Max escribió:
...hombre, me imagino que habrá sido por una "contraprestación" (tendrás un negocio donde uses música....o algo así)
...creo que existen 2 debates sobre el asunto:
1.- Legalidad vigente en nuestro país en el tema de derechos de autor y tipos de tarifas aplicadas.
2.- Reparto del dinero recaudado entre los beneficiarios y sus diferentes "fórmulas de cálculo" para recibir sus ingresos.
...sí, hay para varios hilos de debate. (Y creo que existen algunos de hace tiempo)
Efectivamente, y siendo la contratación de un servicio, me parece inaudito que se permita el monopolio de una única entidad privada.
Yo no puedo elegir qué empresa de gestión de derechos quiero contratar. Sólo existe una (que aglutina a alguna otra, pero vamos, que es lo mismo). Esto, que sería ilegal y sancionado duramente en cualquier otro sector, en la música se permite.
De esta forma, las tarifas son decididas arbitrariamente, sin ningún criterio de mercado libre. O pagas lo que te piden, o no puedes desarrollar tu actividad.
Y no me vale el copyleft, hay sectores que necesitan forzosamente reproducir contenidos protegidos con derechos de autor.
En otros países existen plataformas como Pulselocker, que permiten reproducción ilimitada de contenidos con derechos pagando una tarifa lógica y dentro de mercado. Además ofrecen UN SERVICIO, no se limitan a cobrar; y al estar registradas todas las reproducciones, el reparto de la recaudación se realiza de forma justa entre los autores asociados a la plataforma. A más reproducciones, más cobran. Cero reproducciones, cero cobros.
Aquí, tal y como está montado, el 90% del dinero que pago se lo reparten entre autores que no sólo no reproduzco, sino que además aborrezco.
En fin, que da para largo. Pero el resumen es: esto es España.