Hola! Estoy haciéndome un estudio de grabación / sala de ensayo para mi grupo en el sótano de casa y quiero compartir con vosotros todo el proceso.
1º Vaya por delante que NO soy ningún experto en la materia, ni tengo conocimientos de aislamiento acústico más allá de lo recopilado por internet gracias a lo que otros usuarios de esta misma comunidad han publicado.
2º Iré subiendo la información según vaya avanzando con el proyecto.
¿Empezamos?
Este es el espacio del que dispongo, son unos 30m2, que no son pocos (para bien y para mal).
Mi idea es utilizar este espacio para uso personal y ensayar con mi grupo a horas compatibles con la paternidad, esto es como algunos ya sabréis, de noche, lo cual me obliga a tener un sitio perfectamente insonorizado para no molestar al resto de la familia.
FASE 1 - EL SUELO:
Mi intención era utilizar el suelo actual puesto que la casa está bastante bien hecha y el suelo está bien aislado peeeeeeero, tengo un problema y es que hay 3 vigas de hierro y en cuanto golpeas el suelo se oye arriba a través de las vigas y de las paredes. Tras consultar con gente que sabe de estas cosas me dicen claramente "como no hagas el suelo no has hecho nada". Así que... había una cosa que me preocupaba mucho y era no hacer el suelo, poner la puerta y luego darme cuenta de que necesito el suelo, entonces tendría que desmontar media pared, etc...
AMORTIGUADOR
Tras consultar a los que saben, me decido por el SENOR TS-80 Verde que por lo visto funciona de PM y encima es un fabricante español.
http://www.senor.es/p_5-BASE-ELASTICA-CON-MEGOL-TS-80-PARA-SUELO-TECNICO-ACUSTICO_23.html
La disposición o retícula que me recomienda el fabricante para mi caso, muy amables por cierto, es de 60x60 es decir un cuadrado con 4 tacos en las esquinas separados 60cm. Como voy a utilizar tableros completos de DM y estos miden 244x122cm pues los pondré cada 61cm. Hay que tener presente que los amortiguadores ubicados en los bordes se compartirán con el siguiente tablero, si ya no hay más paneles de madera por alguno de los bordes el amortiguador se debe dejar separado de la pared unos 10cm. ¡ATENCIÓN! LEE MÁS ADELANTE con el progreso de la instalación he sacado una serie de conclusiones que afectan a la recolección de los amortiguadores.
Así lo primero que he hecho es una prueba:
Me he dado cuenta que el rodapié me va a incordiar a la hora de poner el suelo definitivo y me obliga a separarme más aún de la pared, así que lo he quitado. Hay que tener presente que los tableros de DM NO deben tocar las paredes, lo suyo es que haya al menos 1cm de separación.
Compruebo que la retícula es aparentemente correcta y me pongo a marcar en el suelo donde debe ir cada taco, esto es MUY MUY importante, al menos es muy delicado las zonas donde van a coincidir varios paneles, así que una buena planificación previa te va a ahorrar algún quebradero de cabeza.
Para evitar que los tacos se muevan les he puesto un punto de NoMásClavos en el centro, lo que es un puntito para que no muevan al poner los tableros y la lana de roca.
LANA DE ROCA:
Viendo que hay muchos tacos por el suelo he pensado que lo mejor es ir poniendo tacos según voy poniendo hileras de tablones, así me aseguro de que lo tengo bien ubicados y no tengo que estar trabajando esquivando los tacos.
A la hora de elegir la lana de roca yo creo que la he cagado, y eso que ya la tengo toda puesta... He comprado la URSA TERRA 45mm:
Me he decidido por esta porque al venir en formato rollo me resulta más fácil de instalar en el suelo, pero es más blanda que las que vienen en paneles... No se, tengo la impresión que un panel más rígido habría sido mejor opción, pero me dejé aconsejar y lo mismo es una mera impresión personal... La lana viene en rollos de 60cm de ancho y 13,5m de largo, teniendo un grosor de 4,5cm que se comprimen perfectamente a 3cm que es la altura del amortiguador.
Pues nada, ponemos la lana de roca y recortamos el hueco exacto del amortiguador. Este trabajo ha sido bastante tedioso, te recomiendo tener un buen cúter o navaja bien afilada. Y por supuesto, guantes, máscara y gafas!!
Otro aporte meramente mío, no basado en nada más que lo que me ha parecido más adecuado. He añadido un puntito de silicona en cada taco para mejorar el contacto entre el taco y la madera pero vamos, que como el suelo está bien nivelado y los tablones pesan un huevo no creo que pasase nada por no ponerle pegamento.
Lo siguiente es inmediatamente poner los tablones y ponerle peso para que agarre bien.
LOS TABLEROS:
Los tableros son de DM de 16mm. He decidido utilizar tablones de 16mm en lugar de 19mm por varias razones:
1- Pesan menos y a la hora de trabajar con ellos y es algo más cómodo.
2- Al ser DM y no aglomerado aporta mayor rigidez.
3- Los profesionales me decían que con 15mm de aglomerado sobraba para no pandear y poner DM es mejor que esa recomendación.
4- Es bastante más barato que el DM de 19mm.
5- No he comprado los tablones cortados para que la superficie sea más firme y tenga menos fisuras, varios me recomendaron cortar cada tablero en 4 trozos... No lo he hecho.
Estoy preparando los vídeos que he grabado para compartirlos con vosotros.
A la hora de colocar los tablones hay que ponerlos en sentido contrario a la capa anterior, y tener mucho cuidado que las uniones entre tablones de una capa no coincidan NUNCA con la superior. Así nos aseguraremos una estructura firme sin pandeos.
ATENCIÓN: Antes se dar por terminada la primera capa de tablones empiezo a realizar pruebas de pandeo y... no se, no lo veo demasiado firme, pandea, bota y se mueve más de lo que me gustaría, pero ojo, en mi caso se trata de un estudio y una sala de ensayo, son usos distintos y en mi caso habrá veces que estemos 5 o 6 personas en el estudio y no quiero que el suelo bote. Así que después de varias pruebas que os pondré en los vídeos, decido añadir más tacos de forma repartida según mi criterio libre, el resultado es que el suelo se siente más estable, bota pero no tanto y por tanto es lo que yo estaba buscando. No se si me habré pasado poniendo tacos, igual lo ven los chicos de SENOR y me regañan jajaja pero tengo una sensación mucho mejor.
LÁMINA ACÚSTICA VICOLAM 65:
Se debe colocar en sentido contrario a la capa inferior, estiramos la lámina, cortamos y poco más. Yo he puesto algunas grapas en la junta centra del estudio que va de una punta a otra del estudio para tratar de reforzar un poco ese punto, pero vamos, que falta no hace.
Se nota muchísimo cuando pones la lámina entre medias de las dos capas de tablones, realicé algunas pruebas sin la lámina y los tableros pandean un poco, pero es cierto que con la lámina se nota mucho más sólido.
Me quedé sin maderas y no pude terminar, pero vamos, que me apañé muy bien.
Seguiremos informando.
1º Vaya por delante que NO soy ningún experto en la materia, ni tengo conocimientos de aislamiento acústico más allá de lo recopilado por internet gracias a lo que otros usuarios de esta misma comunidad han publicado.
2º Iré subiendo la información según vaya avanzando con el proyecto.
¿Empezamos?
Este es el espacio del que dispongo, son unos 30m2, que no son pocos (para bien y para mal).
Mi idea es utilizar este espacio para uso personal y ensayar con mi grupo a horas compatibles con la paternidad, esto es como algunos ya sabréis, de noche, lo cual me obliga a tener un sitio perfectamente insonorizado para no molestar al resto de la familia.
FASE 1 - EL SUELO:
Mi intención era utilizar el suelo actual puesto que la casa está bastante bien hecha y el suelo está bien aislado peeeeeeero, tengo un problema y es que hay 3 vigas de hierro y en cuanto golpeas el suelo se oye arriba a través de las vigas y de las paredes. Tras consultar con gente que sabe de estas cosas me dicen claramente "como no hagas el suelo no has hecho nada". Así que... había una cosa que me preocupaba mucho y era no hacer el suelo, poner la puerta y luego darme cuenta de que necesito el suelo, entonces tendría que desmontar media pared, etc...
AMORTIGUADOR
Tras consultar a los que saben, me decido por el SENOR TS-80 Verde que por lo visto funciona de PM y encima es un fabricante español.
http://www.senor.es/p_5-BASE-ELASTICA-CON-MEGOL-TS-80-PARA-SUELO-TECNICO-ACUSTICO_23.html
La disposición o retícula que me recomienda el fabricante para mi caso, muy amables por cierto, es de 60x60 es decir un cuadrado con 4 tacos en las esquinas separados 60cm. Como voy a utilizar tableros completos de DM y estos miden 244x122cm pues los pondré cada 61cm. Hay que tener presente que los amortiguadores ubicados en los bordes se compartirán con el siguiente tablero, si ya no hay más paneles de madera por alguno de los bordes el amortiguador se debe dejar separado de la pared unos 10cm. ¡ATENCIÓN! LEE MÁS ADELANTE con el progreso de la instalación he sacado una serie de conclusiones que afectan a la recolección de los amortiguadores.
Así lo primero que he hecho es una prueba:
Me he dado cuenta que el rodapié me va a incordiar a la hora de poner el suelo definitivo y me obliga a separarme más aún de la pared, así que lo he quitado. Hay que tener presente que los tableros de DM NO deben tocar las paredes, lo suyo es que haya al menos 1cm de separación.
Compruebo que la retícula es aparentemente correcta y me pongo a marcar en el suelo donde debe ir cada taco, esto es MUY MUY importante, al menos es muy delicado las zonas donde van a coincidir varios paneles, así que una buena planificación previa te va a ahorrar algún quebradero de cabeza.
Para evitar que los tacos se muevan les he puesto un punto de NoMásClavos en el centro, lo que es un puntito para que no muevan al poner los tableros y la lana de roca.
LANA DE ROCA:
Viendo que hay muchos tacos por el suelo he pensado que lo mejor es ir poniendo tacos según voy poniendo hileras de tablones, así me aseguro de que lo tengo bien ubicados y no tengo que estar trabajando esquivando los tacos.
A la hora de elegir la lana de roca yo creo que la he cagado, y eso que ya la tengo toda puesta... He comprado la URSA TERRA 45mm:
Me he decidido por esta porque al venir en formato rollo me resulta más fácil de instalar en el suelo, pero es más blanda que las que vienen en paneles... No se, tengo la impresión que un panel más rígido habría sido mejor opción, pero me dejé aconsejar y lo mismo es una mera impresión personal... La lana viene en rollos de 60cm de ancho y 13,5m de largo, teniendo un grosor de 4,5cm que se comprimen perfectamente a 3cm que es la altura del amortiguador.
Pues nada, ponemos la lana de roca y recortamos el hueco exacto del amortiguador. Este trabajo ha sido bastante tedioso, te recomiendo tener un buen cúter o navaja bien afilada. Y por supuesto, guantes, máscara y gafas!!
Otro aporte meramente mío, no basado en nada más que lo que me ha parecido más adecuado. He añadido un puntito de silicona en cada taco para mejorar el contacto entre el taco y la madera pero vamos, que como el suelo está bien nivelado y los tablones pesan un huevo no creo que pasase nada por no ponerle pegamento.
Lo siguiente es inmediatamente poner los tablones y ponerle peso para que agarre bien.
LOS TABLEROS:
Los tableros son de DM de 16mm. He decidido utilizar tablones de 16mm en lugar de 19mm por varias razones:
1- Pesan menos y a la hora de trabajar con ellos y es algo más cómodo.
2- Al ser DM y no aglomerado aporta mayor rigidez.
3- Los profesionales me decían que con 15mm de aglomerado sobraba para no pandear y poner DM es mejor que esa recomendación.
4- Es bastante más barato que el DM de 19mm.
5- No he comprado los tablones cortados para que la superficie sea más firme y tenga menos fisuras, varios me recomendaron cortar cada tablero en 4 trozos... No lo he hecho.
Estoy preparando los vídeos que he grabado para compartirlos con vosotros.
A la hora de colocar los tablones hay que ponerlos en sentido contrario a la capa anterior, y tener mucho cuidado que las uniones entre tablones de una capa no coincidan NUNCA con la superior. Así nos aseguraremos una estructura firme sin pandeos.
ATENCIÓN: Antes se dar por terminada la primera capa de tablones empiezo a realizar pruebas de pandeo y... no se, no lo veo demasiado firme, pandea, bota y se mueve más de lo que me gustaría, pero ojo, en mi caso se trata de un estudio y una sala de ensayo, son usos distintos y en mi caso habrá veces que estemos 5 o 6 personas en el estudio y no quiero que el suelo bote. Así que después de varias pruebas que os pondré en los vídeos, decido añadir más tacos de forma repartida según mi criterio libre, el resultado es que el suelo se siente más estable, bota pero no tanto y por tanto es lo que yo estaba buscando. No se si me habré pasado poniendo tacos, igual lo ven los chicos de SENOR y me regañan jajaja pero tengo una sensación mucho mejor.
LÁMINA ACÚSTICA VICOLAM 65:
Se debe colocar en sentido contrario a la capa inferior, estiramos la lámina, cortamos y poco más. Yo he puesto algunas grapas en la junta centra del estudio que va de una punta a otra del estudio para tratar de reforzar un poco ese punto, pero vamos, que falta no hace.
Se nota muchísimo cuando pones la lámina entre medias de las dos capas de tablones, realicé algunas pruebas sin la lámina y los tableros pandean un poco, pero es cierto que con la lámina se nota mucho más sólido.
Me quedé sin maderas y no pude terminar, pero vamos, que me apañé muy bien.
Seguiremos informando.