He estado buscando informacion por el foro, se que de este tema se a tratado mil veces (ya que seguramente es la esencia del mastering). He visto como siempre mogollon de información y opiniones interesantes, pero me gustaria escuchar opiniones técnicas mas centradas en como tratais los parametros del compresor o limitador, o la herrramienta de mastering que decidais en cada caso para no cargaros, (como casi siempre hago yo al intentar pasar de x rms) el bombo y compañía.
Cuando consigo alguna mezcla que me convenza intento sacarle el máximo nivel sin cargarme la dinamica ni deformarla, y hasta x nivel lo consigo. Siempre limito atenuanto la salida y en comparaciones A/B mediante bypass para que el volumen no me engañe, y asi voy percibiendo exactamente el cambio que se va produciendo en la seña. He probado varios limitadores. Se que no serán del agrado de la mayoria, pero el plug con el que hasta el momento mas dinámica conservé al llegar a RMS aceptables (y con esto me refiero a dos db y pico por debajo de las producciones comerciales) fue con el Izotope Ozone... ...si, lo se que quiza no sea el mas aclamado del mercado, pero con mis manazas ha sido el que mejor resultado me a dado, a base de probar y probar configuraciones en el elephant2 de Voxengo, en el L2 de waves, en el de Sonnox oxford....
Supongo que una de las claves será no tirar tanto de limitación y mas de comp y otras cosillas, pero cuando consigues una mezcla, haces render escuchas y te llena de todo, te dan ganas de dejarla asi, lo malo es el nivel general.
A veces comparando mis temas con otros me doy cuenta que la clave esta en la estructura ritmica. Por ejemplo, puede que parte instrumental y voces queden en el mismo plano, al mismo nivel, pero lo que hace que la cancion no tenga la misma pegada que otras es la base ritmica, no tiene el mismo impacto ni cuerpo. Me gustaria conocer algunas pistillas de por donde tirar para acercarme a conseguir lo que quiero.
Gracias, un saludo