Dj Deep Stone escribió:
Que hayas contratado los servicios de la SGAE no quiere decir que formes parte de ella porque recuerdo que es una empresa privada.
Recuerdas mal, no es una empresa privada, es una entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de propiedad intelectual, registrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una de las 8 entidades autorizadas en España para dicho fin. Si te queda alguna duda:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/preguntas-mas-frecuentes/entidades-de-gestion.html
No se contratan sus servicios, debes pasar a formar parte de ella como socio firmando la aceptación de sus estatutos y cumplir una serie de requisitos para ser aceptado. Tiene empleados, como puede tenerlos cualquier asociación sin ánimo de lucro. Su órgano de gobierno se elige por votación de los socios, no todos tienen derecho voto, sólo unos pocos (esto nunca me ha gustado y no me corto en decirlo), una forma de obtener voto temporalmente es con altas recaudaciones brutas en derechos de tus obras, aunque no hace falta ser Alejandro Sanz o Miguel Bosé para tener derecho a voto, tengo algún amigo totalmente "desconocido" que como autor ha disfrutado del derecho a voto en el pasado dado el éxito de alguna cosa que compuso.
Dj Deep Stone escribió:
¿a alguien le parece justo que una peluqueria tenga que pagar a la SGAE por poner la radio cuando ya le ha cobrado a las emisoras por el mismo concepto?
Sí, sí me parece justo, y no, no les cobran por el mismo concepto. A las emisoras musicales se les cobra un porcentaje de su facturación en publicidad, algo lógico puesto que si una emisora se escucha por su música y tiene clientes que compran espacios publicitarios, los autores de dicha música deberán recibir algo por ello, ya que la emisora no ha compuesto la música. Si una peluquería tiene ambientación musical (
y no debe ser necesariamente de la radio) es lógico que también le cobren, si la gente prefiere estar en una peluquería con música a una sin música, los que han hecho la música tendrán que llevarse algo también, ya que la música no la ha hecho el peluquero.
Dj Deep Stone escribió:
si yo monto una fiesta en mi casa y pincho para mis amigos, ¿tengo que pagar derechos de autor?
Nadie ha dicho eso. Tu casa es un lugar privado, no un lugar público.
Yo mismo he opinado públicamente de manera desfavorable de SGAE, y actualmente también reconozco públicamente que me he equivocado al hacerlo. El concepto y finalidad de la sociedad, una vez lo conoces de verdad y no de oídas, es muy bueno. Otra cosa es que haya habido gente que se haya aprovechado de la sociedad para su lucro personal mediante prácticas fuera de legalidad, pero hablar mal de la sociedad es hablar mal de los más de 100.000 socios que la forman, porque esos no son todos chorizos. Hay muchos compositores cuyo nombre y trabajo no está en boca de todo el mundo, pero que si comen es porque SGAE recauda los derechos que les corresponden.