Luis Hernández escribió:
Las teorías nacen después del uso, por una cuestión "estadística".
Sí, bueno, eso ya lo hemos hablado varias veces. Con la excepción en los casos en los que la teoría va antes del uso, como en el sistema dodecafónico.
Luis Hernández escribió:
Por eso no me parece incompatible el que un acorde para unos no entre dentro de un grupo y para otros sí.
Pero esto no me parece una inferencia válida. El hecho de que distintos teóricos discrepen o propongan sistemas alternativos no quiere decir que cualquiera se pueda sacar una teoría de la manga.
Luis Hernández escribió:
hay un elemento más importante que los tratados teóricos: el uso.
Aún más importante que el uso: el oído.
A la hora de establecer teorías musicales lo primero es tener un catálogo bien organizado de la experiencia sonora, más allá de crucigramas de bolitas y reglas algorítmicas. Hay que ser capaz de escuchar e identificar las sensaciones que provocan las distintas armonías con bastante discriminación.
El intercambio modal mayor-menor es para nosotros una realidad psicoacústica cultural. Cuando en una pieza en una tonalidad mayor suena el grado bVI la referencia al modo menor es clara para quien esté escuchando con oído analítico, porque el oído occidental está educado en miles de experiencias acústicas tanto en modo mayor como en menor.
Y es importante la diferencia entre el bVI y el #V, aunque sean la misma nota. Un bVI va a venir acompañado de un IV o un I o ambos, y va a tener tendencia a descender cromáticamente. Un #V formará parte de una armonía V de VI, vendrá acompañado de III y/o II y tendrá tendencia cromática ascendente.
Sin embargo, yo confieso que cuando escucho un bIIMaj7 no me veo transportado al modo frigio, más que nada porque tengo poca música frigia escuchada, y esa poca es flamenco que no suele utilizar armonías Maj7. Por eso me resulta artificiosa la justificación de intercambio modal en ese caso. En música clásica el uso contrapuntístico como napolitano es totalmente convencional y muy fácilmente identificable. En música moderna yo lo suelo escuchar más como un acorde de adorno cromático.
En el caso que tú mencionas del bVI7 yo no escucho relación con el modo menor, el bV lo aleja mucho. Y respecto a intercambio modal con el modo locrio, te digo lo mismo que con el modo frigio, para poder oírlo de esa manera habría que tener el oído acustumbrado a escuchar música locria. Si ese acorde aparece en una pieza tonal lo más normal es que funcione como dominante secundaria del bII o como dominante secundaria o acorde de adorno del V7.