes (Hard): Se usa mucho el Motif, Fantom y los Moog. Todo muy barato vaya.
- Secuenciador (Soft): Hay tantos... Puedes secuenciar con Cubase, Cakewalk, Pro Tools.. eso ya depende con que software te encuentres más "agusto". Ojo, Just Blaze (productor de infinitos artistas, entre ellos el "50 Cent") usa FL Studio (Como yo jejej).
UN CONSEJO:
En la simplicidad radica el éxito (por lo menos, de hiphop hablando). Como productor, muchas veces empiezas un tema y te preocupas mucho del detalle. Te recomiendo que te centres en lo que es puramente el hiphop desde su nacimiento: un bombo, una caja y una linea de bajo. No analizes a los artistas por su sonido o sus melodias, analízalos por la estructura del tema en términos globales: donde va el break, donde quita o pone cajas..
Es un error muy común hacer una base sin pensar en el MC. Aunque no seas MC, piensa que siempre debe destacar el resultado de su flow con tu base detrás y no al revés.
Otra verdad: es indiferente que utilizes para hacer tu música si tienes ideas. Da igual realmente que utilize Kanye West, Alchemist, Scott Storch o just Blaze. Si utilizan una u otra técnica o soft/hard es porque, probablemente lo utilizen desde jóvenes o porque simplemente se han acostumbrado a ello. No hay "El mejor sampler" o "El mejor sinte", no hay respuesta a la típica pregunta "¿Como puedo sonar como Alchemist?" porque simplemente no tienes su cerebro, tienes otro diferente, otra manera de ver el HH. Simplemente utiliza las herramientas que te sean más cómodas para plasmar tus ideas y no te dejes influenciar por las opiniones de los demás (entonces no hagas caso a lo que te digo
).
Otra cosa: por aquí veo que te dejan enlaces a "paquetitos" de samples en plan modernbeats... Hay mucha gente que los utiliza, pero definitivamente son el camino fácil para hacer que tu creatividad se vaya al garete.
En definitiva: Stay REAL.
Un saludo!